Ribarroja y Olímpic capturan las últimas plazas del ‘playoff’ en Lliga À Punt Comunitat en una jornada final de infarto

Foto: Ribarroja CF

Un final de temporada regular de ‘photofinish’: como si se tratara de los 100 metros lisos más reñidos de todos los tiempos, el goal-average acabó siendo clave para definir a los últimos dos equipos clasificados para los ‘playoffs’ de la Lliga À Punt Comunitat. En su primera temporada como nueva competición organizada por la FFCV, la categoría que sustituye a la antigua Preferente Amateur nos ha dejado dos campeones contundentes en cada Grup -Benidorm y UD Vall d’Uxó-, dos segundos clasificados que sellaron su billete para la post-temporada hace semansa -Crevillente y CD Almazora- y dos terceros puestos que se decidieron literalmente en el último instante de la liga.

El milagro del Ribarroja CF

El Ribarroja CF arrancó el año 2024 en la décima posición del Grup Nord. Un conjunto muy joven, inexperto, que venía de un verano convulso tras la marcha de un ‘clásico’ de su banquillo -Alejandro San Isidro- y la llegada de Carlos Ortí como gran apuesta personal de Jonathan ‘Jona’ López, director deportivo del proyecto. Los números no eran malos por aquel entonces: apenas tres derrotas, pero demasiados empates que lastraban a un equipo que no acababa de cogerle el pulso a la competición.

Pero los últimos dos meses del cuadro rojillo han sido casi inmaculados. Aprovechando su condición de ‘tapado’, como admitía su jugador Víctor Sánchez, la escuadra ribarrojera ha cogido el punto óptimo de forma en el momento clave. En marzo, cero derrotas. En abril y mayo, apenas dos partidos perdidos -ante el Manises y el campeón UD Vall d’Uxó– y cuatro victorias, la última de ellas este domingo por 1-2 en el campo del CD Onda, rival directo en la lucha por la promoción. Álvaro Peris golpeó muy pronto y Gyampoh hizo el 0-2 en el minuto 15 de la segunda; Iván Cortés recortó para el Onda, pero no fue suficiente.

El Ribarroja se ‘cuela’ como tercero con 48 puntos, los mismos que el CD L’Alcora (que no pudo pasar del empate a dos goles en su visita al Alqueríes) pero con mejor diferencia en los dos enfrentamientos directos. El Onda se quedó con 47 puntos en la quinta plaza, los mismos que el Recambios Colón (que ganó por 3-2 a un Manises desfondado en las últimas jornadas tras ganar La Nostra Copa y que renovó esta semana a su técnico Santi Marín).

CD Olímpic: el equipo que siempre estuvo ahí

Define a la perfección a ese ciclista experto que espera su momento para dar el ‘zarpazo’. El CD Olímpic de Marcos Camacho ha sido uno de los más regulares durante todo el año en ese segundo escalón que no llama demasiado la atención: cuarto clasificado, sexto, luego quinto, otra vez sexto, cuarto tras una victoria… A cinco jornadas del final de la liga, tres puntos separaban a los setabenses del Calpe, tras la caída a plomo del Eldense ‘B’ y con el Crevillente como segundo muy destacado.

Y en las últimas cinco jornadas, el ‘zarpazo’: 12 puntos de 15 posibles, con la derrota ante el Callosa como único lunar. El triunfo en la antepenúltima fecha contra el Calpe (3-1) dejaba la tercera plaza en manos del Olímpic. Y los de La Murta no fallaron este domingo, con un contundente 4-0 en casa ante un Redován que hubiese capturado el tercer puesto de haber ganado. Golpe de autoridad con todas las letras gracias a los goles de Mauro Melo (x2), Jean Carlos y Aarón Cardós.

La UD Aldaia esquiva momentáneamente el descenso; caen Santa Pola y Paiporta

Con los ‘playoffs’ definidos (Almazora, Crevillente, Olímpic y Ribarroja), faltaba conocer los últimos equipos en bajar a Primera FFCV. En el Grup Sud Jávea y Callosa ya no tenían opciones, y su tercer acompañante acabó siendo el Santa Pola: a pesar de ganar su partido al Dénia (2-1), el empate entre Thader y l’Ollería (2-2) les dejó sin opciones de salvación.

La misma agonía hubo en el Grup Nord: el descenso de l’Alcúdia y Alboraya ya era un hecho, pero quedaba la incógnita del tercer condenado. En uno de los partidos más dramáticos de la temporada, la UD Aldaia consiguió la hombrada y ganó el duelo a vida o muerte en el Jaume Ortí (3-1). Su triunfo ante el Paiporta le sirvió para adelantar a su rival por el 1v1 particular entre ambos, salvando por el momento a los aldaieros con 30 puntos (a la espera de lo que suceda con el número de descensos desde Tercera RFEF, cuyo número depende de que un equipo de la Comunitat logre ascender en el playoff a Segunda RFEF) y mandando al Paiporta (también con 30) a Primera FFCV.

Autor / 1923 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *