Valencia celebra este domingo el primer centenario de la Volta a Peu con una convocatoria que reunirá a más de 8.000 corredores

Foto: FDM Valencia

La Volta a Peu de València cumple su primer siglo de existencia desde su creación en el año 1924. El próximo domingo, las calles de la ciudad se llenarán un año más de corredores y corredoras, profesionales, atletas, familias y personas aficionadas, en una convocatoria deportiva y festiva que alcanza su edición número 68.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha presentado este lunes la próxima edición de la prueba, en un acto celebrado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, en el que han participado Paco Borao Martín, presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, entidad organizadora de la carrera; y Marcos Pascual Villagrasa, presidente de la Fundación Maides (Fundación Mare de Deu dels Inocents i Desamparats), que es la entidad beneficiara de la edición de este año. También ha asistido a la ceremonia la concejala de Deportes y Juventud, Rocío Gil, y varios miembros de la corporación municipal.

El próximo domingo, 19 de mayo, más de 8.000 participantes recorrerán los 6,2 kilómetros del itinerario, la misma distancia que se mantiene desde los orígenes de la prueba, por las calles más céntricas de nuestra ciudad. Se trata, tal como ha subrayado la alcaldesa Catalá, de “una prueba emblemática en nuestra ciudad, que ha sido para muchos corredores actuales, su primer contacto con la carrera a pie”. “El próximo domingo nuestra ciudad protagonizará una gran fiesta del atletismo popular, una magnífica oportunidad para que valencianos y valencianas de todas las edades puedan salir a disfrutar y a practicar deporte en familia”, ha añadido la alcaldesa.

100 años y 68 ediciones

La Volta a Peu València cumple 100 años, aunque el próximo domingo tendrá lugar la 68º edición. Tal como han explicado sus promotores, desde la creación de la carrera en el año 1924 se han registrado periodos y momentos de interrupción por motivos diversos, fundamentalmente durante la etapa bélica de la Guerra Civil, o, en otras ocasiones, por faltas de patrocinio que impidieron la celebración.

La Volta arrancó en 1924 con gran respaldo popular, y así continuó hasta 1930 (en 1929, el diario francés L’Équipe la situó entre las mejores carreras de Europa). Entre los hitos de la historia de la prueba destaca el año 1965, cuando se realizó la primera edición femenina (que ganó Josefa Benedito Escorihuela), o el 1979, cuando la Volta se consolidó como una cita de alta participación: miles de personas tomaron parte en la carrera, en una edición que fue el inicio del cambio. En 1983, la Sociedad Deportiva Correcaminos recuperó la carrera, y últimamente solo ha dejado de realizarse en las ediciones de 2020 y 2021, debido a la pandemia de covid.

La distancia de la carrera es la misma que en sus orígenes, 6,2 kilómetros que arrancan desde el Paseo de la Alameda, donde se localiza también la meta, tras un discurrir por las calles más céntricas de la ciudad. Tal como ha recordado Paco Borao durante la presentación de esta 68 edición, recibirán trofeos los 10 atletas clasificados absolutos en primera posición, en categorías masculina y femenina. Además, como en otras ediciones, habrá un trofeo especial para la familia participante más numerosa; y las y los corredores en sillas de ruedas tendrán acceso también a su propia clasificación y a los trofeos que les designe la organización.

Foto: FDM Valencia

Parte de la recaudación derivada de la participación de corredores y corredoras se entregará, como es habitual, a una entidad social de carácter solidaria. Uno de cada tres euros que cuesta la inscripción, se entregará a la fundación Maides (Fundación Mare de Deu dels Inocents i Desamparats), entidad sin ánimo de lucro, cuya finalidad es proporcionar una atención integral a personas con enfermedad mental grave y crónica, pobreza y exclusión social. El dinero recaudado en la carrera se destinará a avanzar en un proyecto de construcción de dos viviendas tuteladas en Burjassot.

La alcaldesa María José Catalá ha animado a la ciudadanía a apoyar como siempre el desarrollo de la Volta a Peu de València. Además, ha recordado la alcaldesa, esta será una edición especial también porque coincide con otra conmemoración: el décimo aniversario de València Ciudad del Running, el proyecto que nació en enero de 2014, impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso con la colaboración del Ayuntamiento.

València Ciudad del Running aglutina las pruebas más internacionales de la ciudad. como el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, la 10K Valencia Ibercaja (pruebas con etiqueta de la World Athletics), así como la 15K Nocturna FibraValencia y el Circuito de Carreras Caixa Popular, con un calendario con más de 40 carreras anuales y muchas citas homologadas. Durante el pasado ejercicio, 2023, se han registrado un total de 135.160 corredores que han hecho meta en las diferentes citas. En el mismo periodo, se ha recaudado más de 160.000 € para entidades y causas solidarias entre todas las carreras de la ciudad.

Finalmente, en el marco del centenario de la creación de la Volta a Peu, se ha organizado una exposición conmemorativa, que ya está abierta al público bajo el título “Volta a PeuValència: Cent anys en peu”, en las instalaciones del Corte Inglés de la avenida de Francia, en la calle del Pintor Maella, 17.

“Cada zancada es un paso de gigante”

La alcaldesa ha concluido la presentación de la Volta a Peu 2024 asegurando que “cada zancada en esta edición es un paso de gigante”, y ha agradecido la labor de la Fundación Maides “y su compromiso para seguir dando esperanza a personas con enfermedad mental grave y crónica, y situaciones de pobreza y exclusión social”.

Catalá también ha reconocido “la participación de los más de 30 clubes de atletismo de la ciudad y de las decenas de miles de personas que practican cada día deporte y salen a correr”, y ha destacado la importancia de las más de 40 pruebas del calendario Valéncia Ciudad del Running (entre ellas, tres carreras consideradas las mejores de España: la 10K, el Medio Maratón y el Maratón, según la Federación Española de Atletismo) y la labor protagonista de la Fundación Trinidad Alfonso. La alcaldesa de València ha asegurado que la labor de todas estas entidades y personas “es fundamental para que el corazón de València siga latiendo y fluyendo salud y solidaridad por todas las arterias de la ciudad, que son sus calles, y que hacen de València una ciudad única para el atletismo mundial”.

Texto: FDM Valencia

Autor / 9915 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *