Aldaia inicia la mejora paisajística de las calles Mayor y Goya

Foto: Ajuntament d'Aldaia

Se trata de la renovación, la mejora de la infraestructura y la renaturalización de estas importantes vías de la localidad. Estos trabajos, que dieron comienzo hace unos días, culminarán próximamente dotando a estas calles de un entorno que seguirá la línea de la reforma de la calle de la Iglesia que se llevó a cabo el pasado año y ha dotado a esta arteria principal del municipio de una imagen verde y renovada.

En concreto, el desarrollo de este proyecto urbanístico consiste en introducir un ritmo secuencial de especies por calle que puede variar entre dos y tres distintas, entre las cuales se encuentran la Photinia, la Ligustrum Japonica Folver y la Nerium Oleander, dependiendo la vía y del tramo en concreto, y el establecimiento de una modulación lineal notablemente equipada a base de maceteros de distintas longitudes para garantizar el encastre entre el mobiliario ya existente y respetando los vados y pasos de cebra, con bancadas dispuestas cada cierto espacio.

Según explica el personal técnico encargado de las obras, el objeto principal de estos trabajos “es el de enriquecer la imagen de las calles Major y Goya sobre la base de la percepción de un equipamiento ordenado y lineal que potencie la mejora visual y el orden, haciendo más evidente los ejemplares arbóreos por su tipología y separación y creando un continuo verde sobre los maceteros generando una atractiva linealidad verde en las aceras”. Por su parte, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, indica que con la implementación de esta mejora paisajística pretenden “generar un entorno más agradable, bonito y acogedor para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar en familia. En primer lugar actuamos en la calle de la Iglesia el pasado año -puntualiza Luján- y ahora vamos a extender este proyecto a las calles Mayor y Goya, y próximamente a algunas otras vías del municipio”.

Los concejales de Mantenimiento del Espacio Público, Jesús Valero, y de Urbanismo, Mónica Trujillo, señalan que “queremos seguir mejorando la calidad paisajística de Aldaia cada día, poniendo el énfasis en el medio ambiente y en la creación de espacios cada vez más verdes y equipados para el disfrute de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo.

Para el diseño final de cada una de las vías se ha realizado un análisis del estado de las especies arbóreas y arbustivas presentes en el viario determinado, para poder así plantear qué tipo de árboles pueden resultar más adecuados y potenciar así entorno visual y medioambiental de esa zona. Además, también se ha procedido a analizar la estructura del arbolado con respecto al viario y las fachadas de los edificios, con el objetivo de evitar en la medida de lo posible, las posibles inconvenientes futuros en relación con las viviendas más próximas para así definir la propuesta de plantación nueva o en sustitución de nuevo arbolado, con las actuaciones más convenientes para el marco de la operación.

Asimismo, se realizarán diversas actuaciones correctivas a nivel de urbanización para acoger en las más adecuadas condiciones el nuevo arbolado propuesto, así como la sustitución de de ejemplares enfermos o en condiciones incompatibles con el medio urbano. En esta línea, la mayoría de árboles retirados y que no padezcan ningún tipo de enfermedad, han sido replantados en el entorno del cementerio viejo de la localidad y el Parc de Giravent. Además, independientemente del tamaño del alcorque, para posibilitar el desarrollo del ejemplar arbóreo se deberá garantizar un volumen mínimo de tierra útil. Es decir, que cumpla las condiciones agronómicas para el desarrollo radical y no contenga ningún tipo de canalización destinada a conducir servicios, ya sean éstos públicos o privados, a excepción de la red de riego. Tanto en terreno libre como en área pavimentada, el volumen de suelo acondicionado será proporcional al desarrollo esperable del árbol.

Por otra parte, otro de los objetivos que se pretende conseguir con la instalación de maceteros de distintos tamaños en diversos puntos de las citadas calles es evitar el aparcamiento sobre las aceras sin necesidad de colocar los clásicos bolardos, así como introducir el alumbrado basal de la acera incorporando iluminación led al equipamiento.

Texto: Ajuntament d’Aldaia

Autor / 9890 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *