FIFA y UEFA amenazan al CSD y Uribes responde: «Lo irresponsable sería quedarse de brazos cruzados»

Foto: Agencia EFE

José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha enviado una carta a la FIFA y la UEFA, que el sábado exigieron a ese organismo explicaciones por la creación de una comisión que tutele durante los próximos meses el funcionamiento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que les asegura que «lo irresponsable sería quedarse de brazos cruzados, no hacer nada, mientras sigue creciendo el daño a la reputación, al buen nombre o a la imagen del fútbol español y de España.

En su carta Rodríguez Uribes recuerda a la FIFA y la UEFA que «la vigente Ley del Deporte en España (Ley 39/2022, de 30 de diciembre) indica en su artículo 1.2 que ‘corresponde a la Administración General del Estado la representación del deporte español y la supervisión pública del sector en aquellos aspectos que se consideran de interés general del Estado'».

«En este sentido, y sin lugar a dudas, los desafíos en el ámbito del fútbol que mi país tiene por delante son grandes asuntos de interés general. Estoy pensando singularmente en el diseño de la candidatura del Mundial 2030 junto a Portugal y Marruecos (que exige, entre otras cosas, garantías del Estado o informes fehacientes de derechos humanos), o la participación de las selecciones nacionales en la Eurocopa y en los JJOO», agrega el presidente del CSD.

La FIFA y la UEFA expresaron su preocupación por si, desde la Comisión que el CSD creará próximamente y para un tiempo limitado, pudieran llevarse a cabo ‘injerencias indebidas’ que afectaran a la ‘independencia’ de la RFEF y a sus normas estatutarias.

En primer lugar, Rodríguez Uribes subraya que el actual presidente de la RFEF, Pedro Rocha, «se encuentra investigado por el poder judicial en un procedimiento penal» y que «los posibles delitos investigados en esa causa son corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal».

«El Sr. Rocha está afectado asimismo por otro proceso, éste de naturaleza disciplinaria, por seis posibles infracciones calificadas como “muy graves” por el Tribunal Administrativo del Deporte que podrían llevarle en las próximas semanas a su inhabilitación», agrega Rodríguez Uribes.

Por ello, el Secretario de Estado para el Deporte considera que la Ley le encarga al CSD «un deber directo de vigilancia y protección de los intereses públicos en materia deportiva y otro de salvaguarda de la imagen y de la reputación de España en este ámbito (en el marco de otros más genéricos de tutela, representación o supervisión)».

Por ello entiende que el CSD puede «permitir esta situación de grave deterioro de una RFEF que lleva inmersa demasiado tiempo en sospechas de corrupción y sometida a causas penales y disciplinarias que preocupan a los aficionados al fútbol y al conjunto de la opinión pública y de los medios de comunicación».

Para Rodríguez Uribes «lo irresponsable sería quedarse de brazos cruzados, no hacer nada, mientras sigue creciendo el daño a la reputación, al buen nombre o a la imagen del fútbol español y, a fortiori, de España (toda vez que desde la RFEF portan nuestros símbolos, la bandera y el himno nacional)».

Rodríguez Uribes consideras en su misiva que «esta es una cuestión que despierta una profunda preocupación en el Gobierno de España, más si cabe ante los importantes desafíos que tiene por delante nuestro fútbol. El más inmediato pasa por la disputa en nuestro país de la final de la ‘UEFA Champions League’ femenina que, como saben, contará con la participación de un equipo español».

El Presidente del CSD le dice a ambos organismos que «pueden estar tranquilos» porque «todo lo que se haga a través de esta Comisión estará dentro de la ley, eso sí, de toda la ley».

«Por eso, en cuanto elaboremos la norma para la creación de esta Comisión tendrán toda la información que nos piden y que verbalmente ha sido ya adelantada en buena medida en mis numerosas conversaciones con la FIFA a partir de la candidatura de España, junto a Portugal y Marruecos, para el Mundial de 2030», destaca Rodríguez Uribes, que les ofrece, además, «su participación directa si así lo desean».

La FIFA y la UEFA exigieron el sábado explicaciones al CSD por la creación de una comisión que tutele durante los próximos meses el funcionamiento de la RFEF y le dieron de plazo hasta el viernes para contestar a sus requerimientos, tras lo cual evaluarán la necesidad de tomar «posibles medidas adicionales» al respecto.

Texto: Agencia EFE

Autor / 9921 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *