Català anima a la ciudadanía a disfrutar de la 59 Feria del Libro de València que ha arrancado en Viveros

Foto: Ajuntament de Valencia

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asistido esta tarde a la apertura de la Feria del Libro de València, que este año celebra su 59 edición en su escenario habitual de los Jardines del Real (Viveros). Desde hoy, y hasta el próximo 5 de mayo, la feria ofrecerá al público valenciano numerosas propuestas culturales en un total de 120 casetas, con 80 expositores y un programa que incluye hasta 1.300 actividades de distinto tipo.

Acompada por el concejal delegado de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, la alcaldesa Catalá ha subrayado la importancia de la Feria del Libro de València, la segunda de España por su volumen comercial y por el número de actividades de su programación; y ha animado a la ciudadanía a acercarse hasta los Viveros para disfrutar de esta ocasión de encuentro con los libros y con la cultura.

Además del apoyo institucional que el Ayuntamiento de València presta a esta convocatoria anual que organiza el Gremio de Libreros de València, el consistorio participa también en la feria con un puesto específico, el número 86, en el que se exponen las principales novedades de las publicaciones municipales, así como información sobre las distintas colecciones editoriales del Ayuntamiento.

Además, el consistorio también se suma a la nueva edición de la Feria del Libro a través de las bibliotecas municipales de València, el Museo de Ciencias Naturales y el área de Parques y Jardines. Las bibliotecas municipales tendrán de nuevo un espacio propio en la feria, el denominado Espai Biblioteques, desde el que lanzarán las numerosas actividades preparadas y dirigidas al fomento de la lectura entre la ciudadanía y, especialmente, entre la infancia. Los talleres se realizarán durante los fines de semana del 27 y 28 de abril y del 4 y 5 de mayo, así como en la jornada festiva del 1 de mayo.

Finalmente, el próximo 2 de mayo, la Feria del Libro acogerá la presentación de las ediciones de las obras ganadoras de los Premis Ciutat de València 2023, en un acto que presidirá el concejal José Luis Moreno, y que contará con la participación de los escritores premiados. La alcaldesa, María José Catalá, hizo entrega de estos galardones el pasado mes de enero, en sus ocho categorías. Las obras y autores premiados fueron Assegut a la dreta del pare, de Jovi Lozano-Seser, Premio Isabel de Villena de narrativa en valencianoLa terra i la paraula de Juli Capilla, Premio Josep Vicent Marqués de ensayo en valenciano; L‘encant de les nenes de Manel Dueso Almirall, Premio Eduard Escalante de teatro en valenciano; Canvi de mans, de José Ángel García Caballero, Premio Maria Beneyto de poesia en valenciano; El talento, de Carmen Ródenas, Premio Vicente Blasco Ibáñez de narrativa en castellano; Los impostores, de Francisco Carreño, Premio Celia Amorós de ensayo en castellano; Lo peor que le puede pasar a un niño, de Javier Liñera, Premio Max Aub de teatro en castellano; y Ser mirada, de Carmen Palomo Pinel, Premio Juan Gil-Albert de poesía en castellano.

La apertura de la feria ha contado con la intervención del poeta valenciano Josep Ballester, quien ha actuado como pregonero de esta 59 edición de la convocatoria, en un acto inaugural que ha contado con la presencia de numerosas autoridades, personas colaboradoras, representantes institucionales y patrocinadores.

Texto: Ajuntament de València

Autor / 9892 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *