Cataluña se medirá a la Valenciana en la final del CNSA sub14 tras ganar a Euskadi en los penaltis (2-2, pp 5-6)

Foto: FCF

Ya tenemos final para el Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas en categoría Infantil: el título de la Fase Oro sub14 será conquistado el próximo domingo por la Selección Valenciana, que venció con apuros a Aragón hoy en su semifinal; o por la selección de Cataluña, que tuvo que disputar los 70 minutos reglamentarios y una tanda de penaltis de infarto para doblegar a la dura Euskadi (2-2, pp 5-6).

Y eso que el partido se puso muy pronto de cara para los catalanes, que aprovecharon un saque de esquina botado por Toro para un remate imperial de Robert, entrando desde atrás para cabecear con potencia y ‘clavar’ el 0-1. Era el minuto 2 de partido y los de Oriol Vila ya estaban por delante.

Poco les duró la alegría, porque de nuevo las ABPs se confirmaron como decisivas en una semifinal de este calibre y Euskadi apenas tardó tres minutos en empatar. Urko sirvió un córner que iba camino de gol olímpico, el meta catalán despejó con apuros y Gorka, en el segundo palo, aprovechó el balón llovido para meter la testa e igualar la contienda.

Tras el temprano intercambio de golpes, ambos púgiles extremaron las precauciones en los minutos restantes de la primera parte, cada uno con sus argumentos. Cataluña trató de mantener posesiones largas, mientras que Euskadi optaba por un juego algo más directo con balones largos y cambios de orientación. Pese a los acercamientos, no hubo más tantos en el acto inicial.

Foto: FCF

Tras el descanso, de nuevo Cataluña sacó a la palestra sus armas nada más empezar: un gran pase filtrado de Robert fue aprovechado por Mateo para batir por bajo la salida a la desesperada de Loritz.

Movió el banquillo el técnico Mikel Duque buscando más presencia en ataque con entradas como las de Aimar o Mati. El movimiento táctico y la insistencia vasca encontraron premio, de nuevo, en las botas de Gorka: el capitán enganchó una tremenda volea desde la frontal en un centro desde el costado que empatar de nuevo la semifinal.

Foto: FCF

Llegaron los nervios. El ‘9’ de Euskadi, Julen, tuvo un cabezazo franco en área pequeña que se le marchó desviado. Gorka reclamó un penalti en un tramo final en el que los vascos empujaron más ante una Cataluña que se encomendaba a ‘cazar’ una contra. No hubo suerte para ninguno y llegó la tanda de penaltis. Ahí Pablo, el meta catalán, se erigió como héroe con dos penas máximas detenidas para dar a sus compañeros el billete a la final.

La gran final de la Fase Oro del Campeonato de España sub14 entre Cataluña y Comunitat Valenciana se jugará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el domingo 28 de abril a partir de las 10:00h de la mañana, y podrá verse a través de streaming en el canal oficial de la RFEF.

Autor / 1882 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *