El Club de Regatas de Alicante cumple 135 años

El Club en los años 70 | Foto: Archivo Municipal de Alicante

El Real Club de Regatas de Alicante, RCRA, celebra en 2024 su 135 aniversario y de hecho se fundó un 23 de abril del año 1889. Se trata de unos de los clubes de deportes náuticos más antiguos de España y de una institución que es un referente en la vida social, deportiva y cultural de Alicante. Su historia está marcada por una dedicación incuestionable a la vela, el remo y la natación, piragüismo y pesca.

Ubicado inicialmente en la playa del Postiguet hasta que se trasladó al puerto de Alicante a lo que se conocía como la Casa de Botes. Sus fundadores, amantes de los deportes náuticos organizaron la primera regata, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, en 1890, coincidiendo con las fiestas de la ciudad. Este fue el comienzo de una larga tradición de competiciones que han caracterizado al club a lo largo de su historia hasta nuestros días.

Con motivo de la efeméride, el presidente del Real Club de Regatas, Miguel López Barbero, recuerda la fecha más importante en la historia de la entidad. “El 6 de octubre de 1900 la Reina Regente, María Cristina, en nombre de su hijo Alfonso XIII, le concedió el título de Real y otorgó un premio para las competiciones organizadas por el club. Este reconocimiento oficial marcó un hito y consolidó su posición como una institución de renombre en el mundo de la vela”.

“El club está vinculado a la ciudad de forma intrínseca y 135 años después de su fundación en el siglo XIX sigue ofreciendo 365 días de actividad deportiva al año al servicio de los alicantinos”, agrega. Una vez que el plan estratégico del Real Club de Regatas de Alicante para 2022 y 2023 ya se ha ejecutado, tras cumplir con los objetivos de potenciar su ámbito más social, la consolidación de su actividad deportiva y la posición de liderazgo de sus equipos en las principales competiciones deportivas del país, las metas que definen el trabajo del club son deporte, vertebración social y sostenibilidad económica y financiera. “Esos han sido siempre los ejes de la acción que hemos desarrollado en el club”, añade su presidente.

Así, 135 años después de su fundación, el club ofrece tanto a sus 2.400 miembros como a todos los alicantinos a todas las prácticas náuticas tanto en la sede del Puerto como en las instalaciones del tiro de pichón, siendo dos lugares ligados a la vida de la ciudad y a la promoción turismo.

Texto: DoYou

Autor / 9915 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *