Aldaia fomenta la sensibilización y formación sobre TEA de la Policía Local

Foto: Ajuntament d'Aldaia

Más de 200 personas profesionales, en su mayoría agentes de Policía Local de 75 municipios, apuntaron a la jornada de Formación, especialmente pensada para cuerpos y fuerzas de seguridad, sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), este viernes en el Teatro Auditorio Municipal de Aldaia (TAMA).

El Subdelegado del Gobierno, José Rodríguez Jurado, el Presidente de la Mancomunidad de l’Horta Sud, José Cabanes, y el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, inauguraban una jornada pensada con el objetivo de fomentar “la convivencia y el buen funcionamiento de nuestra sociedad, y adaptar los protocolos de intervención con las personas con TEA”, según han dicho en la inauguración y donde se ha felicitado por la iniciativa a la Mancomunidad, saludando a las asociaciones presentes Plena Inclusión y Aldaia Inclusión. La regidora de Seguridad Ciudadana y diputada provincial, Empar Folgado, y el inspector jefe de la Policía Local de Aldaia, David Lerma, completaban la foto en esa inauguración.

Paula Moreno Fernández, era la primera ponente, maestra de Educación Especial-Pedagogía Terapéutica, con más de 15 años de experiencia. En su explicación ha hablado de los signos para detectar a una persona con TEA, las reacciones y situaciones que “pueden generar mayor ansiedad” y como prevenirlas para fomentar una buena comunicación con ellos. Ha expuesto ejemplos gráficos e incluso videos que muestran como se puede sentir una persona TEA con las estimulaciones habituales en la calle, o en un centro comercial.

Seguidamente, los agentes José Carrasco Ordóñez i Raquel García Saez, han presentado su manual ‘Actuación policial y métodos de utilización’, que será especialmente útil a la hora de conocer los pictogramas que ayudarán en esa comunicación, pidiendo la ubicación de estas imágenes lo más visible posible, como ya se está haciendo en localidades como Aldaia.

El punto de vista judicial lo ha puesto el Fiscal adscrito a la Sección Civil y de Protección de Personas con discapacidades de la Fiscalía de València, Juan José García Lloris, remarcando los derechos de todas las personas, así también de las TEA para acceder a toda la información y que se les facilite la comunicación fiscal o asuntos importantes.

Finalmente la regidora de Seguridad Ciudadana de Aldaia y el inspector jefe de la Policía Local de Aldaia han entregado un detalle y todo el agradecimiento a los intervinientes, unos palmitos elaborados en Aldaia, como símbolo de la localidad, “por las grandes aportaciones de aprendizaje y a todos los asistentes agradecer el interés al seguir andando por una plena inclusión ligando seguridad y servicio social”.

Texto: Ajuntament d’Aldaia

Autor / 9914 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *