Futuro prometedor ante un presente incierto: el Levante UD se vuelca con su Juvenil ‘A’, joya de la Cantera Granota

Foto: Levante UD

Sólo hay que echar un vistazo a las redes sociales del club y a los contenidos de los últimos días: a nivel institucional, el Levante UD se ha volcado a todos los niveles con la victoria de su Juvenil ‘A’ en el Grupo 7 de División de Honor Juvenil, la segunda liga conquistada en su historia tras la del año 2021.

Ante un presente incierto, marcado por la irregularidad del primer equipo -que vuelve a jugarse sus opciones de luchar por el playoff este sábado ante el Racing de Santander-, los recortes en el femenino y por los altibajos del equipo filial en Tercera RFEF, los dirigentes en Orriols han optado por promocionar a su ‘joya’ de la Cantera Granota y darle protagonismo a los chavales que más futuro prometedor parecen garantizar en los próximos años.

Y no sólo en lo que respecta a su política comunicativa. La cúpula levantinista lo demostró con hechos el pasado domingo por la tarde, con dos citas de gran calibre en la ciudad de Valencia entre las que hubieron de escoger: el Derbi Teika en Mestalla a las cinco de la tarde con el equipo femenino en liza, y el partido decisivo para el título juvenil en el Municipal de la Patacona a las seis. Gran parte de la directiva asistió al segundo: el presidente Pablo Sánchez, el presidente de honor Paco Fenollosa, el vicepresidente Braulio Pastor, la consejera y portavoz Maribel Vilaplana; miembros de la primera plantilla, como el segundo entrenador Héctor Rodas, el preparador físico Vicente Benítez o el capitán Sergio Postigo; el Director de la Cantera Granota, Joaqui Navarro; la Figura de Identidad, Sergio Ballesteros; y coordinadores y técnicos de los diferentes equipos de la base.

En los días posteriores han salido a la palestra diferentes situaciones de jugadores emblema del equipo, como el interés suscitado por Carlos Espí -el delantero de referencia del equipo- o lo atento que está el mercado a las evoluciones de Kareem Tundé, otra de las piezas básicas del juvenil campeón. Pese a la incertidumbre que reina en el club debido a su delicada salud económica y al lastre que supone para la planificación deportiva, el buen desempeño de Euge Ribera y sus muchachos sirven para paliar en parte un tramo final de temporada duro en varios de los equipos emblemáticos de su estructura.

El primer equipo, dirigido por Felipe Miñambres tras la destitución de Javi Calleja hace dos meses, no ha enderezado su rumbo y ofrece una de cal y otra de arena cada fin de semana. En el caso del primer equipo femenino, el ‘tijeretazo’ a nivel económico a la sección -anunciado por José Dánvila hace meses- va a conllevar una desbandada de referentes el próximo verano: el entrenador Sánchez Vera lo admitió en público, pero más jugadoras como María Méndez o Alba Redondo también cambiarán de aires con total seguridad. Por último, el Atlético Levante ha carecido de consistencia en sus resultados este año: aunque todavía tiene opciones de ‘colarse’ en el playoff de ascenso a Segunda RFEF, el filial actualmente está a cinco puntos del CD Utiel -quinto clasificado y que marca los puestos de la postemporada-.

Braulio Pastor (vicepresidente), Sergio Postigo (capitán 1er equipo) y Estanis Asensi | Foto: Levante UD

Claves de un equipo que ha hecho historia

Tras unos días en los que se ha podido asimilar el triunfo histórico y con tres partidos de ‘colchón’ para preparar la Copa de Campeones Juvenil (el primero de ellos ante el Ranero CF el próximo domingo a las 17h en Buñol), el Director de la Cantera Granota Joaqui Navarro, el entrenador Euge Ribera y los jugadores Nico Font y Pablo Rosón desvelaron en la web del club cuáles han sido las claves del éxito del conjunto levantinista.

Ribera lo tiene claro. “Es un grupo de amigos que se juntan para competir y, más allá de lo futbolístico, el éxito ha tenido que ver con sus valores humanos, con la cohesión que han tenido dentro del vestuario y con cómo han afrontado el día a día con un nivel de profesionalidad muy alto”, comenta Euge Ribera. Asimismo, el entrenador afirma que este título se ha ido cocinando poco a poco porque “desde el primer momento no queríamos cargar con la responsabilidad de exigirnos algo que es muy complicado de conseguir. Sí que es algo que viendo la primera vuelta del equipo y viendo cómo empezamos la segunda y cómo rendimos en Copa del Rey pensamos que teníamos opciones reales”.

El capitán Nico Font coincide con el mister y asegura que “se van consiguiendo muchos objetivos, acabas la primera vuelta primero con tantos puntos de ventaja… y ahí ves que estás muy cerca de conseguirlo”.

Euge Ribera (centro, abajo) y su staff | Foto: Levante UD

Por su parte, Pablo Rosón, jugador que recaló en la entidad levantinista esta temporada, explica con emoción cómo está viviendo esta primera temporada como granota, un año que nunca olvidará: “Es la primera vez que estoy fuera de casa y, a pesar de ello, la verdad es que desde el primer día fue todo muy bien. Tanto los trabajadores de residencia como los compañeros hicieron todo mucho más ameno y el proceso de adaptación relacionado al fútbol también lo facilitaron un montón”.

De cara a la Copa de Campeones, Joaqui Navarro, Director de la Cantera Granota, tiene claro cómo debe afrontarlo el equipo. “Tenemos que seguir dando nuestra mejor versión, seguir en la línea de juego que el equipo está manteniendo durante toda la temporada e ir partido a partido como hemos hecho durante todo el año”. “Es un reto muy bonito, vamos a ir con muchas ganas y con mucha ilusión”, añade Nico Font.

Texto: ESPORTBASE / Levante UD

Autor / 1882 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *