Semana de vaivén en la RFEF: de la imputación a Rocha a la implicación de FIFA y UEFA, pasando por Miguel Galán

Pedro Rocha, el pasado viernes | Foto: Agencia EFE

Nueva semana movida en el ámbito federativo, con varias noticias de alcance vinculadas a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a Pedro Rocha, a su oposición y a los organismos deportivos nacionales e internacionales.

Rocha se quejó al fiscal y a la jueza tras ser imputado

«No considero justo esto. No lo considero justo», espetó el expresidente de la Comisión Gestora Pedro Rocha al fiscal y a la jueza que investiga posibles irregularidades en Federación Española de Fútbol (RFEF) cuando ella le comunicó, en plena declaración como testigo, que pasaba a ser investigado. Rocha declaró el pasado viernes ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) como testigo durante 38 minutos, tras lo que, a petición del fiscal, la jueza le comunicó que pasaba a ser investigado en la causa para que así pueda declarar con abogado y garantizar sus derechos.

En la declaración, a la que ha tenido acceso EFE, el fiscal Anticorrupción José Miguel Alonso preguntó a Rocha por varias cuestiones, especialmente sobre el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, y el directivo contestó en la mayoría de las ocasiones que no sabía «nada». De la prórroga del contrato se estaba enterando «ahora» -es decir, en el momento de la declaración-, y tampoco sabía nada sobre la contratación de las obras que se acometieron en el estadio de La Cartuja, por lo que en un momento dado el fiscal propuso que pasase a ser investigado «para que con plenitud de facultades pueda ser asesorado por un abogado», a lo que accedió la magistrada.

En ese momento, Rocha se sorprendió y preguntó a la jueza «por qué motivo» tomaba esa decisión, y la magistrada le contestó: «Creo que lo más adecuado para sus derechos y sobre todo para asegurar su defensa es que se suspenda esta declaración (…) y será citado para declarar como investigado». «No lo entiendo bien, ¿me lo puede explicar bien por favor?», insistió el dirigente federativo, visiblemente nervioso, antes de afirmar que para él eso era «problemático». «No considero justo esto, no lo considero justo», añadió, contrariado. Pedro Rocha era candidato a la presidencia de la Federación, que justo el viernes 12 de abril proclamó como única su candidatura, y desde ese día se sumó a la lista de investigados en el «caso Brody», en el que se investiga posible corrupción en los contratos de federativos en el mandato de Luis Rubiales. Rubiales está citado para declarar como investigado el próximo 29 de abril.

El TAD estima el recurso de Galán contra el censo electoral

La actividad opositora de Miguel Galán a los actuales rectores de la RFEF ha subido un par de puntos de intensidad esta semana: este mismo viernes por la mañana, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha estimado el recurso de Miguel Galán contra el censo electoral de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y acuerda retrotraer las actuaciones para que la Comisión Electoral dicte una resolución ajustada a derecho sobre la reclamación de este.

Galán, presidente del Comité Nacional de Entrenadores (CENAFE), anunció este viernes la resolución del TAD, tribunal al que recurrió la decisión de la Comisión Electoral de la RFEF, adoptada el 9 de abril, que no admitió su impugnación del censo y la solicitud de que se diera de baja a los asambleístas que habían perdido esa condición. La decisión del TAD hecha pública hoy implica que el proceso se retrotraiga hasta ese momento, para que la Comisión Electoral dicte un acuerdo sobre la reclamación de Galán, que ya tuvo un pronunciamiento del TAD el pasado día 15.

La RFEF insiste en que no han ordenado repetir las elecciones

Horas después de la noticia, la RFEF insistió en que el TAD no ha ordenado repetir las elecciones -como se informó en algunos lugares- y que su resolución de este viernes remite a la Comisión Electoral el recurso que no admitió sobre la pérdida de condición de algunos asambleístas. La RFEF recuerda que hubo un recurso similar ante la Comisión Gestora, sobre el que el TAD ya se ha pronunciado, afirmando que ningún asambleísta ha perdido la condición, y mantiene que ahora el TAD pide a la Comisión Electoral que resuelva este tema al ser competente para hacerlo.

El TAD no da la razón a Galán para recurrir la proclamación de Pedro Rocha

La jornada de este viernes fue positiva y al tiempo negativa para el presidente del Centro Nacional de Entrenadores (CENAFE), ya que el TAD acordó inadmitir el recurso de Miguel Galán contra la proclamación de Pedro Rocha como único candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF) por carecer de legitimidad para recurrir. Según el fallo del TAD publicado por la RFEF, la legitimación de Galán argumentada en el recurso se funda en que es entrenador nacional de fútbol afiliado de la RFEF, que ostenta un derecho y un interés legítimo en base a su condición de precandidato y elegible a ser presidente de la RFEF.

«A juicio de este Tribunal Administrativo del Deporte no se acredita cuál es la relación material que D. Miguel Ángel Galán Castellanos ostenta con el objeto ni la repercusión jurídica que la estimación del mismo podría producir de forma evidente en su esfera de derechos subjetivos o intereses legítimos, no irrogándole ningún perjuicio o beneficio concreto y determinado», afirma.

Galán acusa a la RFEF de no cumplir con su deber de neutralidad

Galán no tardó en cargar contra la RFEF y acusarla de «incumplir el deber de neutralidad». En un comunicado, Galán y los recurrentes David Galán y Mario Otero indican que la RFEF «está publicando notas de prensa y hablando con periodistas pronunciándose sobre la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte que obliga a retrotraer las elecciones al 9 de abril y por tanto empezar de nuevo el proceso electoral de recogida avales». «Estos constantes incumplimientos del deber de neutralidad» van encaminados «a favorecer la candidatura de Pedro Ángel Rocha Junco y condicionar el pronunciamiento de la Comisión Electoral», reclaman.

José Manuel Uribes (CSD) | Foto: Agencia EFE

Uribes (CSD), FIFA y UEFA se pronuncian sobre Rocha y el fútbol español

La situación en la RFEF a nivel legal y administrativo está llamando la atención en el panorama nacional e internacional en el peor de los sentidos. Desde el Gobierno se vigila de cerca la situación, y es José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), el que más ‘encima’ está de todos los movimientos. Este viernes por la tarde, Uribes manifestó a la Agencia EFE que «está en juego la reputación, el prestigio y el buen nombre de España» y que «es impensable que el representante del fútbol español en la Eurocopa o los Juegos Olímpicos pudiera ser una persona investigada en una causa penal».

«Es impensable que el representante del fútbol español para la Eurocopa o para los Juegos Olímpicos pudiera ser una persona investigada en una causa penal y bajo sospecha del Tribunal Administrativo del Deporte por presuntas infracciones disciplinarias calificadas como muy graves», afirmó. Uribes insistió en que «no podemos permitirnos como país que esto suceda», después de la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte de abrir expediente disciplinario por haberse extralimitado en sus funciones presuntamente a todos los miembros de la comisión gestora de la RFEF, incluido Pedro Rocha.

Las palabras del presidente del CSD llegaron tras el comunicado conjunto de FIFA y UEFA esta tarde, donde aseguraron que seguirán «apoyando y colaborando con la Federación Española de Fútbol en este momento crítico», para trabajar conjuntamente «en el mejor interés del fútbol español» y encontrar «una solución para garantizar la elección oportuna de un nuevo presidente de la RFEF». Ambos organismos internacionales señalaron que «han seguido de cerca los últimos acontecimientos en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con gran preocupación» y explicaron que ayer representantes de ambas organizaciones se reunieron con la RFEF para tratar la situación de esta.

«Las partes acordaron que la protección y la estabilidad institucional de la RFEF deben ser prioritarias. Se hizo hincapié en que todas las partes deben trabajar juntas en el mejor interés del fútbol español, incluyendo la búsqueda de una solución para garantizar la elección oportuna de un nuevo Presidente de la RFEF«, añaden en el mismo. Tanto la FIFA como la UEFA afirmaron que «seguirán apoyando y colaborando estrechamente con su asociación miembro en este momento crítico para la RFEF».

Textos: Agencia EFE

Autor / 9887 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *