La Diputación de València promoverá los valores europeístas en los colegios valencianos

Foto: Diputación de Valencia

El pleno ordinario de la Diputació de València, celebrado este martes, ha aprobado por unanimidad la celebración del Día de Europa, que se conmemora anualmente el 9 de mayo. La iniciativa, presentada por el PSPV y enmendada por el PP, trata de “fomentar el espíritu europeo en los municipios”.

Para ello, se van a llevar a cabo distintas acciones. Por un lado, se promoverá “entre los centros escolares actividades de ampliación del conocimiento de los valores europeístas y de nuestra identidad compartida”. Por otro, se apostará “por la proactividad y la concurrencia a convocatorias europeas en todas las áreas de la diputación”. Igualmente, se leerá un manifiesto conjunto apelando a los valores de la UE “para continuar avanzando en el espacio democrático y de convivencia”.

El diputado de Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación, Juan Ramón Adsuara, ha puesto en valor “la filosofía europeísta” y ha subrayado que “hay que hacerla llegar a los pueblos”. Además, Adsuara ha avanzado que el 9 de mayo, la diputación celebrará el Día de Europa con un acto institucional para poner en común los valores de la Unión Europea. También habrá una mesa redonda con diferentes órganos supramunicipales y un acto más lúdico al que se ha invitado a los colegios e institutos que son embajadores de la UE.

Por otro lado, el diputado ha recordado a los municipios que están abiertas las líneas susceptibles de financiación europea, que al final de mes estarán ya firmadas las ayudas para la Agenda Urbana y que ya está adjudicada la Oficina Europea

Por su parte, el diputado socialista Vicente Zaragozà ha asegurado que “es un buen acuerdo, que demuestra altura de miras”. Para Zaragozà, se trata de “poner en valor los principios de Unión Europea en defensa de los derechos humanos y el bienestar, así como salvaguardar y profundizar en estos valores”. Del mismo modo, ha destacado “las inversiones que se realizan en los municipios gracias a la UE y que repercuten en mejores infraestructuras y servicios”.

En su intervención, Sergio Herrero, diputado de Vox, ha explicado que han votado a favor “estando en desacuerdo con la exposición de motivos porque no están todos los que son y quizás estamos confundiendo el todo con la parte”. No obstante, ha asegurado, “estamos a favor de Europa, de una Europa que probablemente parará la amnistía”.

Por último, el diputado de Compromís Josep Riera ha defendido su voto favorable “como europeístas convencidos y en un contexto internacional que amenaza la paz y la convivencia, precisamente dos de los pilares de la construcción de la UE y amenazados también ahora desde dentro por la extrema derecha”.

Declaración Institucional de apoyo a los funcionarios de prisiones

La iniciativa, presentada por Vox y respaldada por todos los grupos, hace “un llamamiento a los

poderes públicos para que brinden el respaldo necesario a nuestros funcionarios y trabajadores de prisiones”. Además, destaca que “este apoyo debe concretarse en proporcionarles los recursos adecuados, la instrucción conveniente, la mejora de sus medidas de seguridad y el reconocimiento debido a su autoridad para garantizar su integridad en el cumplimiento de su deber”.

Esta declaración institucional se aprueba después que una funcionaria de prisiones de la cárcel de Mas d’Enric (Barcelona) muriera a manos de un preso el pasado 13 de marzo. “Observamos con profunda preocupación el aumento significativo de la violencia dentro de nuestras prisiones”, detalla la declaración, al tiempo que advierte que “esta violencia aumenta los riesgos para la seguridad de los funcionarios de prisiones, que tienen de por sí unas condiciones laborales y de seguridad precarias y por lo tanto la de los internos y la de la sociedad española”.

Texto: DiVal

Autor / 9885 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *