Creciendo para seguir educando

ESPORTBASE ofrece cobertura de torneos emblemáticos como el COTIF

El pasado viernes a última hora de la tarde, la dirección del periódico recibía la llamada de la concejal de Deportes, Igualdad y Educación del Ajuntament de Valencia, Rocío Gil, informando de la noticia. En la mañana del sábado la Fundación Deportiva Municipal lo hacía oficial: el periódico ESPORTBASE es uno de los premiados en los Premios del Deporte de la Ciudad de Valencia 2023 como «medio de comunicación que más y mejor ha apoyado y difundido la realidad deportiva de la ciudad«.

Nada más recibir la noticia, la acogimos como aquellos futbolistas que nunca han marcado un gol y que, de repente, ven como un disparo suyo atraviesa la línea de la portería rival. Comienzan a correr en todas direcciones, presos de la alegría pero también de su incapacidad para saber cómo celebrar ni reaccionar ante algo que no es habitual para ellos. Porque recibir un reconocimiento de esta magnitud, siendo un medio de comunicación especializado, de nicho y minoritario como somos, es algo a lo que no estamos acostumbrados: en casi una década podemos contar los premios recibidos con los dedos de una mano –y nos sobrarían dedos-.

El grueso de la redacción del periódico, en Navidad de 2023

ESPORTBASE Media nació en 2015 con una vocación fundacional muy clara en su primer artículo publicado: «Nacidos para educar». Ofrecer a nuestros lectores algo que no existía hasta la fecha. Orientar toda la potencia informativa que ofrecía el deporte base hacia la búsqueda de aprendizajes en cada noticia, de aspectos positivos de los que tomar nota, de habilidades capaces de ayudar a los más jóvenes y a sus familias. De promover valores por encima de la simple victoria en el terreno de juego. Esos que mantenemos, casi 10 años después, en nuestro Compromiso ESPORTBASE, igual de vigente que el primer día.

No fue sencillo. Si fundar un periódico nunca es fácil, imaginen lo que es además crear de la nada un estilo informativo propio, unas coberturas novedosas en torneos, unas reglas de redacción repletas de positivismo y formación. Hoy en día hemos logrado generar una red gigantesca de contactos en la Comunitat Valenciana, pero en aquellos días nos costaba muchísimo encontrar los temas de actualidad, las escuelas, los teléfonos, los reportajes, las fotos… Si usamos el símil, aquello no era «un melón por abrir»: era un melón directamente por plantar, regar durante años, desenterrar y, con algo de suerte, probar algún día y disfrutar de su sabor.

La segunda versión del periódico, allá por 2016

En los inicios, no sabíamos si un proyecto tan idealista y fundado 100% por la iniciativa de tres empresarios que eran padres de deportistas sería capaz de salir adelante. Hubo muchos momentos en los que parecía que no sería así. Si hoy estamos aquí es gracias a que, en aquellos momentos, todos los integrantes del proyecto -desde los fundadores hasta el último componente de la redacción- sabíamos que nos encontrábamos ante algo muy especial. Algo diferente. Algo que, más allá de ser un trabajo para nosotros, te ofrecía la satisfacción de estar haciendo el bien y ayudando a niños, niñas, familias, clubes y escuelas. En etapas oscuras, ese era el faro que nos guiaba. Y, por arte de magia -y muchas horas de trabajo y sacrificio-, la luz acababa regresando.

Nos hacemos mayores. No sólo físicamente aquellos que hemos formado parte de ESPORTBASE desde el principio, sino también el proyecto en si mismo, convertido ya en todo un ecosistema multimedia que ‘escapó’ al fútbol-8 para convertirse en referencia del deporte base y formativo en todas sus vertientes, con contenidos eclécticos y variados, múltiples deportes que cubrimos a diario, redes sociales más vivas que nunca, un programa de radio muy seguido y descargado cada semana y un grupo de redactores jóvenes y talentosos que también crecen a pasos agigantados. Incluso hemos organizado ponencias, congresos, charlas, eventos, presentaciones, actos diversos… ¡y torneos al completo!

Tras años de trabajo oscuro creando una base estable y consolidada de audiencia, hemos notado en los últimos meses también un renovado interés institucional en nuestro trabajo, con apoyos y colaboraciones que nos permitirán seguir creciendo y abarcando cada vez más contenido para ofrecérselo a nuestros lectores. Consideramos que el premio otorgado por el Ajuntament de Valencia y la FDM -a los que agradecemos el galardón, al igual que a aquellos que propusieron nuestra candidatura- no hace más que ratificar la imagen positiva que las instituciones poseen de nuestra labor esforzada y el servicio social como altavoz de difusión que ofrecemos a escuelas, clubes y deportistas de la Comunitat.

Casi nueve años después de nuestro nacimiento, nos hallamos en un momento de expansión. La nueva plataforma del periódico ESPORTBASE, lanzada de manera oficial hace apenas un par de semanas, es un buen ejemplo. Queremos aprovechar la inercia positiva para dar ‘más’. Más cobertura, más deportes, más información, más entrevistas, más contenido. Reconocimientos como el del pasado sábado, y el prestigio que llevan aparejado, nos ayudarán a lograrlo. También los apoyos públicos y privados de sponsors y patrocinadores nos permitirán seguir ampliando nuestra redacción para llegar más lejos. Pero siempre bajo las premisas que nos han llevado hasta aquí.

Nacimos para educar en 2015. En 2024, crecemos y trabajamos duro a diario para seguir educando. Gracias a todos ustedes por la confianza y el cariño.

Autor / 9915 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *