Rocío Molina y la compañía Baal aterrizan en València de la mano del Escalante y Dansa València

Foto: Diputación de Valencia

El teatro Escalante va un paso más allá de su programación y estará presente, una edición más, en el festival Dansa València. Además del espectáculo inaugural de su 37ª edición, ‘Viajeras del espacio (A&S)’, en Ribes Espai Cultural, el teatro de la Diputació de València trae al Teatre Principal el espectáculo ‘Vuelta a uno’ de Rocío Molina, Premio Nacional de Danza en 2010.

“Consideramos fundamental estar presente en festivales consolidados como Dansa València, que ha crecido casi en paralelo al Escalante, para que las familias al completo descubran la belleza de las artes escénicas en todos los barrios de València y de forma muy accesible, ya sea en salas o en plazas de nuestra ciudad”, señala Rocío Gil, diputada de Teatros y Juventud de la institución provincial.

Además, Marylène Albentosa, directora y coordinadora artística, añade que “repetimos presencia en Dansa València porque compartimos el objetivo de impulsar el talento de las compañías locales, nacionales e internacionales y acercarlo al público familiar valenciano, esta vez con la compañía mallorquina Baal y la malagueña Rocío Molina”.

Por su parte, María José Mora, directora del festival, apunta que “es un privilegio poder trabajar estrechamente con el Escalante, una institución que durante décadas ha demostrado su compromiso inquebrantable con la excelencia artística en la educación escénica de las audiencias más jóvenes. De ahí nuestro interés en colaborar, edición tras edición, con sus responsables para continuar estimulando a la infancia y la adolescencia con proyectos que aumenten su formación y su gusto por la danza y las artes del movimiento».

‘Viajeras del espacio (A&S)’

El Escalante vuelve a aliarse con Dansa València a través de dos propuestas. La primera, ‘Viajeras del espacio (A&S)’, de Baal, que iniciará el festival en Ribes Espai Cultural el 13 de abril a las 11:00 horas. Una obra de danza y tecnología interactiva, plástica y pictórica dirigida a niños y niñas a partir de 2 años donde dos seres extraños viajarán por un universo lleno de formas y volúmenes en búsqueda de humanos terrestres con los que jugar.

Rocío Molina

El 19 de abril, a las 21:00 horas, el Escalante y Dansa València suben al escenario del Teatre Principal a Rocío Molina, Premio Nacional de Danza en 2010 y todo un referente del flamenco más vanguardista e innovador. Será a través del espectáculo para mayores de 12 años ‘Vuelta a uno’, un reencuentro con lo vivo que nos recuerda que somos materia y respiración alterada.

La también Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte ha conseguido en 2023 el Premio Talía a mejor intérprete femenina por este espectáculo. En él, se entrega a la guitarra de Rafael Riqueni en un diálogo íntimo y poético, tierno y surrealista. Toque y baile se unen en un todo que aún no ha sido dividido, como si la música que danzan las manos del maestro naciera del cuerpo de la bailaora.

Las entradas para ‘Vuelta a uno’ ya están disponibles en la web del Institut Valencià de Cultura (IVC) y taquilla del Teatre Principal, mientras que las de ‘Viajeras del espacio (A&S)’ se pueden adquirir en www.escalantecentreteatral.dival.es/ y en taquilla antes de su representación.

Texto: Diputación de Valencia

Autor / 9915 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *