Comunitat Valenciana: deducciones de hasta 150 euros en la Renta por hacer deporte

Foto: FDM Valencia

La Generalitat Valenciana aprobó, a finales del año 2023, una deducción fiscal autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por los gastos asociados a la práctica deportiva y otras prácticas saludables en la Comunidad Valenciana, con efectos desde el 1 de enero de 2023.

Toda la información oficial viene recogida en la Ley 7/2023, de 26 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat.

¿En qué consiste la deducción?

El contribuyente tiene derecho a deducirse:

  • Por las cantidades satisfechas en el periodo impositivo en gastos asociados a la práctica del deporte y actividades saludables: el 30 % con el límite de 150 euros de importe de la deducción.
  • Si el declarante es mayor de 65 años o tiene una discapacidad igualo superior al 33 %, el porcentaje de deducción será del 50 % y el importe máximo de la deducción será de 150 euros.
  • Si el declarante es mayor de 75 años o tiene una discapacidad igual o superior al 65 %, el porcentaje de deducción será del 100 % y el importe máximo de la deducción será de 150 euros.
  • El límite de deducción se establecerá por contribuyente y los desembolsos podrán ir destinados a actividades desarrolladas por el contribuyente, su cónyuge y aquellas personas que den derecho a la aplicación de los mínimos familiares por descendientes y ascendientes.
  • Cuando dos contribuyentes declarantes tengan derecho a la aplicación de esta deducción por corresponder a gastos relacionados con otras personas, la base de la deducción se prorrateará entre ellos por partes iguales.

Además, existen una serie de requisitos para la aplicación de la deducción que puede consultar en la propia ley.

¿Qué gastos se pueden deducir?

  • Cuotas de pertenencia o adhesión satisfechas a gimnasios, clubes deportivos, federaciones deportivas, grupos de recreación deportiva, secciones deportivas o de recreación deportiva de otras entidades no deportivas, agrupaciones de recreación deportiva, asociaciones de federaciones y sociedades anónimas deportivas.
  • Adquisición del equipamiento obligatorio para la práctica del deporte federado.
  • Servicios personales de entrenamiento prestados por técnicos y entrenadores deportivos.
  • Servicios personales prestados por traumatólogos, dietistas-nutricionistas, fisioterapeutas, podólogos o técnicos superiores en Dietética.

Siendo indispensable que se puedan acreditar las adquisiciones de bienes o servicios mediante la correspondiente factura, y el justificante de pago por alguno de los medios previstos en la disposición adicional decimosexta de Ley 13/1997, de 23 de diciembre, por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: “[…] los importes dinerarios derivada del acto o negocio jurídico que de derecho a la aplicación de aquéllas se realice mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito”.

Enlace medios pago: Disposición adicional decimosexta.

INSTRUCCIONES OBTENCIÓN COPIA FACTURAS USOS FDM

Si no dispone de las facturas, puede obtener un copia de todas sus facturas simplificadas con el siguiente procedimiento:

Descarga online facturas

Para ello debe entrar en el siguiente enlace: https://reservas.fdmvalencia.es/Login.aspx

  • Si es usuario online (squash/piscinas verano) podrá entrar con su usuario y contraseña y verá una nueva opción por la que podrá descargar todos sus justificantes:”Histórico de cargos”
  • Si no se ha activado como usuario online debe realizar dicha activación, mediante el siguiente procedimiento:
  • Desde iniciar sesión clickar en “ ¿No puedes acceder?» Y en la pantalla no puedes iniciar sesión señalar: “he olvidado mi contraseña” y continuar.
  • El siguiente paso es introducir el correo electrónico y el TPC-Captcha (de control). Ante esto pueden ocurrir dos cosas:
  • Si no tiene el correo activado o es incorrecto le contestará un mensaje: “No se encuentra la dirección de correo introducida” y deberá personarse en la instalación deportiva y facilitar un correo correcto para que se introduzca en su ficha de usuario.
  • Si el correo registrado es correcto le contestará un mensaje :“Se ha enviado un correo con la contraseña a tu dirección E-Mail”. Le llegará un enlace a su correo electrónico para que introduzca su contraseña y pueda acceder a su usuario online en el que podrá descargar sus facturas desde “histórico de cargos”.
  1. Si tiene dificultades en el uso de la plataforma para la descarga online, pero tiene un correo electrónico, podrá personarse en la instalación y una vez identificado solicitar que le envíen copia de sus facturas al mismo.
  2. Si no dispone de correo electrónico o tiene dificultades para acceder de forma online, deberá consultar en la instalación deportiva.
  3. En caso de tener menores a su cargo, no puede tener acceso online por su condición de menor, pero podrá obtener las facturas asociadas a ellos según lo indicado en los puntos 2 o 3 según el caso, pudiendo acceder de forma online a sus propios usos, si es el caso.

NOTA: Respecto al justificante bancario del pago deberán obtenerlo a través de su entidad financiera. Recomendamos que a partir de ahora conserven sus justificantes de pago para futuras posibles deducciones fiscales.

Texto: FDM Valencia

Autor / 9914 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *