La Diputació de València intensifica el trabajo en materia de Igualdad con más ayudas y menos burocracia

Foto: Diputación de Valencia

l presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha participado en la gala ‘Mujeres Tyrius por la igualdad’ de la Asociación Tyrius de Amas de Casa y Consumidores, en la que se ha reconocido a personas y organizaciones que a través de su esfuerzo, innovación y liderazgo han contribuido con la labor de la asociación centrada en la lucha por la igualdad de oportunidades.

En primer lugar, el presidente provincial se dirigió a los galardonados: “vuestra contribución y empatía es esencial en nuestra sociedad, por eso, os animo a que sigáis así. Enhorabuena por vuestra valentía, determinación y esfuerzo”. A continuación, Mompó se refirió a la asociación Tyrius, “una entidad que lleva a cabo una incansable labor por la defensa de los derechos de las mujeres”, y expresó su deseo de que estos premios “sirvan para lanzar un mensaje a coro, que los maltratadores no tienen lugar ni complicidad posible en nuestra sociedad”.

Mompó apuntó que en la Diputació de València, a través del área de Igualdad, la Red contra la Violencia de Género ya cuenta con 236 municipios integrados, llegando al 90% de la provincia. En este sentido, adelantó que en 2024 “todos estos pueblos recibirán cerca de un millón de euros, casi un 30% más que en 2023, y las ayudas para asociaciones de mujeres que fomentan la equidad pasan de 80.000 a 180.000 euros”.

Así, el presidente provincial añadió que “más allá de los números, queremos que este incremento se traduzca en medidas efectivas y reales, facilitando los procesos, reduciendo la burocracia y avanzado el pago del 75% de la ayuda en el momento de la concesión”.

“Las instituciones tenemos una enorme responsabilidad en esta cuestión -continúa Mompó- y no podemos ser indiferentes ante la realidad; aquí no importan las ideologías, las diferencias no son una debilidad, sino una fortaleza, y compartimos una convicción indestructible: poner fin a una problemática que solo en lo que llevamos de 2024 ha acabado con la vida de nueve mujeres en España”.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de “hacer un mayor esfuerzo para una mejor difusión de las diferentes formas de discriminación que existen, y es imprescindible la organización de galas como esta, con unos galardones que reconocen, elogian y distinguen la excepcional labor de personas anónimas que se convierten en heroínas del día a día, muchas veces sin ser conscientes de ello”.

Gala ‘Mujeres Tyrius por la igualdad’

La primera gala ‘Mujeres Tyrius por la igualdad’ tuvo lugar en el Centre Cultural la Beneficència de la Diputació y reunió a más de 200 personas de 40 asociaciones Tyrius. En total fueron tres las categorías que enmarcaron los premios: ‘Premio a un personaje público que ha trabajado por la igualdad de la mano de Tyrius’, ‘Premio a una asociación que ha destacado este año por su labor por conseguir la igualdad’, y ‘Premio por su trayectoria vital’.

El presidente Mompó fue el encargado de entregar el galardón que reconoce la labor de un personaje público que ha trabajado por la igualdad de la mano de Tyrius. En este caso, recibió el galardón Marta Torrado, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia. Asimismo, la diputada de Bienestar e Inclusión Social, Imma González, entregó el premio a la asociación de amas de casa y consumidores Tyrius de Xàtiva, un galardón que distingue el trabajo realizado por esta entidad. Por último, Asunción Francés, que fue durante 27 años presidenta provincial de Tyrius y presidenta de la Federación de Amas de Casa y Consumidores de la Comunitat Valenciana, recibió de manos de la secretaria autonómica de Igualdad, Asunción Quinzá, y de la presidenta autonómica de Tyrius, Eugenia Garrigues, la distinción por su trayectoria vital. 

Texto: Diputació de Valencia Igualtat

Autor / 9915 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *