VCF Femenino vs Levante Femenino: el sentimiento de un derbi en el que solo vale ganar

Foto: valenciacf.com

Valencia y Levante se enfrentan este domingo 14 de abril en un Derbi Teika liguero muy especial. Mestalla abre sus puertas para albergar un encuentro que tendrá sobre el césped a dos equipos con dinámicas distintas, pero cuyas diferencias dejarán de existir cuando se oiga el pitido inicial.

El equipo de Jesús Oliva busca dar una alegría a la afición que acudirá al santuario y quiere sumar otra victoria en su feudo como la conseguida por Andrea Esteban en 2022 (4-2), mientras que las chicas de Sánchez Vera quieren asaltar el estadio de su rival acérrimo y sumar tres puntos importantísimos para seguir manteniendo las distancias con Madrid CFF y Atlético de Madrid, que se encuentran a un solo punto de la tercera plaza.

Tres puntos muy importantes

«Saldremos con todo, con confianza y sabiendo que vamos a competir. Tenemos que ganarlo como sea». Así, sin medias tintas, explicaba la valencianista Asun Martínez la idea generalizada que tiene el vestuario de cara al domingo. Un vestuario que ha sufrido durante gran parte de la temporada, pero que ha sabido darle la vuelta a la situación a base de autoexigencia. «Cuando trabajas, pero las cosas no salen, te frustras; sin embargo, llega un momento que ves sus frutos. Estamos muchísimo mejor», destaca la delantera valencianista que reconoce estar más nerviosa cada vez que se acerca el día clave.

Y no solo las valencianistas esperan que sea ya domingo, sino que las futbolistas del Levante también desean que ruede el balón para poder volver al Ciutat con una victoria bajo el brazo en casa de su máximo rival. Un incentivo que no debe trastocar los planes de Vera, que ha intentado transmitir a la plantilla tranquilidad y recordar que pese a que un derbi siempre es mágico, al fin y al cabo, es otro partido más del calendario. «Hay que disfrutar el momento, pero el míster nos ha preparado para esto. Nos ha dicho que estemos tranquilas y que demos lo mejor dentro del campo», confesaba la brasileña Gabi Nunes a ESPORTBASE.

Un derbi repleto de emoción y de recuerdos

La Copa de la Reina fue la última competición en la que valencianistas y levantinistas se enfrentaron, siendo el conjunto granota el vencedor de aquel duelo copero. Un resultado que siguió alimentando las dudas en Paterna y acumulando las malas sensaciones, mientras que ayudó a que las de Sánchez Vera cogiesen más confianza de cara a la Supercopa de España.

La joven guardameta Andrea Tarazona se erigió como la figura de aquel partido copero y desde entonces ha empezado a ser muy importante en el esquema táctico. Para la cancerbera, su visita a Mestalla será especial, ya que antes de recalar en Buñol se formó en las categorías inferiores del Valencia; sin embargo, consciente de lo emocional, solo quiere centrarse en el partido: «Intento afrontar el partido como un partido más y quiero abstraerme un poco de todo, aún sabiendo que el derbi sí o sí te lo quieres llevar para casa». No nos ha confirmado si la veremos en el once inicial, pero sí que ha hablado de su mejoría, confesando que se ve «bastante mejor que el año pasado» y que ha dado un paso adelante a nivel de madurez y liderazgo.

Y otra jugadora que también ha demostrado ser líder en el Valencia de Jesús Oliva ha sido Claudia Florentino. Valencianista y valenciana desde pequeña, tras un periplo en Madrid, regresó a la que considera su casa para dejarlo todo por el escudo: «Tenía muy claro que quería volver aquí. Me sentía en deuda con la niña que empezó a jugar al fútbol y que su máxima ilusión era vestir esta camiseta». Este domingo tendrá la oportunidad de pisar Mestalla como jugadora por primera vez, aunque pudo vivir el último derbi en el templo valencianista pese a estar desconvocada. «Fue algo inolvidable y tengo esas imágenes grabadas en mi retina. Espero que este domingo se pueda acercar mucha gente y se parezca a aquello«, nos explica una de las capitanas del Valencia.

Queda mucho trabajo

El fútbol femenino ha evolucionado muchísimo en los últimos años, mucho más en España. Si se echa la vista atrás, muchas de las jugadoras que ahora completan las plantillas de Valencia y Levante jamás podían haber pensado que llegaría el día que pudiesen jugar en estadios con tanto aforo como Mestalla o el Ciutat de Valencia. «Cuando era pequeña, era impensable vivir del fútbol femenino», expresa Claudia Florentino a los micrófonos de ESPORTBASE.

El nivel tan alto que existe en el fútbol femenino español en la actualidad no solo lo ven las jugadoras nacional que han crecido jugando en campos de tierra, sino que también lo notan futbolistas que vienen de otras ligas como la brasileña. La delantera levantinista Gabi Nunes llegó a España hace tres años y desde que empezó a jugar se dio cuenta de que el ritmo de juego aquí era distinto, que había mucha más calidad y que sentía que había tomado la elección correcta porque iba a crecer como futbolista: «Aquí estoy jugando con las mejores del mundo y se nota. Es una liga cada vez más fuerte que demuestra que el fútbol femenino está creciendo».

La profesionalización de la liga, la inversión cada vez mayor de los clubes en sus secciones femeninas y los logros conseguidos a nivel nacional ha ayudado a que existan cada vez más niñas que quieran ser futbolistas y que el fútbol femenino haya crecido; sin embargo, es solo el principio y Florentino lo tiene muy claro. «Aún estamos a años luz de lo que debería ser, pero el camino que se está tomando es el correcto», confiesa.

Autor / 72 publicaciones

Redactor jefe de ESPORTBASE Media. Periodista. Dando voz a aquellos que siempre han silenciado. Desde el fútbol femenino al fútbol regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *