La RFEF proclamará este viernes los candidatos provisionales: Rocha arrasa con 107 avales

Pedro Rocha | Foto: Agencia EFE

Las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF) cumplirán este jueves un nuevo trámite con el cierre del plazo para la presentación de candidaturas para la elección de nuevo presidente, después de la formalización de la de Pedro Rocha con 107 de los 138 avales posibles, el 77 por ciento del total.

Rocha ha confirmado contar con esos apoyos, que superan ampliamente el mínimo exigido de 21, lo que le permitirá, a priori, mantenerse en el cargo hasta que finalice el mandato de Luis Rubiales el próximo septiembre, ya que cada asambleísta solo puede avalar a un candidato.

Así lo dicta la nueva orden ministerial que regula las elecciones en las federaciones deportivas aprobada el pasado enero (42/2024), que también prevé que en caso de haber un único candidato a la presidencia la junta electoral procederá a su proclamación directa.

Los actuales comicios de la RFEF tienen también como aspirantes al periodista Carlos Herrera y a la abogada catalana Eva Parera, expresidenta del partido político Valents y exdiputada del Parlamento de Cataluña por el PPC.

Si solo se formaliza la candidatura de Rocha no se llegará a la votación del 6 de mayo. El plazo previsto para la proclamación definitiva de candidaturas es el 15 de abril, si no hay recursos, y en caso de haberlos esta se retrasará al viernes día 26.

El calendario electoral de la RFEF prevé que mañana se proclamen provisionalmente las candidaturas, fecha en la que Pedro Rocha está citado a declarar como testigo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) en el caso Brody.

El juzgado investiga presuntos contratos irregulares vinculados a la RFEF durante los últimos cinco años, durante la presidencia de Luis Rubiales, como el que asignó las obras del estadio La Cartuja (Sevilla) a la empresa Gruconsa, o el contrato que trasladó la Supercopa a Arabia Saudí.

Pedro Rocha (Cáceres, 1954) fue el anterior vicepresidente económico de la RFEF y ha presidido la Comisión Gestora de esta desde que Rubiales dimitió en septiembre, tras la sanción de la FIFA durante tres años por su comportamiento en la final del Mundial femenino.

Antes de la convocatoria de las elecciones, Rocha ya renunció a la reelección como presidente de la Federación Extremeña que ha comandado desde 2013 con intención de seguir al frente de la RFEF. El dirigente defiende su continuidad «para garantizar la estabilidad y la unidad que necesita la entidad en un momento especialmente complejo».

El TAD debe decidir si expedienta a Rocha por extralimitarse en sus funciones

Además de la validación de su candidatura por la Comisión Electoral, Rocha espera también la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) sobre si le abre o no expediente sancionador, junto al resto de miembros de la gestora, por presuntamente haberse extralimitado en sus funciones, ante la denuncia de Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), remitida al Consejo Superior de Deportes (CSD).

La nueva orden ministerial que regula las elecciones de las federaciones impide que pueda ser presidente quien esté inhabilitado para ocupar cargos directivos en vía administrativa o inhabilitado en el ámbito deportivo por resolución definitiva de un tribunal deportivo, federación nacional o internacional.

El TAD ya archivó en enero pasado una denuncia de Galán contra la Comisión Gestora de la RFEF por no convocar elecciones cuando dimitió Rubiales, al considerar que no había «indicios racionales» sobre la comisión de una infracción disciplinaria.

No obstante el TAD sí consideró que la Gestora debía convocar elecciones para finalizar el mandato pendiente de Rubiales y no un proceso electoral completo, con renovación previa de su asamblea, como había convocado inicialmente para completarlo el 24 de mayo. Esto tendrá que hacerlo en una elección posterior para el ciclo 2024-2028.

La Comisión Electoral desestima los recursos de Miguel Galán y Eva Parera

La elecciones cumplirán el calendario establecido una vez que el TAD ha desestimado otro recurso de Miguel Galán en el que pedía la suspensión cautelar de los plazos para la presentación de avales hasta que el propio TAD se pronunciara sobre su reclamación para renovar algunos asambleístas que han perdido tal condición.

La resolución del TAD, publicada por la RFEF, afirma que el recurrente no alega nada en orden a justificar que la ejecución inmediata del acuerdo federativo impugnado pudiera causarle perjudicios de imposible o difícil reparación.

También la Comisión Electoral ha tenido que resolver diversos recursos, de momento todos desestimados, como los de Miguel Galán recusando a dos de sus integrantes, Ignacio Prendes y María Luisa Castelo, por falta de neutralidad y otro contra el censo electoral de la distribución y miembros de la asamblea, por haber perdido su condición de asambleístas.

Eva Parera ha visto desestimados dos recursos, uno en el que pedía el contacto de los asambleístas para pedirles el aval y otro en el que al no tener ese contactosolicitaba que fuese la propia gestora quien les remitiese su escirto con la solicitud del aval, igual que el exárbitro Wenceslao Alonso Nieto en el mismo sentido.

«No es función de este órgano colaborar con los ‘precandidatos’ (…) en la remisión de documentos a los asambleístas, lo cual, evidentemente, podría ser considerado un acto de favorecimiento de unos frente a otros», ha resuelto la Comisión Electoral.

A estos recursos se suma uno más anunciado por Galán ante el TAD contra el presidente de la Federación de Cataluña, Joan Soteras, por incumplir el deber de neutralidad al anunciar que Pedro Rocha contará con su voto y su aval.

Texto: Agencia EFE

Autor / 9915 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *