Informe ESPORTBASE: Partido del Triplete 2024

Baño de nostalgia y valencianismo en Mestalla. Los combinados de Leyendas del Triplete y de Leyendas LaLiga/AFE ofrecieron una velada llena de estampas para el recuerdo, imágenes icónicas, anécdotas y una afición entregada. También hubo partido, por cierto: una victoria 2-3 del combinado visitante con goles de Marcos Senna, Salva Ballesta y ‘Tote’. Por parte valencianista anotaron Miguel Ángel Angulo y Mista.

Como homenaje a nuestros compañeros del Diario As -y a los fans del Comunio-, tomaremos prestados sus epígrafes clásicos en nuestro informe y también las correspondientes picas en el 1×1 de ambos equipos.

El crack

El partido de Carlos Marchena fue algo indescriptible. Cortó balones, cerró espacios, ocupó posiciones de central y mediocentro defensivo, ordenó la defensa, discutió con el árbitro, repartió juego, ‘repartió’ a secas las poquitas veces que hubo de hacerlo y se cascó ochenta minutos, el encuentro completo, a un nivel extraordinario. Fue, sin duda, el jugador más serio y competitivo del choque. Un verdadero maestro que demostró, sobre el césped, que los alumnos de su Academia en Sevilla tienen al mejor referente posible.

El dandy

La equipación del equipo AFE/LaLiga era bien bonita, pero Jorge López Marco ‘Tote’ decidió jugar desnudo. Totalmente en pelotas. Muy, muy superior técnica y físicamente a gran parte de sus rivales, hizo lo que le dio la gana durante gran parte de la segunda mitad, primero como delantero y luego como mediocentro creativo. Un ‘jugón’ que, a pesar de llevarse algún ‘recadito’ por el camino en forma de patada, culminó un soberbio partido con un golazo con la zurda tras acomodársela para batir a Palop (gran asistencia de Rivera). Antes, le había regalado el 1-2 a Salva Ballesta con un centro con la pierna derecha. Absoluto director de orquesta.

El duro

En un duelo festivo y con ambos equipos de compadreo, la ‘calentada’ que se pegó Raúl Bravo con Manolo Ruz por un lance del juego en los compases finales del primer tiempo fue innecesaria. Fue tras un choque abajo entre ambos, pero al ex del Real Madrid no le moló ni un pelo y tuvo que mediar rápido Mateu Lahoz para templar gaitas. Al final, para evitar males mayores, Bravo fue sustituido al descanso y, tras pasar por la ducha, vio la segunda mitad desde el banquillo. Poco antes, el exmadridista había levantado dos metros a Juan Sánchez en la frontal del área. Otro que se marchó encendido a vestuarios fue el hipercompetitivo Míchel Salgado, que protestó hasta las faltas a favor y recordó los buenos tiempos en Mestalla recibiendo pitadas del respetable. También acabó siendo una tarde accidentada para Rubén de la Red -se llevó un pisotón muy doloroso- y para Palop, atropellado por Morientes y con un ‘chichón’ en la cabeza que se llevó a casa como souvenir.

¡Vaya día!

En ESPORTBASE Media adoramos a Santi Cañizares como futbolista y como persona. Pero ‘Cañete’, visiblemente emocionado durante toda la tarde, homenajeó a su manera a Arconada cuando se le coló por debajo del cuerpo un disparo de Marcos Senna, en lo que sería el 0-1 del partido. Poco después, en una salida del área, el de Puertollano notó un pinchazo atrás. Liquidado. Fin de la partida. Con una rotura muscular y ante la ovación del respetable, Santi se marchó a vestuarios. A la peripecia sólo le faltó un detalle para haber sido magnífica del todo: invitar a Lucas Cañizares, uno de sus hijos y actual portero del Real Madrid Castilla, a ponerse sus guantes y saltar desde la grada al césped. Por desgracia, sospecho que eso no le habría hecho mucha gracia a Florentino… ¡Lo dejamos para otra ocasión!

Picas del equipo Leyendas del Triplete

Cañizares (♠): Error técnico en el 0-1 que seguro le recordarán con cachondeo en las teles y radios en las que colabora… pero es Cañete, caray. No puedo ponerle una raya.

Palop (♠♠): Acertó de pleno en las dos o tres acciones de peligro en las que intervino, especialmente un cabezazo rechazado en la primera mitad. No pudo hacer nada en el gol de Tote. Se llevó un golpe en la cabeza pero volvió en la segunda mitad como los valientes.

Rangel (♠): Tuvo poca faena y le dejaron ‘vendido’ en el gol de Salva Ballesta, que remató a placer. Fue bonito verle bajo palos.

Carboni (♠♠): Maquinón. 58 ‘castañas’ tiene el bueno de Deo y subió y bajó la banda como si fuese un chaval. Esconde en la caja fuerte de su casa el secreto de la eterna juventud.

Garrido (♠♠): Muy, muy solvente en ambas bandas, marcó de manera férrea a sus pares y se atrevió con un par de incursiones en ataque. Sorprendente.

Albelda (♠♠): El capitán se ubicó desde el principio en el centro de la defensa, retrasando su posición ‘clásica’ y haciendo un buen partido sujetando a Saviola y Morientes en la primera mitad, y a Salva Ballesta en la segunda. Verle con el brazalete hizo venir a nuestra mente lo que los modernos llaman ‘los feels’.

Marchena (♠♠♠): MVP del equipo. Aparte de jugar el partido completo y de estar en una forma física envidiable, dio una ‘masterclass’ de presencia en el césped, colocación, posicionamiento, contundencia en las disputas y distribución del balón. El mejor.

Ricardo Costa (♠♠): Partido especial para el portugués, muy querido por la grada y que soñaba con dejar un buen sabor de boca. Su entrada dotó de más contundencia al corazón de la defensa. En la segunda mitad no hizo prisioneros con una ‘segada’ espectacular a Juanlu que, de haber pillado por medio al malagueño, le hubiese hecho mucha pupa.

Manolo Ruz (♠): Muy correcto en su desempeño, aunque ensombrecido por la exuberancia de Carboni y Garrido. Tuvo un encontronazo con Raúl Bravo que, afortunadamente, no fue a mayores.

Fernando Giner (♠): El ‘Chufa’ se dio el gusto de jugar los últimos diez minutos de partido. Ritmo algo inferior -después de todo pertenece a un par de generaciones previas a los héroes del Triplete-, pero verle de corto disfrutar del partido que organizó en los últimos meses fue muy bonito.

Baraja (♠♠): Jugó media horita, pero… ¡qué media horita! Conducciones elegantes con la cabeza erguida, controles, cambios de orientación al pie, colocación, agresividad… El actual entrenador del Valencia sigue en plena forma.

Momo Sissoko (♠♠): Un tractor. Un faro. Un planeta con espacio gravitacional propio. El Valencia al completo orbitó alrededor de Momo, que jugó al ralentí y sin preocuparse demasiado: apenas necesitó pegar un par de esprints para demostrar que es un crack. Sus gafas moradas causaron sensación en la previa.

Cannobio (♠): Entró en el tramo final de la primera mitad y aportó junto a sus compañeros. Las medias bajadas le dieron el toque de distinción.

Rufete (♠): Aquí somos fans de ‘Rufo’ y lo vamos a seguir siendo siempre. Los años no pasan en balde, y le costó seguir el ritmo físico en la primera mitad. Aún así, se pegó un par de buenas carreras y peleó como siempre hizo el ‘Dimoni’ cuando jugaba. Y siempre con una sonrisa en la cara, porque lo disfrutó de lo lindo.

Jorge López (♠): Su buen pie quedó patente en los saques de falta y córner, que se encargó de botar cuando estuvo en el campo. No tuvo demasiadas opciones de intervenir en ambas mitades.

Borja Criado (♠♠): Canterano en 2004, su juventud respecto a otros jugadores en el campo le convirtió en uno de los futbolistas más eléctricos del partido. Cuajó una buena actuación y sorprendió a más de uno que no le conocía.

Juan Sánchez (♠): El ‘Romario de Aldaia’ se quedó sin ‘mojar’ en un partido especial para él, al tratarse de uno de los habituales de la Asociación de Futbolistas VCF que acude a todos los partidos del equipo de veteranos. Se asoció bien y lo intentó, sin fortuna.

Angulo (♠♠ y gol): El actual técnico del VCF Mestalla podrá predicar con el ejemplo los próximos días e instruir a sus delanteros sobre cómo definir cara a gol. El asturiano y su ‘picadita’ sobre Casillas para el 1-1 fueron uno de los ‘highlights’ de la velada.

Mista (♠♠ y gol): El que tuvo, retuvo. A pesar de no gozar de excesivas ocasiones, al de Caravaca de la Cruz le bastó un corner botado por Ruz y prolongado por Ricardo Costa para meter la cabecita y conseguir su premio.

Oliveira (♠♠): Gratísima sorpresa su presencia y su actuación global, demostrando que se retiró hace relativamente poco y está muy en forma. Buenos movimientos en el frente de ataque, lucha y brega ante los defensas rivales y un peligro constante.

Cuerpo técnico (♠♠♠): Al carecer de entrenador en el sentido estricto, hubo un contubernio de exfutbolistas (Vicente y David Navarro, ambos lesionados) que, junto a Fernando Giner e incluso con los inputs de Gabriel Paulista, fueron cantando los cambios durante el choque. Divertido.

Picas del equipo Leyendas AFE/Laliga

Iker Casillas (♠♠): No pudo hacer nada ante la gran vaselina de Angulo; el resto de su actuación, muy sobria por parte del hombre que levantó al cielo nuestra Copa del Mundo.

Koke Contreras (♠♠): Muy centrado y seguro en todas sus intervenciones, sobre todo en balones por arriba.

Pedro Jaro (♠): Apenas tuvo tiempo el veterano exportero de intervenir en el tramo final del partido.

Míchel Salgado (♠): Protestón y de sangre caliente, no ha perdido el nervio que tenía en banda cuando estaba en activo.

Juanfran Torres (♠♠): Está más fino todavía que cuando jugaba. Más serio que una bronca del jefe un lunes por la mañana.

Sergi Barjuán (♠): Jugó menos de lo esperado, pero mostró su experiencia defensiva y subió la banda izquierda con ímpetu.

Joan Capdevila (♠♠): No engaño a nadie: las dos picas son por el momento aquel del cubata en el hombro. Honor y gloria a uno de nuestros campeones de Europa y del mundo.

Raúl Bravo (♠): Quizá un ‘rosco’ hubiese sido más adecuado, pero queremos tener la fiesta en paz (todo lo contrario que Raúl, que buscó pelea tras un encontronazo con Ruz).

Carlos Martínez (♠♠): Se nota que se retiró hace relativamente poco (tres temporadas), porque está fino, rápido y mostró clase en el eje de la defensa.

Alexis Suárez (♠♠): El canario, pura contundencia igual que cuando jugaba, tuvo poco trabajo durante el segundo acto. Seguramente porque los atacantes rivales no les apetecía demasiado friccionar con él.

Javi Venta (♠): Minutitos solventes en la segunda mitad para el asturiano, que alternó la banda con el centro del campo

Marcos Senna (♠♠): Más allá del gol anotado -aprovechando un error de Cañizares-, Senna mostró durante el primer acto esas pinceladas de calidad y colocación que le hicieron grande.

Diego Rivas (♠): Uno de los directivos de AFE tuvo participación en la segunda parte, y su ritmo se mimetizó con el del partido, algo menos intenso.

Martín Vázquez (♠): Un clásico del fútbol español que demostró tener todavía mucho fútbol en las botas.

Luis Milla (♠♠): Un vampiro. Un ser inmortal. La misma clase y calidad de siempre, dando aplomo a la medular del equipo AFE/LaLiga primero y, tras cambiar su camiseta, del Valencia después.

Javi Fuego (♠♠): Otro de los afortunados que jugó con ambos equipos, Fuego está fino, fino. De los que mejor pinta mostraron en el centro del campo.

Alberto Rivera (♠♠): ‘Riverita’ es calidad en frasco pequeño. Dominó y mandó en la zona ancha, y fue clave a la mejoría del equipo visitante. Gran asistencia a Tote en el 2-3.

Rubén de la Red (♠♠): Más allá de un pisotón que se llevó de recuerdo, Rubén fue sobrado de clase durante la primera parte.

Tello (♠♠): Salió los últimos veinte minutos y se mostró activo, participativo y acertado casi en todas las bolas que tocó.

Juanlu Gómez (♠♠): De más a menos, el exgranota salió motivado tras el descanso, le tiró una carrera a Albelda y le quitó las pegatinas. Luego le tiró otra a Ricardo Costa y vio pasar la vida ante tus ojos tras el entradón del portugués. Ese ‘hachazo’ que no conectó le hizo bajar un poco sus pretensiones de gloria, pero estuvo cerca de marcar.

Fernando Morientes (♠♠): El exvalencianista tuvo una nutrida hinchada -su familia, con todas sus hijas- en la grada en el día de su cumpleaños. Sólo por eso y por el detalle de acudir al partido en un día tan señalado se merece las dos picas.

Salva Ballesta (♠♠ y gol): Salió en la segunda mitad y, aunque su movilidad no es la misma que cuando jugaba, estuvo en el sitio preciso para embocar un centro combado de Tote. Olfato inalterado.

Javier Saviola (♠): El ‘Conejo’ fue uno de los nombres ilustres en salir como titular, aunque estuvo bien sujetado y marcado por la defensa prácticamente durante todo el primer acto.

David Aganzo (♠): Disputó los últimos veinte minutos, aunque el presidente de AFE dio faena a los centrales metiéndose en medio y jugando de espaldas para compañeros algo más veloces.

Tote (♠♠♠): Más clase que un instituto, tiró paredes, un autopase que Carboni frenó con falta, se llevó un ‘arre’ de Marchena en los instantes finales y anotó un gran gol. El mejor de los visitantes, con bastante diferencia.

Cuerpo técnico (♠♠♠): José Antonio Camacho es un grande de España y sólo por eso van las tres picas, a pesar de no asomarse mucho por la zona técnica. El gran Onésimo se mostró muy activo dando instrucciones. Y claro, ahí estaba el ‘Labi Champion’ marcando la pauta como delegado, mostrando que también es el rey fuera de Ibiza.

Fotos: Carla Cortés (Plazadeportiva)

Autor / 1882 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Un comentario en “Informe ESPORTBASE: Partido del Triplete 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *