La Institució Alfons el Magnànim publica ‘Gavells. Poesia completa 1988-2023’ de Anna Montero

La Institució Alfons el Magnànim publica ‘Gavells. Poesia completa 1988-2023’ de Anna Montero, que amplifica la tradición de las mujeres en la poesía valenciana. El presente volumen de la obra poética completa de Anna Montero incluye ocho libros, siete de los publicados más uno inédito, además de un conjunto de poemas de diversa procedencia.

Montero nació en Logroño, en 1954, pero desde joven vive en València, donde se convierte en autora de una considerable obra poética que comprende ya cuatro décadas y nueve libros, algunos de ellos justamente reconocidos con premios de prestigio. La obra poética de Anna Montero es significativa por la personalidad de su dicción, por la independencia de sus visiones y, sin duda, porque también amplifica la tradición de las mujeres en la poesía valenciana (Maria Beneyto, Carmelina, Maria Ibars, Matilde Llòria o Sofia Salvador), con su incorporación al estallido de nuevas poetas que se produce a partir de los años ochenta a las letras valencianas.

La poesía de Anna Montero ha seguido una trayectoria de reflexión e investigación de lo terrible y sorprendente que es la vida y plasmarla en sus contextos del dolor, de las heridas, la belleza o los recuerdos toma en sus versos un sentido vital. Así, cada poema de Anna Montero es una humilde y osada exploración de la profundidad que habita dentro y alrededor de cada uno. Humilde, porque conoce los riesgos de una investigación así y también porque sabe que cualquier exceso la anularía. Osada, porque hace falta valor para avanzar así hacia el descubrimiento, haciendo camino donde no hay.

La colección ‘Poesía. Obras Completas’ de la Institució Alfons el Magnànim compila obras completas y antologías de los autores y autoras relevantes de la poesía valenciana contemporánea. Desde el 2019 se han editado volúmenes con la obra de Teresa Pascual, Marc Granell, Francisco Brines o Josep Piera, entre otros. Con esta colección, la editorial de la Diputación pretende acercar el gran público la obra poética valenciana y reconocer los poetas y poetisas que han aportado su trabajo a la configuración actual de la poesía valenciana contemporánea.

El diputado de Cultura, Paco Teruel, aduce que la poesía de Anna Montero “ha seguido una línea de introspección madura, en busca de la plasmación de la belleza junto a lo terrible y sorprendente que es la vida, y en este contexto, las heridas, el dolor o el recuerdo de la belleza perdida toman un determinado sentido vital. Para el área de Cultura de la Diputación es un orgullo esta publicación”. Según expone en el prólogo Enric Soria, “en el mundo de los poemas de Anna Montero no hay respuestas conclusivas. Cada Tú y cada Yo, cada momento vivido, es a la vez la pregunta y la respuesta, las dos cosas juntas, inextricablemente, y los versos con que llenamos el vacío y el silencio de nosotros mismos, tentativas provisorias de iluminar un océano demasiado inquieto”.

Texto: DiVal

Autor / 9717 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *