Angulo: ‘El objetivo pasa por lograr los 44 o 45 puntos cuanto antes’

El entrenador del Valencia Mestalla, Miguel Ángel Angulo, ha pasado por los micrófonos de Factoría Paterna para valorar la temporada del filial. El asturiano repasa como ha ido la temporada, con las dificultades del principio, los nombres propios que ha ido dejando el curso, la planificación deportiva, los altibajos que ha atravesado la plantilla y en la actualidad el momento dulce que se vive en la semana previa a recibir a la SD Formentera y a tan sólo 6 jornadas de acabar una temporada que todavía no está definida y que va a tener hasta el final en vilo a todos.

EL ARRANQUE DE LA TEMPORADA, UNA PRIMERA VUELTA COMPLICADA

P- Arrancó la temporada con pocas armas. Muchos jugadores con el primer equipo. ¿Cómo se trabaja en esa situación?

R- «Al principio de temporada hubo un poco de proceso de desarrollo, de captación de ideas y automatismos porque teníamos un equipo prácticamente nuevo. A partir de ahí, hicimos bastantes incorporaciones y teníamos algunos jugadores que estaban en dinámica de primer equipo y alternaban con nosotros… Han sido unos primeros seis meses con muchísimos cambios y muchísimas dificultades, creo que por eso la primera fue complicada, los resultados están ahí: acabamos en zonas de descenso. Quisimos en el mercado invernal estabilizar un poco el equipo, que fuera un poquito más regular en todas sus líneas, con alguna incorporación y algunas de decisiones de club (las salidas de César Tárrega, Yellu y alguna otra más) y buscábamos un poco de estabilidad y regularidad; la encontramos reforzándonos en posiciones que creía conveniente y a partir de ahí llegaron los resultados, hasta tal punto que ahora mismo tenemos mucho optimismo de cara al final de temporada, aunque estamos en una de las fases más complicadas porque todavía hay mucho en juego y está todo por decidir, pero lo que veo y lo que percibo del equipo es muchísima ilusión, muchísimo optimismo y muchas ganas de seguir creciendo. Afrontamos las últimas seis jornadas con garantías de acabar el año bien»

P- El equipo fue irregular y la primera vuelta la acabó en descenso. ¿A qué se debió?

R- «El equipo, dentro de las complicaciones que había, lo intentó. Es verdad que hemos ido en algunas convocatorias con muchos chicos juveniles e incluso algún cadete. Quieras o no, hay chicos con mucho talento, pero el salto es demasiado grande para muchos de ellos. Eso el equipo, quieras o no, tiene en forma de resultados lo que la calidad y el esfuerzo físico, y a nivel condicional, estábamos predispuestos. Es verdad que preparar el día a día también fue complicado por el gran volumen de jugadores que teníamos, hemos tenido también lesiones de larga duración de jugadores determinantes que nos han condicionado un poco, pero ya los estamos recuperando y ya tenemos estabilidad de jugadores con mayor experiencia en Segunda Federación. Ahora tenemos una plantilla con muchísima calidad, que nos puede dar muchas soluciones, y muchísimas variedades en cuanto a sistemas y estilos de juego. Eso es lo que lo que estaba buscando»

P- ¿Cómo vivió el cuerpo técnico y usted en particular la marcha de su segundo Raúl Pérez y del preparador de porteros Unai Alba a mitad de temporada? ¿Cómo lo interpretó el vestuario?

R- “No es lo habitual que miembros del cuerpo técnico decidan seguir sus caminos por otro lado durante el año, pero es verdad que ellos, por las propuesta recibidas y por sus intenciones, entendían que eran para mejor. Nosotros nunca pretendemos cerrarle las puertas a nadie ante una oferta o ante algo que ellos consideraban que era bueno y lo hicimos con la máxima naturalidad posible porque son cosas de la vida, son decisiones que tienes que tomar. Ahora estamos contentos con Carlos (Durà) y con Pablo (Moreno), que han sido los que han sustituido a Unai y a Raúl, y el equipo no ha notado tanto cambio”

P- ¿Cómo está gestionando el CT el hecho de tener una plantilla acostumbrada al éxito que ahora está viviendo una situación totalmente opuesta?

R- “Siempre hemos tratado de de concienciarles de que es una categoría en la que todos los equipos compiten, donde no es fácil ganar en cualquier campo y que tienes que trabajarlo mucho para conseguir la victoria y conseguir los tres puntos. Partiendo de ahí, intentamos mentalizarles de que, para estar en zonas altas de la clasificación, hay que hacerlo muy bien, hay que cometer pocos errores y hay que ser muy solventes y muy eficaces. Los chavales lo intentan interpretar, pero dentro de un partido se cometen errores, a veces no somos tan eficaces, hubo una etapa en la que recibimos muchos goles a balón parado, hubo otra etapa en la que creábamos muchas ocasiones pero no éramos eficaces, luego ha habido algún error individual… Dentro del proceso de muchos jugadores con temprana edad, es hasta lógico que suceda lo que hemos visto en alguna jornada porque la categoría y la exigencia son altas y tienen que pasar por ese proceso de equivocarse, mejorar y vivir la experiencia. Creo que es el inicio de transformar a un equipo que, de inicio, tiene que luchar por salvar la categoría y que, a medida que pasan las jornadas y dependiendo de la situación, intenta aspirar a cosas más bonitas o se conforma con salvar la categoría, que es el caso de este año”

Foto: valenciacf.com

SOBRE EL MERCADO, LA CONFECCIÓN DE LA PLANTILLA Y PRÓXIMA TEMPORADA

P- Las caras nuevas han mejorado la imagen y el rendimiento. ¿Cómo valora su aportación?

R- “Creo que hemos acertado en las incorporaciones que hemos hecho porque el equipo lo necesitaba y también porque veíamos que había jugadores de la primera plantilla que podían salir y había que sustituirlos. Sabíamos que César Tárrega era uno de los jugadores candidatos a salir porque tenía propuestas de Segunda División y consideramos que había que buscar un sustituto (Álex Serradell), ya no solo con proyección, sino con garantías de rendimiento inmediato. Lo mismo pasó con César Moreno en cuanto supimos que la pretensión de Yellu era salir. Luego nos quedaron fichas para poder seguir firmando y probamos con Diego Aznar, que lo veníamos siguiendo desde meses anteriores, y consideramos que también era un jugador que nos podía ayudar. En ese sentido hemos acertado: creo que los jugadores recién llegados están ayudando y se han adaptado muy rápido, parece que llevan toda la vida jugando en el VCF Mestalla”

P- ¿Cree que habrá otro verano de cambios en la plantilla de nuevo?

R- “No lo sé. Tenemos algún cedido que volverá a su equipo de origen, seguramente algún jugador no continuará, seguramente algún jugador firme… Esta segunda vuelta, desde que empezamos en Andratx en el mes de enero, se ha mejorado mucho: hay jugadores que han venido y han rendido, los que estaban siguen rindiendo… Si miras la clasificación, ahora mismo estaríamos entre los cuatro primeros contando desde Andratx, es decir que hay buena plantilla y tal vez no haga falta tantos cambios, simplemente algunas posiciones que queramos reforzar”

P- Sobre los del primer equipo. ¿Qué recorrido les ve? ¿Deberían salir cedidos los Hugo González, Rubén Iranzo, Pablo Gozálbez, Yarek…?

R- “Creo que eso es algo que va a tener que hablarse, debatirse y considerar qué es lo mejor para el club y para el jugador. Todos ellos (Rubo Iranzo, Yarek Gasiorowski, Pablo Gozálbez y Hugo González) tienen contrato en el Valencia CF y seguramente se les busque la mejor opción. En algunos casos será quedarse en primera plantilla, en otros buscar una cesión y en otros será, como estamos viendo ahora, que entrenan con ellos y jueguen con nosotros. Se hablará individualmente con cada uno de ellos y se valorará qué es lo mejor para cada jugador”

P- ¿Con qué juveniles se cuenta para la próxima temporada? Han tenido su momento varios como Iker Córdoba, Otorbi, Jaume Durà, Gurendal, etc…

R- “Tenemos a todos muy controlados, veo todos sus partidos y sé lo que son capaces de hacer. En muchos casos todavía les queda un año de juvenil, pero hay otros que cierran ciclo. Iker Córdoba es un jugador que ya está con nosotros, (Alexander) Gurendal ya ha hecho pretemporada, (David) Otorbi ha dado un salto grande y está con nosotros y con el primer equipo… Los jugadores que consideramos que deben de tener un pasito más lo harán y los que no tienen que competir otro año más en el juvenil. Estamos contentos porque hay un grupo de jugadores en los juveniles que me gustan y que nos pueden aportar mucho al filial y al club en un futuro muy cercano”

Foto: valenciacf.com

ACTUALIDAD, SU SITUACIÓN PERSONAL Y LO QUE VIENE EN EL FUTURO

P- Hemos visto que ha habido un cambio de sistema pasando al 5-3-2. ¿Por qué? ¿Viene para quedarse?

R- “Es algo que venía ya pensando desde hace tiempo. Es verdad que teníamos el 4-3-3 muy asentado y los jugadores lo tenían muy bien planeado y muy bien trabajado, pero quisimos darle una vuelta a la situación porque entiendo que, con el mismo sistema, hay muchos equipos que nos ven y nos estudian y al final era todo muy previsible. En cuanto hemos cambiado el sistema, hay muchos equipos que siguen viéndonos a los que les está costando cogernos y coger la idea de cómo atacarnos y cómo defendernos. La verdad que el equipo se siente, además de muy asentado y muy equilibrado, muy cómodos en ese nuevo sistema y a mí me transmiten que están a gusto y que se sienten con muchas ganas de seguir desarrollando ese sistema que tiene también muchas variedades. Lo que pretendo es que no se adapten solo a un sistema porque el fútbol y el futuro te pueden llevar a diferentes sistemas y posiciones, por lo que me gustaría tener un equipo en el que todos los jugadores supieran adaptarse”

P- ¿Se va a sufrir hasta el final? Quedan 6 partidos y 5 son rivales directos.

R- “A mí me gusta lo que veo. Estoy viendo un equipo que sabe lo que hace, veo a unos jugadores que están comprometidos con la causa y con muchísimas ganas de salir de ahí y a mí eso me da bastante seguridad. Luego empiezan los partidos, juega el rival y todo puede cambiar, pero la actitud y el trabajo diario que veo me dan prismas de que de que la cosa puede ir bien, pero luego todo pasa porque el domingo (a las 11:00 horas) contra la SD Formentera hagamos un partido como los que estamos haciendo ahora, de los que queremos hacer en el Puchades, de los que les gusta a los jugadores hacer y lo saquemos adelante. No va a ser sencillo porque el SD Formentera viene con una dinámica negativa, pero también está en una situación complicada y seguramente cualquier resultado lejos de la derrota lo va a dar por bueno y nosotros tenemos que salir como siempre a ganar”

P- Pero… ¿nos salvamos, no?

R- “Yo creo que sí, pero no va a ser sencillo. Creo que sí. Ya te he dicho que lo que veo me gusta, los jugadores que tengo son buenos. tienen un compromiso grande y mucha ilusión. No va a ser fácil, hay que ir partido a partido. Esperemos que se hagan unos seis últimos partidos de buen nivel, podamos sumar y el objetivo es hacer 43 o 45 puntos que prácticamente nos daría la salvación. Lo ideal sería no sufrir, pero todo pasa por el partido clave ante la SD Formentera y luego vamos a Terrassa, que es uno de los rivales que también está ahí con nosotros, y ya te digo que el objetivo pasa por lograr los 44 o 45 puntos cuanto antes, que creo que nos daría matemáticamente la salvación”

P- ¿Qué le dice a la afición de cara al tramo fina de temporada?

“Nos gustaría mucho que la afición valencianista apoyara al filial. Hay un grupo de jugadores súper interesantes, hay una plantilla muy unida y somos una gran familia. Como todos los filiales, tenemos partidos en los que necesitamos a la afición y a todo aquel que pueda acudir al Puchades a animar. Tenemos jugadores que van a dar el salto y que en cuestión de tiempo van a verlos en Primera División y en el Valencia CF. Es bonito para ellos, para nosotros verlos crecer y para la afición también tiene que ser algo bonito y digno de ver a un chico con esa ilusión. Por eso necesitamos a la gente, para animarnos, que nos apoyen y estén en el Puchades con nosotros”

Foto: valenciacf.com

P- Tiene contrato hasta 2025. ¿Habrá cuarto año al frente del Valencia Mestalla?

R- “La verdad es que aún no me lo he planteado, sinceramente. Estoy tan metido en sacar el año, en hacer mejorar a los chicos y en ver cómo suben al primer equipo que no me he planteado todavía lo que va a pasar más allá del domingo que viene. Eso es algo que está ahí, pero no sé. Si todo surge con la naturalidad que está pasando ahora, continuaremos. Seguramente dependa un poco cuando llegue final de temporada, nos sentemos y veamos el equipo que vamos a hacer para la temporada que viene y decidiremos todo. Tengo contrato, si todo surge con la naturalidad de lo que está firmado, seguiremos”.

Autor / 644 publicaciones

Área Valencia CF. Periodista y amante del fútbol. Me gusta contar cosas. Especialista en fútbol base. ¡De la cantera a la élite!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *