El Ayuntamiento reúne a mujeres referentes del deporte valenciano para participar en el I Foro Mujer y Deporte

El Complejo Deportivo Cultural Petxina acogió anoche el I Foro Mujer y Deporte, un espacio de reflexión sobre el deporte femenino, presentado el pasado 8 de marzo por la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, en el marco de la campaña #MujeresEnMovimiento. Lacasa del deporte valenciano desarrolló una jornada en la que participaron mujeres vinculadas al deporte valenciano abordando la cuestión de las instalaciones y la conciliación como las principales problemáticas.

“A través de este Foro, vamos a recoger aportaciones enriquecedoras y a repensar iniciativas que mejoren efectivamente el deporte femenino en Valencia”, declaró la concejala, Rocío Gil. En este sentido, la edil insistió en el compromiso del Gobierno Municipal con la defensa de la igualdad y la mujer en el ámbito deportivo. “Por primera vez en la historia del Ayuntamiento las delegaciones de Igualdad y Deporte dependen de la misma persona y esto, en las instituciones, siempre tiene un significado especial”, ha asegurado Gil.

En la sesión participaron deportistas olímpicas, paralímpicas, representantes de diversos clubes de la ciudad y la provincia, así como presidentas de entidades y de federaciones autonómicas. “La filosofía de este foro es que las participantes tengan presente que se encuentran en un espacio seguro, donde pueden expresarse con total libertad sobre los obstáculos con los que hayan podido encontrarse en su trayectoria profesional”, detalló la concejala.

El espacio de debate pivotó sobre dos temáticas: un primer bloque en torno a las necesidades relativas a las instalaciones e infraestructuras y un segundo bloque para abordar la conciliación personal, familiar y laboral desde la carrera deportiva. “A partir de las aportaciones recogidas en la sesión, se elaborarán unas conclusiones definidas que nos permitirán estudiar con calma las mejoras o las iniciativas que se pueden implementar desde el ámbito municipal”, explicó Gil.

Mayores licencias de mujeres

Durante el Foro se hizo una radiografía del deporte femenino en España y en la Comunidad Valenciana a partir del Anuario de Estadísticas Deportivas 2023 del Ministerio de Cultura y Deporte y del CSD.

En especial, llamó la atención la situación de algunos deportes en términos de números de licencias de mujeres frente a hombres. En el podio femenino, la gimnasia (92,7%), la hípica(73,3%) y el voleibol (69,4%) se descubrieron como los tres deportes con un mayor número

de licencias de mujeres que de hombres en el total nacional. Por su parte, en disciplinas como el Surfing, la Natación, el Atletismo, el Hockey o el Remo a pesar de que los porcentajes de licencias de hombres algo más altas, se aproximan cada vez más a la paridad.

Texto y Foto: FDM Valencia

Autor / 9717 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *