LA SELECCIÓ VALENTA SUB12, CAMPEONA DE ESPAÑA 2024

La Selecció Valenciana Valenta sub12 se ha proclamado campeona de España de la categoría en los campos ‘Ernesto Cotorruelo’ de Madrid después de empatar a uno frente a Euskadi en la final y vencer en la tanda penaltis.

Amalia anotó el gol de las valencianas en el minuto 8 y Olivia, el de las vascas en el 23′.

Imilce, la portera de la Selecció, fue decisiva en la tanda ya que paró el primero y empujó al larguero el segundo con la mirada. Sara Rubert anotó el definitivo lanzamiento que convirtió a la Selecció en campeona de España.

Además, Carmen Matas fue nombrada MVP del Campeonato de España.

Es el tercer título sub-12 de la Selecció Valenciana, después de los conseguidos en 2001 y en 2009. Además, es el primer título Valenta obtenido por la Selecció Valenciana en fútbol desde 2018, cuando la Selecció Valenciana Valenta sub18 fue campeona de España.

Semifinal: Selecció Valenciana sub12  Catalunya (0-0, pp 7-6)

Catalunya no había encajado un solo gol en todo el torneo, pero la Selecció las sorprendió desde el inicio. Quizás las catalanas esperaban un juego más directo viendo los precedentes en el campeonato, pero se encontraron con salida de balón jugado desde Imilce pasando siempre por Buendía.

Eso hizo que el partido se jugara en zona de nadie y que el equipo que más cerca estuvo del área rival fue la Selecció Valenta.

El balón rondó la portería catalana y daba la sensación de que algún rechace iba a favorecer a Excel, a Carmen, a Amalia o a la misma Buendía.

Sólo un error en salida valenciana ayudó a Catalunya a crear la única ocasión que tuvo en la primera mitad. Se iba a decidir todo en la segunda parte.

La segunda mitad comenzó de forma muy parecida a como había acabado la primera. Catalunya no acababa de llegar con claridad.

En el minuto 26, la Selecció gozó de la ocasión más clara hasta entonces. Buendía cruzó al interior del área, Carmen recibió el balón rechazado y estrelló la ocasión en la cara de la portera.

El pundonor de este equipo es innegable. La presión a todo campo y las ganas de buscar a las contrarias fue constante. Si a eso añadimos que es una Selecció que se mueve bien en los rechaces y en los balones sueltos.

María tuvo dos ocasiones al final del partido. Siendo sinceros, la Selecció Valenciana mereció ganar el partido.

Que los penaltis son una lotería es un tópico bastante real, pero lo cierto es que si a los penaltis vas con una buena portera las posibilidades de ganar son mayores. Imilce fue la heroína de la semifinal. Paró un panelti decisivo y anotó el último.

Final: Selecció Valenciana sub12 vs Euskadi (1-1, pp 2-0)

Esta Selecció Valenciana Valenta sub12 pasará a la historia por su entrega, su convicción y su mentalidad. Nada ni nadie pudo con ellas.

La final empezó como los cuartos de final o como las semifinales: el equipo rival era muy potente, venía muy acreditado y creaba muchas ocasiones en todos sus partidos, pero es jugar contra las de naranja y anularse.

Euskadi, que venía de arrollar a Madrid en la semifinal, le costó muchísimo llegar al área de Imilce. Y mientras tanto, en esa lucha de rebotes y rechaces, en ese ‘acabar jugada’ tan característico de la Selecció, Amalia puso una vaselina impecable en el minuto 8 para adelantar a las suyas.

A partir del gol, se llegó al descanso como si no hubiera pasado nada: sin tiros, sin ocasiones, sin paradas. Pero la realidad es que en esos minutos se movió la Selecció como un gorrino en un lodazal y llevó a Euskadi donde quiso.

De todas formas, Euskadi no iba a rendirse, eso estaba claro. Olivia, más larga que un día sin pan, era un faro para los balonazos de las centrales.

Fue ella, Olivia, la que enganchó un chutazo desde fuera del área y empató la final a los tres minutos de volver del vestuario.

De ahí al final de encuentro, hubo concurso de pelotazos de la portera hacia sus delanteras, concurso que ganó la Selecció Valenciana pero sin acabar de concretar el gol.

Con ese panorama, todo se decidiría en penaltis.

Y como sucedió en las semis, tener a Imilce en el equipo siempre es tener una baza ganadora.

La portera del Levante UD le detuvo el primer lanzamiento de la tanda a SheilaCarmen, que se encargó del primero de la Valenciana, no falló.

Después Libe, intimidada por Imilce, la estrelló en el larguero. Y Sara Rubert, potente y al centro, marcó el gol del título.

Un gol que es una liberación, un título muy merecido de un equipo que quedará para siempre en la memoria.

Texto y Fotos: FFCV

Autor / 9720 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *