Las ganas de dar guerra en el ‘offroad’ (con 41 años) del motorista aldaiero Alejandro Andreu

¿Hasta qué edad se puede mantener la motivación por la competición? En el caso de Alejandro Andreu, parece que su fuente de competitividad es prácticamente ilimitada: a punto de cumplir 41 años, este motorista ha sido nada menos que 17 veces campeón de la Comunitat en diferentes disciplinas offroad (enduro, cross country, super enduro, motocross, supercross y rallys). A pesar de ello y de haberlo ganado casi todo, sigue con ganas de dar guerra.

«Siempre he hecho unas 15-20 carreras cada año, y llevo desde que tenía cinco años compitiendo», explicó hace unas semanas a ESPORTBASE Radio. Más de tres décadas y media al pie del cañón, «un no parar» según nuestro protagonista; de hecho, a partir de la mayoría de edad había fines de semana con «carrera sábado y domingo, incluso a veces también los viernes».

EB Radio: escucha aquí la entrevista con Alejandro Andreu (27 de febrero)

Este ritmo de carreras ha ido acompasado a los diferentes cambios de disciplinas, según afirma Andreu, siempre en aras de mantener altas sus ganas de ganar: «He ido cambiando con los años por temas de motivación, y también porque es muy complicado estar siempre a alto nivel. En lo que respecta al físico, hoy en día compito en ocasiones con chavales que tienen veinte años menos. De hecho, el año pasado gané un campeonato de super enduro contra chavales de 16 o 17 años», recordó.

¿Y en qué se diferencian todas estas disciplinas ‘offroad’ sobre dos ruedas? » El motocross y supercross tienen lugar en circuitos cerrados, con tierra y con saltos. En el caso de supercross, dentro de estadios», apunta Alejandro. «En el enduro las carreras son por la montaña, con sendas, barrancos… y con duraciones largas de seis o siete horas. El cross-country son tres horas sin parar de dar vueltas a circuitos de diez minutos en entorno natural…», agrega.

De hecho, el piloto recuerda que «los pilotos de MotoGP entrenan mucho ‘offroad‘, hacen tierra para prepararse para la temporada en pista», algo que le ha llevado a trabar «mucha relación con los equipos y mecánicos de muchos pilotos».

Con 17 campeonatos de la Comunitat Valenciana conquistados «y diez años sin competir, porque estuve en la Federación trabajando como delegado y gestionando los campeonatos como delegado», Alejandro cantó victoria en su regreso a los circuitos a mediados de febrero en una carrera por parejas, «una disciplina un poco nueva». Eso sí, recalca que la dureza de las diferentes categorías se ha reducido un par de grados respecto a sus inicios.

«Los chavales de hoy no se sacrifican al nivel que lo hacíamos nosotros hace veinte años. Alonso es un buen ejemplo en la Fórmula 1, a otro nivel. No se trabaja de la misma forma, y creo que el sacrificio es un factor clave«, agrega. Pone como ejemplo precisamente las carreras por parejas, «donde dos pilotos se reparten una carrera de tres horas cuando hace unos años la tenías que hacer tú solo».

Aparte de sus conquistas en territorio autóctono, Andreu –natural de Aldaia– ha sido 4 veces campeón de España y ha obtenido otros 4 subcampeonatos, además de correr en campeonatos europeos, en Marruecos… ¿Y eso no le produce un desgaste? «A día de hoy no estoy cansado y tengo las mismas ganas que siempre. Me apasiona sentirme competitivo encima de una moto«, confiesa. Un deporte muy atractivo para los jóvenes practicantes, que desde muy temprano en su carrera pueden medirse a lo mejorcito de sus categorías: «Una vez pasas de junior a senior, a partir de los 22 o 23 años, la edad no importa».

Si bien las ganas están ahí, es cierto que el cuerpo se resiente tras toda una vida sobre ruedas. «Tengo una lesión desde el 2006, estoy cinco veces operado de sindrome compartimental en el antebrazo. Los brazos llenos de cicatrices por todos lados», explica en la charla. Una dolencia que le obligó a dejar a un lado su disciplina fetiche: «El supercross es mi verdadera pasión y no lo he podido disfrutar lo que me hubiese gustado. Tuve que cambiar de disciplina. Pero no lo veo como un problema, convivo con ello y tiro p’alante».

El 024 de Alejandro Andreu promete ser tanto o más ajetreado que años anteriores, tras su regreso al barro. «Por delante está el Campeonato de la Comunitat y de España de Enduro, y todo lo que vaya surgiendo. Soy especialista en meterme en más líos conforme pasa el tiempo, es bueno para mantenerse activo», concluye entre risas.

Autor / 1848 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *