Full Venue: la IA que ayuda con la venta de entradas en el fútbol

Tiago Costa, ingeniero de 36 años de Oporto (Portugal), creó en plena pandemia una patente basada en la inteligencia artificial (IA) que pudiera relanzar las ventas de entradas y de comercialización en el fútbol. Se trata del algoritmo Full Venue, que ya usan algunas federaciones europeas. El último en sumarse, el Villarreal CF.

¿El truco? «No hay truco», explicó Costa en una entrevista con EFE.

«Lo que hacemos con nuestra inteligencia artificial -continuó- es identificar los potenciales compradores de entre los millones de datos que nos proporcionan los clientes a través de sus bases».

Esos clientes son federaciones y clubes que ponen a disposición de Full Venue la información de la que disponen de sus socios. Más tarde, la plataforma de IA localiza en redes sociales perfiles con comportamientos similares a los existentes en las bases de datos.

Básicamente, lo que Full Venue hace es predecir la probabilidad de que una persona tome una decisión de compra, en este caso, de entradas para partidos o de productos promocionales.

Costa aseguró que actualmente trabajan con federaciones de fútbol como las de Bélgica, Rumanía, Gales o Finlandia.

«Con la Federación de Rumanía, de junio a diciembre de 2023 multiplicamos sus ventas (sobre todo de camisetas oficiales de la selección) más de un 50%», remarcó.

Desde 2021, su patente se ha ido expandiendo en el sector futbolístico y desde que crearon esta empresa, nacida de una ‘startup’, han generado más de 5 millones de euros.

Su punto de inflexión se produjo a finales de 2021, en el partido entre Bélgica y Letonia. Entonces, lograron vender 16.000 entradas a través de los potenciales clientes que fueron identificados mediante la IA.

Costa destacó que este algoritmo inteligente permite revolucionar el marketing futbolístico ya que, hasta la fecha, logra «una tasa de apertura de los correos electrónicos que envía de más del 70 %».

A su juicio, este proyecto es fruto de la evolución de las técnicas de mercadeo y vaticina que en breve aflorarán las denominadas «agencias de inteligencia artificial», como Full Venue, diferentes a las agencias de marketing tradicionales.

Clubes españoles interesados

La última entidad en probar este mecanismo es el Villarreal club de fútbol.

Hace unos días cerraron un acuerdo por el que Full Venue desarrollará campañas de venta directa y de marketing.

«Las expectativas en este acuerdo para multiplicar las ventas son muy grandes», explicó Costa, que ya ha entrado contacto con otros clubes españoles, como el Alavés y el Levante.

Más adelante le gustaría que LaLiga y La Federación Española de Fútbol puedan usar este algoritmo.

Al ser preguntado por el volumen de empleados de su empresa, sonrió y contestó: «en total somos seis, repartidos de norte a sur por Portugal».

Uno de los empleados es venezolano y tienen en mente complementar su red laboral en España.

En un futuro, Costa cree que su patente podría ser muy útil para las 55 federaciones que forman parte de la UEFA.

Además, también tienen en el punto de mira tanto el mercado de Arabia Saudí como el estadounidense, donde el fútbol tiene cada vez más peso y más seguidores.

Texto: Agencia EFE / Fotos: Full Venue

Autor / 9717 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *