Organizaciones LGTBIQ+ no apoyan ni participarán en el comité organizador de los Gay Games

La Fundación València Diversitat, Lambda, Avegal, Dracs y Samarucs no apoyarán ni participarán del recién creado comité organizador de los Gay Games 2026, porque rompe la estructura original acordada con el anterior gobierno municipal y traiciona los compromisos alcanzados con la Federation of Gay Games.

En un comunicado, han criticado que el pasado viernes 8 de marzo, la Junta de Gobierno Local de València aprobara la creación del comité organizador de los XII Gay Games 2026, una decisión adoptada «sin acuerdo ni comunicación previas con las organizaciones LGTBIQ+».

Consideran que el comité, presidido por la alcaldesa de València, María José Catalá, y participado por el Ayuntamiento y demás administraciones valencianas, «rompe con la estructura original acordada con el anterior gobierno municipal y traiciona los compromisos alcanzados con la Federation of Gay Games, poniendo en riesgo la continuidad de los juegos».

Denuncian que a las organizaciones LGTBIQ+ únicamente se les asignan dos de los ocho votos en el comité, mediante sendas vocalías a la Fundación València Diversitat y al Club Esportiu LGTBI+ Samarucs Valencia, lo que en la práctica supondría dejar la toma de cualquier decisión en manos de la administración.

Fuentes municipales han apuntado que se ha creado un Comité «en el que están representados las instituciones y entidades ya que los Gay Games son de todos» y han añadido que «desde el Ayuntamiento se siguen dando pasos hacia la celebración de los Gay Games».

Lambda, Avegal (Asociación de empresas y profesionales para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Comunitat Valenciana), y el Club Esportiu LGTBI+ Dracs València, entidades todas ellas que integran la Fundació València Diversitat, y el Club Esportiu LGTB+ Samarucs València afirman que esta estructura «no es fruto del consenso, ni responde a la voluntad de la Federation of Gay Games».

Asimismo, aseguran que tampoco se les ha informado sobre los estatutos que finalmente habrán de regir el funcionamiento interno de este comité, ni han sido consultadas sobre su posible participación o no en dicho órgano. En consonancia con la petición realizada por la Federation of Gay Games, estas entidades consideran que debe ser el colectivo LGTBIQ+ quién lidere unos juegos que llevan su nombre.

Además, señalan que eso debería hacerse precisamente «a través de aquellas organizaciones que, en representación de todas las personas y entidades de este colectivo, presentaron, defendieron y ganaron este proyecto para todos los valencianos y valencianas».

«Esta decisión unilateral del Ayuntamiento, apartando de la organización de los Gay Games 2026 al colectivo y entidades LGTBIQ+, supone un riesgo real para el proyecto que podría llevar al abandono de organizaciones aliadas, simpatizantes y empresas patrocinadoras, que ya se habían comprometido con la estructura original», advierten.

Asimismo, añaden que este cambio de enfoque ejecutado por el Ayuntamiento sin la aprobación de la Federation of Gay Games podría suponer que dicha entidad «retirase la licitación de los juegos a la ciudad de València, optando por otra sede alternativa».

Por estos motivos, las entidades no apoyan la creación, ni se sienten vinculadas a este comité organizador y posponen su decisión final a la espera de que el Ayuntamiento se replantee su postura y retome un diálogo que permita que los colectivos LGTBIQ+ asuman la organización efectiva de los juegos.

Texto: Agencia EFE / Foto: Valencia Gay Games 2026

Autor / 9720 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *