Esta mañana se ha presentado, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Valencia, la jornada de ‘Valencia se Mueve por la Inclusión’ que se celebrará el próximo miércoles, 6 de marzo, en sesión de mañana y de tarde. Al acto ha asistido la concejala del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil; el coordinador de la sección de deporte adaptado del Levante U.D., José Carlos Gascó; el presidente de la Federaciò D`Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana, Gabirel Melis y, el director de España se Mueve, Fernando Soria.
La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil, ha querido destacar la importancia de estas jornadas: “Desde el Ayuntamiento de Valencia, este miércoles día 6 de marzo, acogemos una jornada de “España se mueve” y se mueve por la salud. Este miércoles en el Polideportivo de Cabanyal – Canyamelar, acogeremos una jornada de deporte adaptado, donde cerca de 200 niños podrán vivir en sus propias carnes, lo que siente un deportista adaptado. Y luego, por la tarde, en el Complex Esportiu Cultural Petxina, habrá unas mesas redondas donde se podrá escuchar a personas que trabajan, que entienden y que luchan día a día para que el deporte adaptado cada vez esté más intrínseco en nuestra sociedad”.
‘Valencia se Mueve por la Inclusión’ se celebrará el 6 marzo en horario de 9:30 a 13:30 en el polideportivo Cabanyal-Canyamelar donde cerca de 200 escolares de los centros de Educación Infantil y Primaria de Cavite, Serrería y el colegio Pureza de María el Grao realizarán diversas actividades inclusivas mediante un circuito de seis postas (una por cada deporte), con una duración de unos 10 minutos por cada una de ellas.
Las actividades de las que disfrutarán los niños son: Carrera de relevos de slalom en silla de ruedas, baloncesto en silla, lanzamientos de penalti de fútbol 5 ciegos, partidos de goalball, voleibol sentado y pickleball (a cargo de los responsables del Comité de Pickleball de la Federación Valenciana de Tenis).
Estas actividades contarán con la participación de los deportistas adaptados, la judoka Mónica Merenciano y el nadador Enrique Alhambra. La deportista valenciana ha logrado once títulos de campeona de España, colgándose tres bronces paralímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), además de un campeonato de Europa y subcampeonato del Mundo.
Por su parte, Enrique, o Kike, como él prefiere, Alhambra, tiene 19 años y es de Paterna. En el Mundial de Natación celebrado en Manchester se colgó hasta cuatro medallas durante la semana de competición. A destacar, sobre todo, los dos metales a nivel individual que consiguió: bronce en los 100m mariposa y plata en los 100m espalda, además de lograr dos platas más en relevos. Kike compite en clase S13 (discapacidad visual), siendo esta la de mayor capacidad visual entre las tres existentes (S11, S12 y S13). Tras quedarse a apenas una centésima de Tokio 2021, Alhambra se encamina con paso firme hacia París 2024.
Por la tarde, de 16.30 a 18.30 en el Complejo Deportivo Cultural Petxina se celebrará una mesa redonda, moderada por Fernando Soria, periodista deportivo y director de España se Mueve, en la que el objetivo es conocer de primera mano situaciones relacionadas con las actividades deportivas para personas de capacidades diferentes en el ámbito local, nacional y europeo, así como vivencias y experiencias por parte de los propios protagonistas, técnicos, dirigentes y/o deportistas. La primera parte de la sesión los ponentes invitados expondrán su temática para a continuación fomentar el diálogo entre los participantes para desarrollar el tema desde diferentes puntos de vista.
El principal objetivo de este evento, que está organizado por el Ayuntamiento de Valencia en colaboración con el Instituto España se Mueve, es fomentar la inclusión a través del deporte en los colectivos con tendencia a la marginación como son las personas con algún tipo de discapacidad, LGTBi, refugiados, mayores, mujeres y bullying. Estas jornadas pretenden que la sociedad entienda mejor y de primera mano la importancia del deporte para este colectivo. Además, se orientará a los profesionales valencianos del deporte para que, cuando se produzcan estas necesidades entre alumnos o usuarios, sepan actuar con eficacia y rapidez, ayudando a las personas que sufren marginación a normalizar su situación a través del deporte.
Esta actividad, enmarcada en los proyectos que España se Mueve desarrolla en el marco Erasmus+ de la Comisión Europea, promocionará también la salud a través del deporte y la actividad física y dará visibilidad a deportistas, asociaciones y clubes de Valencia que fomentan el deporte y la actividad física en personas con capacidades diferentes, como FESA (Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana), el atleta David Casinos o el nadador Ricardo Ten. El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes siempre pendiente de las iniciativas relacionadas con la inclusión a través del deporte.
Texto y Foto: FDM València