Ruben Mora y la sub16 apuntan a la Final Four: ‘Dimos sensación de control en todas las situaciones’

Los dos combinados masculinos de la Selecció Valenciana retornaron a mediados de febrero de Cádiz con los deberes hechos: una doble clasificación para la Final Four del CNSA que, en el caso de la sub16 de Rubén Mora, se obtuvo con una solvencia ilusionante. El técnico valenciano expuso en ESPORTBASE Radio sus argumentos para creer que sus cadetes tienen todas las opciones en la fase final: «Dimos sensación de control en todas las situaciones».

«El ambiente en el bus era magnífico, las dos selecciones habíamos cumplido un objetivo. Siempre quieres estar entre los cuatro mejores de España, pero es muy complicado», indicaba el míster tras el regreso a casa y con un análisis claro de esta segunda fase, que arrancó con un trabajado empate ante Castilla y León (1-1) en medio del temporal: «Ibamos calados totalmente, hubo que cambiar de ropa al descanso», admitía.

EB Radio: escucha aquí la entrevista con Rubén Mora (12 de febrero de 2024)

Llovió a mares toda la mañana, el viento se sumó a las dificultades y el árbitro tuvo que parar el partido por unos minutos, aunque el calendario no dejaba margen de maniobra («si nos aplazaban el partido a la tarde nos ‘mataban’ porque jugábamos al día siguiente por la mañana»). Por ello, empezar el trío de duelos con un empate no fue visto como un percance por el ‘staff’.

El segundo día esperaba Euskadi (1-0), y fue un partido demasiado brusco para el gusto de Mora: «Fue el más difícil, nos sorprendió la intensidad y agresividad de País Vasco y también de que el árbitro se lo permitiese». Nada más empezar el partido, el capitán Jaume Durá se llevó un ‘viaje’ que enervó al banquillo valenciano: «Era un acción que rozó la roja y el árbitro no sacó ni tarjeta, me enfadé bastante. El nivel que iba a marcar no nos iba a permitir jugar al fútbol», afirma.

Sin embargo, la ‘leña’ vasca acabó por enrabietar también a Durá, que logró el único gol del partido tras un gran libre directo. «Aparte de su calidad, porque es superdotado para el fútbol, le acompaña el carácter que tiene. Es un profesional de la cabeza a los pies, ejemplar con sus compañeros. Llevar el brazalete le hace justicia. Es tan completo que le ayuda a crecer, es un talento máximo», expone el seleccionador.

Ya el domingo, la sub16 remató la faena con un 3-0 claro contra Baleares, con un ‘doblete’ del ilicitano Fitzy («de esos jugadores que, primer balón que toca, acaba en gol») y otro de Juanma Borrero en un duelo en el que la defensa sujetó a los isleños, ya que «prácticamente no hubo disparos a puerta» del rival.

A Mora también se le cuestionó por nombres como Igor Oyono, Buba Sangaré o David Otorbi: jugadores que ya han sido carne de traspaso en edad cadete e, incluso, que ya han gozado de protagonismo en Primera. «Tengo dudas, no sé si se está acelerando demasiado el proceso. Hay que ver si un cadete o juvenil de primer año están preparados para la élite», reconoció. Eso sí, el técnico se alegra «de que los clubes apuesten ciegamente por la cantera, imagino por la situación económica o por querer recoger las inversiones realizadas en cantera».

«Hablo de lo que conozco, que es la Academia VCF: en época de Rufete se hizo una gran inversión en cantera y esas generaciones están saliendo ahora con fuerza. Antiguamente para que saliese un jugador se tenían que juntar demasiadas cosas, ahora es algo natural. Jugadores como Mosquera, Yarek… Creo que es el camino a seguir», agregó.

El seleccionador remató su intervención describiendo el plan de trabajo para las próximas semanas, sin convocatorias ni entrenamientos en febrero para «recuperar» las piernas. En marzo se subirá la intensidad y se llevarán a cabo más entrenamientos «para seguir mejorando el bloque», y se buscará algún amistoso exigente antes de esa concentración para la Final Four del 26 al 29 de abril.

Fotos: FFCV

Autor / 1851 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *