Solidaridad, apoyo social, empatía

Un valor es un concepto que se asume como propio y que actúa como principio que marca los pensamientos, creencias y comportamientos de las personas.

La solidaridad es un valor que asume que las personas que pertenecen a una sociedad sienten que comparten lazos y aspectos en común, y les insta a actuar como un todo.

El apoyo social se refiere a una serie de recursos psicológicos que vienen de otras personas y que son significativos para la persona que lo recibe. En este sentido, la cercanía de familiares, amigos y grupo cercano y no tan cercano es clave para percibir ese apoyo social.

La empatía es la capacidad de comprender los sentimientos de los demás y ponerse en el lugar de otras personas. Como apunte, cuando hablamos de intervención psicológica, por ejemplo, es tanto o más importante ponerse en el lugar del otro, como que el otro perciba que nos ponemos en su lugar.

El pasado jueves 22 de febrero de 2024 se produjo en Valencia, en el barrio de Campanar, un terrible hecho sin precedentes que consternó a la ciudad de Valencia, a nuestra ‘terreta’ y al mundo entero. Un incendio que dejó sin nada a los habitantes de 138 viviendas y segó la vida de 10 personas. Tremendo.

La sociedad valenciana actuó rápidamente. Funcionó con una gran solidaridad al actuar como un gran equipo para aquellos que considera cercanos. También con empatía, poniéndose en el lugar de quienes padecen y mostrándoles su dolor. De hecho, miles de personas brindando su apoyo desde muchos lugares y con diferentes acciones, incluyendo la cancelación o el aplazamiento de eventos significativos.

Y qué decir del apoyo social, tan necesario en estos casos. La Sociedad Valenciana se puso al lado de los afectados de múltiples maneras: ayudas inmediatas por parte de las autoridades con la oferta de recursos para solucionar los necesarios trámites necesarios; ofrecimiento de enseres de primera necesidad para recuperar sus necesidades básicas de comida, vivienda y llamadas de vecinos estando ahí, y acompañándoles en lo necesario…

Valores que marcan la manera de funcionar de una persona, un colectivo, una sociedad. Y que en deporte son tan necesarios para funcionar como equipo, y a nivel individual… que es fundamental cuidar, tanto para ser buenos deportistas como personas competentes y sanas mentalmente.

Desde estas líneas me gustaría agradecer el gran trabajo de los equipos de emergencia encabezados por bomberos y policía, y todos los servicios sanitarios que realizan un gran trabajo en estos duros momentos; y en especial al Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) y a su potente equipo de psicólogos emergencistas, que saben actuar en situaciones tan delicadas e importantes como éstas para hacer que se lleven estos momentos de la mejor manera posible. Son intervenciones muy delicadas que hay que saber hacer muy bien; y que son muy necesarias sobre todo en los primeros momentos para que el dolor se canalice adecuadamente. Enhorabuena por el trabajo y gracias a todos ellos. Cuidemos valores tan necesarios como son la solidaridad, empatía y el apoyo social, porque nos hace mejores deportistas y mejores personas.

David Peris Delcampo (@dperisd)
Presidente Federación Española de Psicología del Deporte
Presidente Associació de Psicología de l’Esport de la Comunitat Valenciana (APECVA)
Profesor de la Universitat de València
Entrenador N3 TDS de Fútbol y Futsal
Psicólogo Experto en Psicología del Deporte

Autor / 48 publicaciones

Psicólogo experto en Psicología del Deporte apasionado por el mundo del fútbol y el fomento de un deporte de calidad. Tengo el título de Entrenador Nacional de Fútbol y también el de Fútbol Sala y, desde hace más de 25 años, trabajo ayudando a deportistas, entrenadores, dirigentes, padres y madres… a que gestionen los aspectos psicológicos del deporte de la mejor manera. Soy el presidente de la Associació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana y Presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *