Un estudio afirma que 4 de cada 5 municipios de la Comunitat necesitan reformas en instalaciones deportivas

Un 81,2% de los municipios valencianos (más de 4 de cada 5) consideran que necesitan una mejora, reforma y modernización de las instalaciones deportivas según el estudio sobre la situación actual del deporte municipal en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

El estudio realizado por la Asociación de Gestores de la Comunidad Valenciana (GEPACV) en cooperación con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) se ha presentado este miércoles con la participación de su equipo de redacción Miguel Ángel Nogueras, José Campos y Aitor Reche.

Con la finalidad de estudiar y analizar la gestión deportiva municipal, el estudio ha sido realizado mediante una encuesta que ha contestado más del 30% de los municipios de la Comunitat Valenciana, es decir, 186 municipios de los 542 totales, de los cuales un 51% corresponden a la provincia de Valencia, un 27 % de Alicante y un 22 % de Castellón.

La mayor necesidad que ha indicado el estudio es la mejora, reforma y modernización en las instalaciones deportivas (81,2%), pues la mayoría de los municipios consideran que sus instalaciones deportivas están obsoletas, por ello se ha manifestado la necesidad de regular las ayudas y subvenciones, si bien también se ha preguntado por nuevas instalaciones.

Un 59,1% de los municipios consideran que necesitan nuevas instalaciones, mientras que un 40,9% consideran que no es necesario, siendo Alicante (78,4%) la provincia que declara en mayor número la necesidad de construir nuevas instalaciones comparada con Castellón (55 %) y Valencia (59,5%).

Miguel Ángel Nogueras ha explicado que han sido guiados por un precepto legal que recoge la ley del deporte de la Comunitat Valenciana que indica que los municipios con más de 5.000 habitantes están obligados a garantizar el servicio deportivo, un aspecto que querían revisar y han comprobado que se cumple.

Sin embargo, por otro lado se ha puesto de manifiesto la necesidad de crear o dotar puestos de trabajo de Técnico de Deportes en la mayoría de los municipios, pero de manera especial en los de población superior a 5.000 habitantes, que además están obligados por imperativo legal.

El estudio ha detectado la necesidad de crear puestos de trabajo de esta naturaleza en municipios de población entre 5.000 y 20.000 habitantes. Además, se ha mostrado una cierta precariedad e inestabilidad laboral a la vista del elevado número de contratos laborales y funcionarios interinos.

Respecto a la cualificación de los técnicos de deportes, se ha destacado la importante presencia de titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y, por tanto, con la formación académica necesaria para desarrollar la función directiva.

Entre otras conclusiones, el estudio ha mostrado que la presencia masculina en cargos electos y empleados públicos dedicados a la gestión del deporte municipal es muy superior a la femenina, guardando similitud con la escasa presencia femenina en otros cargos directivos en entidades deportivas.

El presidente de la GEPACV Alberto Talavera ha considerado importante que este estudio pueda ser revisado y ampliado en unos años para profundizar aspectos relativos a la organización, economía, recursos humanos, comunicación, digitalización o sostenibilidad, entre otros, un aspecto en el que el vicesecretario de la FVMP Modesto Martínez se mostró de acuerdo.

Texto: Agencia EFE / Foto: GEPACV

Autor / 9734 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *