La Nations y tumbar a Francia: el doble reto de las chicas de la Selección Española

La selección española tiene ante sí un nuevo reto, ganar la primera edición de la Liga de Naciones femenina ante un rival como Francia al que nunca ha conseguido derrotar a lo largo de la historia.

El equipo de Montse Tomé, alcanzado el objetivo histórico de clasificarse por primera vez para unos Juegos Olímpicos, luchará el miércoles en La Cartuja por un nuevo título tras conseguir el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Nunca ha podido la Roja con el cuadro galo. Ha perdido diez partidos y ha empatado tres. Ha marcado ocho tantos y ha encajado 22.

La primera vez que se enfrentaron, el 10 de diciembre de 1983, ganó Francia en Perpiñán por 2-0 con goles de Bernadette Constantin e Isabelle Musset, y a la segunda, el 17 de mazo de 1984, llegó el primer empate que arrancó España, en Barcelona (2-2).

Tras dos nuevas derrotas (1-0 y 1-3), España igualó a cero el 23 de abril de 1988 en partido de clasificación para la Eurocopa, y la tercera y última igualada la logró el 29 de junio de 1997 (1-1) en Karsloga (Suecia) con un gol de Ángeles Parejo.

Desde entonces ha enlazado siete derrotas, las dos últimas por dos goles de diferencia en sendos amistosos, 3-1 (gol de Mariona Caldentey) el 18 de septiembre de 2017 en Calais y 2-0 el 31 de agosto de 2019 en Clermont-Ferrand, este último ya con jugadoras que se encontrarán el miércoles.

Francia se ha plantado en la final de la Liga de Naciones tras ganar su grupo ante Austria, Noruega y Portugal con cinco victorias y un empate y un balance anotador de nueve tantos y tan solo uno en contra. En semifinales se deshizo en Lyon de Alemania por 2-1, que tan solo pudo poner presión al final después de transformar un penalti.

En el pasado Mundial que coronó a España, el cuadro francés se plantó en los cuartos de final, pero cayó ante Australia en la tanda de penaltis tras acabar el partido con empate a cero.

Para acabar con esta historia ante el cuadro galo, la selección española capturó la plaza olímpica y una dosis importante de confianza después de un gran partido también en La Cartuja ante Países Bajos, a la que derrotó por 3-0.

El conjunto de Montse Tomé volvió a ejercitarse este domingo en la sede de la Federación Española en Las Rozas en una sesión en la que la doble Balón de Oro Alexia Putellas, uno de los descartes en semifinales junto a Tere Abelleira, volvió a trabajar sobre el césped de la Ciudad del Fútbol.

Este lunes continuará preparando el partido antes de regresar a Sevilla a completar este nuevo doble reto en un estadio donde ha ganado los cinco partidos que ha disputado (ante República Checa, Islas Feroe, Escocia, Japón y Países Bajos) sin encajar gol alguno, y en el que se espera que haya una mayor afluencia de público después de batir en la semifinal el récord con 21.856 espectadores.

Texto: Agencia EFE / Fotos: sefutbol.com

Autor / 9708 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *