Fin de semana de duelo, silencio y sin partidos en el fútbol y deporte base valenciano

El incendio de un edificio de viviendas el pasado jueves por la tarde en el barrio de Campanar, que deja a esta hora un balance de 10 personas fallecidas, varios heridos y un par de centenares de personas que han perdido su domicilio particular, ha dado paso a un fin de semana atípico en el deporte de base de la Comunitat Valenciana. Donde un sábado normal había deporte, instalaciones a rebosar, griterío y mucho movimiento, este fin de semana la estampa es de candados echados, silencio, mucha resignación y tristeza por lo sucedido en la capital del Turia.

En lo que corresponde al deporte de élite masculino y femenino, los casos más llamativos son los de Valencia y Levante, que solicitaron el aplazamiento de sus partidos ante Granada en Los Cármenes y Andorra en el Ciutat de Valencia, respectivamente. Mientras que a esta hora todavía no se sabe la nueva fecha para el partido de Orriols -los clubes tienen hasta miércoles a mediodía para ponerse de acuerdo-, sí sabemos cuándo será el choque en Granada: la primera fecha propuesta por ambas entidades es el próximo 4 de abril. En Liga F no ha habido nada que gestionar, al haber parón liguero igualmente por los partidos de la Selección Española.

A partir de ahí, la Comunitat Valenciana ha aplicado en diferentes grados el duelo de tres días declarado por la Generalitat. En lo que respecta a competiciones de ámbito nacional y gestionadas directamente por las federaciones nacionales (Primera División, Segunda División, Primera RFEF y Segunda RFEF), los equipos de la provincia de Valencia han suspendido sus partidos en su mayoría.

En lo que respecta a clubes de las provincias de Castellón o Alicante, gran parte de los equipos involucrados (como el Villarreal ‘B’ en Segunda, el CD Castellón o CF Intercity en el Grupo 2 de Primera RFEF, etc) sí que han disputado a disputarán sus partidos con normalidad.

¿El resto del fútbol y futsal valenciano? Detenido durante tres días, después de que la FFCV decretase la suspensión de la jornada este viernes. Ni fútbol base y futsal base en todas sus vertientes (fútbol-8, infantiles y cadetes), ni fútbol y futsal regional regional, ni las categorías nacionales de fútbol y futsal que dependen de la FFCV (Liga Nacional Juvenil o Tercera RFEF, por ejemplo).

Y en las excepciones, los equipos han sido los que dieron el paso al frente: por ejemplo en División de Honor Juvenil (categoría nacional), donde los conjuntos de la provincia que jugaban como locales este fin de semana –Levante y Patacona ante el Valencia CF– suspendieron sus compromisos. Sólo aquellos que juegan fuera en DHJ, como Alboraya y Alzira, sí competirán este finde. En equipos de Alicante y Castellón (Roda, Kelme, Villarreal y Elche) se ha mantenido la jornada con normalidad.

La tónica se mantiene en el resto de deportes. La FDM decretó la suspensión de todas sus actividades deportivas este fin de semana, incluyendo los Jocs Esportius Municipals, carreras populares y otra serie de eventos que ya tenía organizados. En la práctica totalidad de las federaciones deportivas de la Comunitat se han parado los partidos este fin de semana en la provincia de Valencia, con la excepción de aquellos equipos que disputan competiciones de ámbito nacional.

En todos aquellos compromisos de cualquier deporte disputados de manera oficial este fin de semana, eso sí, se han guardado en todos los casos respetuosos minutos de silencio en memoria de las víctimas y afectados por el incendio, el más virulento y trágico en la historia de Valencia como núcleo urbano.

Autor / 1851 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *