El Barrio del Cristo de Aldaia presenta su primer Plan Joven

La Mancomunidad del Barrio del Cristo ha presentado su primer Plan Joven, aprobado el 9 de noviembre de 2023 en comisión plenaria, en el que han participado en torno a 200 personas jóvenes y adolescentes para analizar su realidad y abordar propuestas de la mano de la administración.

Este plan supone una oportunidad para hacer un análisis y valoración por parte delas personas jóvenes de nuestro barrio, de sus necesidades, de sus deseos, sus preferencias y, sobre todo, de los objetivos a alcanzar, con el objetivo final de que la administración facilite su camino.

Así nace el I Plan de Juventud del Barrio del Cristo que, según palabras de Lucía A. Fernández Sevilla, Concejala de Educación, Infancia y Juventud del Barrio del Cristo “seguirá trabajando para acompañar y proporcionar recursos y herramientas que ayuden a la juventud a desarrollar las competencias necesarias para construir su futuro y seguir así contribuyendo conjuntamente a la mejora de nuestra sociedad”.

Para el diseño del Plan, se han realizado dos foros jóvenes, el primero de 2022 analizó la realidad y en el segundo en 2023 se centró en concretar propuestas. De tal modo que se definen tres ejes de actuación: emancipación y autonomía, bienestar y socialización y participación y transformación social.

La elaboración de este primer Plan de Juventud (2023-2027) ha requerido la implicación de todas las áreas municipales y es el resultado de un proceso participativo abierto a la población de la Mancomunidad del Barrio del Cristo, y especialmente a la población adolescente y joven.

Cerca de 200 personas de entre 12 y 30 años realizaron encuestas y dinámicas en las que opinaron acerca de sus problemas personales, las dificultades que encuentra la juventud o los retos del Barrio del Cristo y de la sociedad en general.

Así se desprende que los temas que más preocupan a la población juvenil están relacionados con su futuro, básicamente enfocado a los estudios, las posibles salidas laborales o el desempleo. Además, a nivel de sociedad en general, reconocen la intolerancia, la falta de respeto y la presión social como los problemas más destacables.

“Este primer Plan Joven ha sido confeccionado con el fin de cohesionar y mejorar la intervención municipal desde las diferentes áreas, adaptándose a la realidad concreta de la Mancomunidad y su población joven. De ellos hemos aprendido que el esfuerzo y el trabajo no les importa cuando repercute en el bien común”, concluye la concejala responsable.

Texto y Foto: Ajuntament d’Aldaia

Autor / 9720 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *