José Fco. Ferrer ‘Ferru’ (‘scout’): ‘Los datos dan una pista, pero debes ver al futbolista en directo para saber cómo es’

La labor del ojeador de fútbol base y fútbol regional se ha puesto en valor en los últimos años debido a la evolución natural del deporte, que cuenta cada vez con futbolistas más jóvenes echando la puerta abajo e irrumpiendo en equipos profesionales de élite. La captación se realiza cada vez en edades más tempranas, y para ello es necesario tener una buena red de contactos y ojeadores de calidad capaces de apuntar a los clubes y escuelas en la buena dirección.

José Francisco Ferrer ‘Ferru’ es uno de esos ‘scouts’ que se patea los campos valencianos cada fin de semana armado con sus ojos, su libreta, su tecnología para registrar aquellos nombres llamativos y una amplia lista de contactos bajo el brazo. De familia futbolera, licenciado en Comunicación Audividual y tras haber ejercido como periodista, ha pasado gran parte de la pasada década trabajando como ‘scout’ en la agencia de representación de Mario y Líbero Parri. Ahora vuela en solitario como ojeador independiente al servicio de clubes y escuelas de la Comunitat Valenciana y del resto del país.

Resumimos sus reflexiones más destacadas de la entrevista que mantuvo con ESPORTBASE Radio.

Etapa actual como ojeador

«El mundo del ‘scouting’ siempre me ha apasionado porque el fútbol siempre ha sido una afición que traigo de casa. Es ilusionante ver la evolución de algunos casos recientes, como el de David Otorbi con el Valencia, a quien pude ver cuando empezaba en fútbol-11 en el Valencia. Te sientes capacitado de seguir creciendo en este mundillo y seguir aprendiendo.»

Ventajas del ‘background’ periodístico

«Cada vez los informes son más complejos y sintetizados, con valoraciones numéricas para asignar a jugadores. Me ayuda porque cada vez hay que resumir y simplificar más, los directores deportivos no tienen tiempo para leer ‘biblias’ extensas. La clave es destacar las características principales del jugador de una manera que el director deportivo se sienta como si lo hubiese ‘ojeado’ él en el campo.»

Evolución del ‘scouting’ en la última década

«El dato ha tomado más importancia. Las direcciones deportivas usan cada vez más plataformas de datos y de ‘big data’, que ayudan por ejemplo asignando sistemas de puntuación a los jugadors. Al asignar números y valores al jugador, ayuda a sintetizar más los informes. Un director deportivo en un club normal recibe muchos informes y muchos jugadores, no hay tiempo para leer tres o cuatro hojas: el informe promedio es de un par de folios, o incluso uno. Y cuanto más visual, mejor.»

El fin de semana de un ‘scout’

«Suelo ver ‘in situ’ unos ocho partidos cada fin de semana. He orientado mi trabajo no tanto para dominar jugadores concretos, sino de competiciones de forma global. Si conoces la competición, sabes cómo se adaptará el jugador a ella.»

Una palabra para definir cada competición

«La palabra que define a la División de Honor Juvenil es ‘proyecto’: jugadores con proyección que tienen el paso a equipo filial, en un contexto de fútbol cada vez más físico y que parece estar olvidándose del talento. Permite crecer al jugador, pero no todos están preparados para la élite debido al nivel de exigencia.»

«¿Liga Autonómica Infantil o Cadete? ‘Apuesta’ es la palabra. Son competiciones que apuestan por el talento, detectar ese desarrollo futuro del jugador. Nosotros proyectamos al jugador al estilo de juego de los equipos sucesivos de su club.»

«La Tercera RFEF es ‘muy física’. Un pasito más competitiva que la Lliga Comunitat, y paso intermedia con la Segunda RFEF, que también definiría como ‘muy física’. Son competiciones muy similares, demasiado; de hecho, pienso que se deberían acortar las competiciones porque creo que se están devaluando los equipos. Si se acortaran, se daría más valor a los jugadores.»

«La Primera RFEF es ‘presente’, porque estamos viendo que los clubes de élite cada vez captan más talento en esa categoría. El caso por ejemplo de Jeremy de León, que se acaba de marchar de esta categoría con el CD Castellón directo al Real Madrid Castilla. Los talentos sub23 son proyectos de jugador que puede llegar a la élite.»

Herramientas de trabajo sobre el terreno

«Normalmente sólo llevo una libreta y mi móvil. He desarrollado una plataforma propia: cada jugador que me anoto en la libreta y me resulta interesante lo paso luego a la base de datos de la aplicación móvil, y de ahí saco el informe que mando a los clubes, agencias o las personas que me lo soliciten.»

David Otorbi como ejemplo

«Hace cinco años David llamaba la atención por el físico, pero también porque tenía uno 1×1 diferencial. Encaraba, llegaba a línea de fondo y generaba mucho peligro. Un jugador puede evolucionar o no: mis dudas con Otorbi residían en su demarcación, pero tiene cualidades para crecer como carrilero o como extremo derecho. Conforme vaya adquiriendo partidos y experiencia, podrá desarrollarse en ellas.»

¿’Big data’ o trabajo de ojeador de toda la vida?

«El ‘big data’ te ayuda a filtrar más que el sistema antiguo, el primer filtro antes de ponerte a ver en directo al jugador y sacar tu conclusión. En la Premier el Brentford se ha basado únicamente en ello, pero pienso que el ‘big data’ también puede fallar. Un jugador es más que números: los números te dan una pista, pero verlo en directo te ayuda a saber el tipo de futbolista que es. El efecto actitudinal en campo es clave, y por eso tratamos de llegar al entorno del jugador. Nuestra red de contactos es amplia: familias, amigos, agentes… te ayudan a llegar a esa información.»

‘Scouting’ en fútbol base y regional

«Captar talento cada vez más joven es una inversión, una forma de ahorrar costes. Inviertes en un chaval que no sabes cómo va a salir, pero es un sistema relativamente barato para clubes que no pueden permitirse grandes fichajes. LaLiga es la segunda de Europa con más debutantes por debajo de los 16 años. Los modelos de Valencia o Villarreal con estas etapas base están funcionando muy bien, y por eso cada vez se va a apostar más por él en el resto de España.»

«Javi Guerra, Fran Pérez, Diego López… La rentabilidad de la plantilla del Valencia este año es muy elevada: jugadores que han tenido un coste para el club muy bajo y que están dando un rendimiento muy alto. Eso tiene un gran valor en el mercado.»

Aportación de un ‘scout’ a un club de fútbol

«En España las estructuras no están tan profesionalizadas, falta cultura de ‘scout’ y de confianza en gente que te ayuda a rentabilizar. En las escuelas, la captación es de otra manera; pero es importante que se confíe cada vez más en nosotros para los informes, porque la información que proporcionamos tiene un valor.»

«Es una labor de constante actualización, no te puedes salir de la rueda de ver partidos constantemente porque en cualquier momento aparece un infantil que destaca, lo firma una gran escuela y mi obligación es tenerlo controlado. Salir de la rueda te hace perder esa información, y eso te ayuda a consolidarte al trabajar con grandes clubes: al entrar, si te preguntan por X jugador y eres capaz de radiografiarlo al detalle, te da un prestigio. No te tienen que decir cómo debes trabajar, porque traes el trabajo ‘hecho’ de casa.«

El mundillo del ‘scouting’

«Es una labor en la que nos conocemos todos, pero es verdad que los clubes son reticentes a compartir informes por temas de legalidad. Sí que conocen tu manera de trabajar: por eso es importante estar en los campos, para ampliar tu red de contactos y para que sepan tu método de trabajo.»

El ‘scout’ independiente

«Ahora mismo trabajo para mi, me estoy generando mi base de datos con jugadores. Estoy haciendo mi apuesta, porque creo que esa información tendrá un valor. Te preguntan, sí, y a todos no les puedes dar ese trabajo gratuitamente. Tengo unos gastos en gasolina, en tiempo, en horas invertidas… Es mi apuesta y creo que tiene un valor.»

«Lo equiparo a un ‘trailer’ de una película que luego deben querer ver. Enseñar la patita, y luego esconderla muy rápido. El tema personal es muy importante: no puedes dar información así como así, es muy privado y requiere confianza. Hay que saber administrar esos datos muy bien. Por eso en mi relación con directores deportivos sólo ofrezco información de mayores de edad; todos los datos que tengo de menores los tengo bajo llave. Cuando debutan en élite, como el caso de Otorbi, el asunto es algo diferente.»

Autor / 1924 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Un comentario en “José Fco. Ferrer ‘Ferru’ (‘scout’): ‘Los datos dan una pista, pero debes ver al futbolista en directo para saber cómo es’

  1. Buen día.
    Cordial Saludo
    Mi hijo de 15 años de Nació Colombiana residente hace 7 años en Xeraco Valencia es Cadete y lo hace muy bien me gustaría que le dieras la oportunidad de verle o mandarte un video de el en este momento esta jugando la liga. Juega como defensa.
    Quedo atenta .
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *