VCF Femenino en el arranque de 2024: cinco claves para radiografiar una crisis

La situación del VCF Femenino en este arranque de 2024 ofrece varios signos preocupantes. Lo más visible, obviamente, son los resultados acumulados en las últimas nueve jornadas con apenas 4 puntos sumados de los últimos 27 en juego. Pero hay muchos más factores entre bambalinas que explican la mala dinámica de una sección que vive sus peores meses en la etapa de Jesús Oliva como preparador.

Escucha aquí el especial VCF Femenino en EB Radio

Con la ayuda de los periodistas especializados Paula Lerín (Agencia EFE) y David Ferris, estas fueron las cinco claves que explican la actual situación del primer equipo femenino valencianista:

1) Mala imagen ante el Real Madrid

El descalabro del VCF Femenino en Valdebebas ante el Real Madrid (7-1) supuso tocar fondo a nivel de imagen para un equipo renqueante en las últimas jornadas. «La sensación es de equipo vulnerable tras recibir el primer golpe, hay imágenes que no se pueden dar y caer 7-1 no es aceptable, el Valencia debería dar otra imagen», opina Ferris.

Por su parte, Lerin afirma que «hay formas y formas de perder… y de competir. El Real Madrid no llegaba bien y marcó siete, su victoria más abultada de la temporada. El primer gol es mala suerte, sí, pero tras el 1-0 se notó que es un equipo muy joven». Ferris remata admitiendo que «ha habido mala suerte en algunos partidos, pero creo que hay nivel para estar en los ocho primeros puestos y la plantilla no lo está demostrando».

2) Cambios en el ‘staff’ y gestiones mejorables

La semana pasada, la Agencia EFE desvelaba los cambios más significativos en el seno del primer equipo femenino: «El club ha buscado un término medio: reubicar a Fonsi Céspedes fuera del equipo y traer a Fernando Martín como segundo, cesar a Carles Navarro como preparador físico y poner en ese puesto a Juanjo Torres; y Pablo Moreno, preparador de porteras, ha sido recolocado en el VCF Mestalla», explica Paula. Todos estos cambios buscan reducir la brecha entre ‘staff’ y jugadoras y, en definitiva, rebajar la tensión del ambiente: «Oliva ha reconocido en alguna declaración que falla algo en la comunicación, hay una falta de entendimiento muy fuerte».

Por su parte, Ferris recalca que le han «hablado positivamente de los cambios, han sido bien acogidos», pero que falta todavía trabajo por hacer en lo que respecta a la gestión del primer equipo. Pone como ejemplo los desplazamientos: «Hay cosas que tienen descontenta a la plantilla, como viajar el pasado finde en bus a Madrid el mismo día del partido y volver después de madrugada. Son detalles que quizá no reciban tanta atención, pero que no ayudan al equipo desde el punto de vista de la gestión», agrega.

3) La situación de Jesús Oliva

El técnico del equipo es el gran señalado por los aficionados y se halla en una posición tan delicada como extraña, ya que ejerce al mismo tiempo de entrenador y también de director deportivo. «La información que manejamos varios compañeros es que, antes del partido ante el Granadilla, Jesús Oliva dijo en el vestuario que no continuaba y que presentaba su dimisión«, dice Paula. Tras poner su cargo a disposición, «hubo una reunión» con la cúpula de dirección que frenó dicho movimiento.

«Nos gusta decir lo bueno y lo malo: Jesús Oliva, como aspecto positivo, tiene buen ojo para traer futbolistas«, explica. El delicado equilibrio financiero del Valencia CF en todas sus parcelas tampoco favorece a la situación del VCF Femenino: «La situación general del club no ayuda: económicamente está bajo mínimos, e incorporar un nuevo entrenador no sería viable. La idea es que Oliva siga en el cargo y pueda revertir la situación», sentencia.

4) Vestuario ‘tocado’ y afición descontenta

La mala dinámica de resultados no sólo ha enervado a los seguidores del equipo: el propio vestuario vive semanas muy duras porque las victorias no llegan. «Hay jugadoras que han salido llorando de entrenamientos, se vieron lágrimas tras el partido del Granadilla… El vestuario está ‘tocado’ y vive una situación delicada», indican nuestros especialistas. Ferris expone que no hay un culpable único, sino varios condicionantes a la vez, y que quizá lo que más pueda llamar la atención sean las críticas hacia el entrenador por parte de una masa social que nunca se había mostrado tan abiertamente dura con el responsable técnico de turno.

«Por primera vez hay una brecha importante entre afición y equipo«, añade Lerin, «producto del crecimiento del futfem y del club. Ya no hay el paternalismo que había antes; ahora, los comentarios en redes sociales y críticas de la afición al entrenador son mayores y más directos».

5) El próximo verano, ¿qué?

Lo que parece evidente es que, con el equipo a 5 puntos del descenso, habrá que revertir rápidamente la dinámica para gozar de un fin de temporada más tranquilo y, además, poder planificar el curso que viene con mejores sensaciones. Ferris recuerda que las crisis están siendo cíclicas en los últimos años: «Vemos una mala temporada, luego una reconstrucción, luego una buena temporada, vuelves a caer… Eso ya ha pasado en varias ocasiones. Si llegan buenas ofertas por jugadoras de nivel del Valencia, puede haber salidas importantes».

«La temporada pasada se hicieron los deberes con varias renovaciones de futbolistas importantes: Enith Salón, Asun, Anita Marcos, Claudia Florentino, Berta Pujadas… Todas tienen contrato hasta 2025, aunque quizá haya alguna con cláusula de salida», concluye Lerín. «Todavía es pronto, pero creo que si la situación se reconduce puede haber mucha continuidad entre las jugadoras: aunque el club no vaya bien, la camiseta ‘pesa’ mucho y es un equipo atractivo, cómodo y con buenas instalaciones.»

Fotos: valenciacf.com / Real Madrid

Autor / 1922 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *