Toda la información del fútbol base valenciano

Recuerdos de vida y fútbol en Mestalla con los Talleres de Reminiscencia de la Asociación de Futbolistas VCF

COMPARTIR
, / 152 0

La presente edición de los Talleres de Reminiscencia basados en el Fútbol que la Asociación de Futbolistas Valencia CF celebra en colaboración con la FUNDACIÓN LALIGA y la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) ha puesto su punto y seguido con la visita de los dos grupos al estadio de Mestalla.

Fernando Giner, Vicente Guillot, Luis Pascual, Rafael Domingo, Miguel Ángel Adorno o Juan Catafau, además de los embajadores del Valencia CF, Ricardo Arias y Miguel Ángel Bossio coordinaron las dos últimas sesiones que incluían un Tour guiado por el centenario estadio de Mestalla en la que los exjugadores y los residentes de la Residencia Ballesol de Burjassot y la de DomusVI en Valencia pudieron rememorar y trabajar sus recuerdos a base de anécdotas y recuerdos de su juventud ligados al emblemático estadio y a la historia de club, que colabora con la iniciativa desde el principio.

Tras la visita, Fernando Giner, presidente de la Asociación de Futbolistas VCF explicaba que“Venimos realizando los talleres desde hace varios años en centros y residencias de la tercera edad con la finalidad de volver a los recuerdos de la juventud de estas personas a las que les debemos tanto. Este día es emocionante para ellos y es fruto del trabajo en equipo”.

Valencia y Burjassot

Durante estos meses atrás, los talleres se han desarrollado los jueves en la residencia Ballesol Burjassot y los viernes en la de DomusVi Ciudad de las Artes de Valencia, con la participación de exjugadores del Valencia CF como Fernando Giner, Vicente Guillot, Luis Pascual, Rafael Domingo, Miguel Ángel Adorno, Juan Catafau, Ricardo Arias o Miguel Ángel Bossio. Precisamente, Bossio destaca que es un placer trabajar en estos talleres “y la transmisión es mutua. Tú les cuentas, pero ellos también y te sorprenden con las cosas que recuerdan y lo que aprendes”.

El objetivo de estos talles es estimular y recuperar aquellos recuerdos de las personas mayores, asociados a la infancia, juventud y madurez a través del fútbol, con o sin deterioro cognitivo, daño cerebral o problemas de salud mental. Es el caso de Aurora, de la residencia DomusVi que sonriente rememora cuando ella misma iba al campo hace siete década: “Llegábamos a la altura del campo por el río, de piedra en piedra porque había muy poquita agua”.

Estos talleres, se han desarrollado durante el primer tercio de la temporada 2023/24. En concreto, han sido un total de 12 sesiones, que fueron dinamizadas por futbolistas de la Asociación y que contaron también con la presencia de compañeros y reconocidas leyendas del Valencia CF como los ya mencionados Arias, Tendillo y Bossio.

En las charlas, donde los residentes, muchos de ellos aficionados y aficionadas valencianistas cuentan en primera persona sus historias con el Valencia y en Mestalla, recordando por ejemplo que el estadio celebra este año sus primeros 100 años de vida. Y es que, tradicionalmente los talleres se completan con una visita a Mestalla y este año no fue una excepción. Es el punto y final a una experiencia muy útil y enriquecedora para todos los participantes.

¿Qué son los talleres de reminiscencia?

Los talleres de reminiscencia son uno de los proyectos más ambiciosos y satisfactorios en los que participa la Asociación de Futbolistas Valencia CF y acaban de cumplir una década. Estas charlas pretenden estimular a través de este deporte y los valores que transmite, aquellos recuerdos asociados a su infancia, juventud y madurez de las personas mayores. ¡Qué mejor forma de recordar el pasado que si te lo cuentan tus ídolos, los protagonistas de tu equipo de juventud!

Y es que, con el paso de las ediciones, se ha podido comprobar la influencia emocional que ha tenido el fútbol y el ejemplo que ha supuesto como envejecimiento activo y saludable en las personas mayores, y su facilidad para mejorar la estimulación de la memoria entre los residentes que han participado en los talleres en ediciones anteriores.

Desde 2013

Este proyecto pionero y exclusivo comenzó en el año 2013 la residencia para mayores de Ballesol Burjassot en Valencia, con la participación de la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos) y la Asociación de Futbolistas del Valencia CF. Posteriormente irían evolucionando hasta que, desde 2016, se celebran con el formato habitual. Concluidos los talleres en Ballesol y DomusVI, a partir de este mes de febrero serán otras las residencias que tomarán el relevo de esta iniciativa tan satisfactoria para los residentes y para los exfutbolistas participantes.

Texto y Fotos: Asociación de Futbolistas VCF

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.