La 10K Fem de Valencia celebra su X edición estrenando condición de única carrera femenina homologada en España

El Patio dels Scala de la Diputació de València ha acogido este viernes la presentación de la décima edición de la 10K Fem, la primera carrera de 10 kilómetros de categoría femenina que se celebra en toda España y, desde este año, la única prueba popular íntegramente femenina que cuenta con homologación oficial de la Federación Española de Atletismo.

Para conmemorar estos diez años, la organización ha incluido numerosas novedadesque harán que esta edición sea muy especial. La prueba, organizada por el club ‘Nosotras Deportistas’ con la colaboración de la Diputació de València, tendrá lugar el domingo 3 de marzo, y volverá a discurrir por las calles del centro de Valencia.

La presentación ha contado con la presencia del diputado de Deportes de la corporación provincial, Pedro Cuesta, que ha señalado que “para la Diputación la 10K Fem no es una prueba más. Para nosotros es una carrera muy especial por todo lo que supone, ya que se ha convertido en uno de los máximos exponentes del impulso de la igualdad en el deporte, que es una de las prioridades de nuestra área”. Cuesta ha añadido que “deseamos que la carrera siga creciendo durante los próximos años, para lo cual la Diputación va a estar siempre apoyando”.

Por su parte, la directora de la carrera, Maravillas Aparicio, ha afirmado que una de las particularidades que tiene una carrera en la que sólo participan mujeres es que “conseguimos que las corredoras populares sientan lo mismo que las profesionales. El objetivo último es que las mujeres se sientan deportistas, y también difundir los valores y los beneficios del deporte entre la población femenina”. En cuanto a la participación, se persigue batir el récord de participantes, que es de 2.500 atletas. Por el momento se han alcanzado las 2.000 inscritas.

Novedades y actividades complementarias

La principal novedad de la décima edición de la 10K Fem es que, por primera vez, la carrera estará incluida en el calendario de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana (FACV), por lo que ese día habrá jueces de la propia federación, lo cual otorgará de más oficialidad a las marcas de las atletas. “Ello dota a la prueba de un plus añadido, y además del hecho de que los tiempos que se logren pasarán a ser oficiales, supone también que el evento forma parte del calendario federativo”, ha explicado Vicente Añó, presidente de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana.

Otras novedades son que este año todas las corredoras que completen el recorrido recibirán una medalla finisher, y la modificación del último kilómetro del recorrido, disminuyendo su dureza. “Hemos incrementado la rapidez del circuito”, ha confirmado Maravillas Aparicio.

Sin duda una de las iniciativas complementarias que más éxito está teniendo es la de los entrenamientos presenciales denominados ‘Al 10KFem con Serrano’. Están dirigidos a las corredoras inscritas en la prueba y se realizan cada sábado de febrero a las 10:30 horas en las pistas de calentamiento anexas a las pistas de atletismo del río Turia, y están adaptados al nivel de cada una. El objetivo de estos entrenamientos es aprender, de la mano de las atletas de Cárnicas Serrano y entrenadoras de Nosotras Deportistas, las diferentes técnicas de entrenamiento, mejorar la técnica de carrera y llegar en las mejores condiciones a la línea de salida. Asimismo, en la página web www.carrera10kfem.com hay disponibles planes de entrenamientos específicos para cada nivel.

Por otro lado, como cada edición, la organización ha elegido una entidad solidaria a la que las participantes en la carrera pueden destinar 1 o 3 euros. En esta ocasión será la Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple (ACVEM), una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es la promoción de toda clase de acciones dirigidas a mejorar la situación de las personas afectadas por la Esclerosis Múltiple (EM) y enfermedades similares, así como la de sus familiares. 

En lo referente al número de liebres o prácticas a seguir (visibles gracias a un globo en el que está rotulado el tiempo de la carrera) para alcanzar una marca determinada, la carrera dispone de un total de seis. También se mantiene el Trofeo UPV, dirigido a los miembros de la Universitat Politècnica de València. La salida y la llegada de la 10K Fem está ubicada entre el Puente de la Exposición y el Puente de las Flores, y el recorrido transcurre por los lugares más emblemáticos de la ciudad, como son la Plaza del Ayuntamiento, la Estación del Norte, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el estadio de Mestalla.

La prueba está dirigida a todas las corredoras aficionadas al running, principiantes o de élite, que quieran disfrutar del deporte en primera persona y tiene como objetivos fomentar el deporte femenino, aumentar la participación de las mujeres en las carreras populares y conseguir la igualdad en el deporte, así como a través del deporte.

Texto y Foto: Diputación de Valencia

Autor / 9951 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *