El Levante pone su mirada en el crecimiento del fútbol dominicano

El rango que ha ido adquiriendo el fútbol en República Dominicana, apuntalado por su primera clasificación a unos Juegos Olímpicos (París 2024), ha continuado llamando la atención de clubes españoles, que ven en este deporte un «gran potencial» de desarrollo a corto y mediano plazo en el país.

El Levante, de la segunda división, es el más reciente de los equipos de España en mostrar su interés en las «grandes posibilidades» que manifiesta la práctica del fútbol en República Dominicana.

«El fútbol está emergiendo en este país, es muy interesante lo que está ocurriendo aquí, donde hay muchos chicos y chicas que practican el fútbol y vemos que, aunque es un país donde el béisbol es el deporte de mayor popularidad, también se respira fútbol, y por eso creemos que debemos estar aquí», afirmó en una entrevista a EFE el director de formación internacional del club valenciano, Daniel Pastor.

El técnico se marcha del país este sábado tras observar el juego de 47 niños dominicanos de 11 y 12 años de la academia Soccer League y de otras ligas, como parte de un «primer paso» para captar eventuales talentos que tendrían la posibilidad de viajar a los campamentos del equipo en España y allí cumplir un proceso académico deportivo, como lo hacen niños de casi 20 países.

Pastor reveló que República Dominicana es el primer país en el Caribe en el se fija su club.

En ese sentido, adelantó que el Levante espera nuevos contactos con el fútbol dominicano «varias veces» en este año y que el propósito es alcanzar un acuerdo con Soccer League que permita desarrollar un proceso formativo dirigido a elevar el nivel de juego de los niños, así como el de la formación de los técnicos nacionales.

«En este país hay mucho talento, por tanto, procuramos implementar nuestro sistema de desarrollo, de tal manera que mantengamos el contacto con los niños aquí, pero también la damos la oportunidad de que puedan continuar su juego en nuestra academia internacional (en España), donde pueden estudiar y adquirir mayores conocimientos del juego», agregó.

No es fácil alcanzar el máximo nivel

Pastor observó que la idea es ayudar a los niños dominicanos a «alcanzar sus sueños» de llegar al mayor nivel futbolístico, pero que esto no es «tan fácil de lograr» dado el talento que hay que tener para jugar ese máximo nivel en España y otros países europeos.

«El programa y el club hacen una apuesta por un chico talentoso, de ahí aumenta su posibilidad de que pase de la academia a nuestra cantera, pero hay que trabajar (…). Los procesos son complejos», apuntó.

Y añadió que «en España hay un gran nivel, se pueden dar (el fichaje), pero también hay que decir que es complejo, por eso nos interesan los niños y niñas que tengan ese sueño de crecimiento de alcanzar el mayor nivel».

Aseguró que la academia del Levante tiene en la actualidad a niños de países como Japón, Tailandia, Singapur, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, Uruguay, Argentina, Panamá, Costa Rica, Bulgaria, Hungría, Alemania, Bélgica, Rusia, China, Azerbaiyán y Ucrania, entre otros.

Destacó, en cuanto a su club, que en los dos últimos años bajó a la segunda división del fútbol en España, «donde se mantuvo durante 13 de los últimos 15 años».

El fútbol de República Dominicana hizo historia en junio de 2022, cuando su selección sub’20 alcanzó las finales del Campeonato de esa división de la Concacaf, y con ello se clasificó a su primer Mundial de esa categoría, así como a los Juegos Olímpicos.

Entre los jugadores dominicanos o de origen dominicano que se han destacado internacionalmente figuran Junior Filpo, Mariano Díaz, Noam Baumann y Manny Rodríguez.

En República Dominicana se han instalado academias del Real Madrid y el Barcelona, los clubes más ganadores en la historia del fútbol español. 

Texto: Agencia EFE / Foto: Levante UD

Autor / 9964 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *