Galardones y ‘gamificación’: con Vocamini, tu esfuerzo tiene recompensa

Desde hace ya muchos años, el deporte base -como sucedió en su momento con la educación escolar- viene introduciendo en su día a día el concepto de ‘gamificación’: una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito formativo, con el fin de conseguir mejores resultados. Y esta es precisamente una de las últimas funcionalidades que la app de convocatorias deportivas Vocamini ha incluido en sus actualizaciones más recientes: los Galardones.

Al estilo de las pegatinas que se emplean en el colegio de vuestros hijos, los Galardones llevan el juego y la complicidad con los entrenadores a otra dimensión. «La idea principal era que los entrenadores pudieran fomentar el refuerzo positivo de una manera sencilla a través de Vocamini. Este refuerzo positivo es fundamental a la hora de gestionar un grupo (deportivo o no) y aportamos nuestro granito de arena de manera digital con esta funcionalidad», explica Vicente Pazo, responsable de la app.

Pero, además, los Galardones sirven para involucrar no sólo al deportista, sino a todo su entorno cercano: «Permite que tanto entrenadores como jugadores, o las familias de los jugadores, tengan la posibilidad de usar Vocamini como algo más que para convocar y responder a esa convocatoria, aumentando la interactividad entre ellos«, agrega Pazo.

Así de fácil es conceder Galardones

El proceso para la asignación de Galardones a un jugador es muy sencillo. Comienza, evidentemente, con el análisis del entrenador del rendimiento del jugador en un partido o a lo largo de la temporada. ¿Ha marcado un golazo? ¿Ha tenido una actuación inmensa bajo palos? ¿Es un defensa infranqueable? ¿Ha liderado al equipo sobre el césped o la pista? El número de Galardones aumenta con el paso de los meses y prácticamente cualquier acción o rendimiento destacado tiene su correspondiente ‘medalla’.

Una vez decidido el Galardón y su receptor, el entrenador puede asignárselo en la app al jugador en cuestión y, además, añadir un mensaje motivacional adicional o más detalles para su deportista. Cuando esto sucede, los usuarios relacionados con el jugador (padre, madre, etc) reciben una notificación informándoles de este refuerzo positivo recibido, acompañado de una animación con el Galardón y el mensaje del entrenador.

La duración del Galardón puede regularse para el corto plazo (un partido, por ejemplo), medio (un trimestre completo, una vuelta completa) o largo (toda la temporada). Y, evidentemente, son acumulables: un deportista puede reunir dos o más Galardones en su perfil si el entrenador así lo considera oportuno.

Tipos de Galardones

En la actualidad, la mayoría de los Galardones de Vocamini están relacionados con fútbol, pero no tardarán en haber muchos más relacionados con otras disciplinas: «Queremos añadir la opción de filtrar por deporte, ya que el objetivo de la app es que abarque todos aquellos deportes de equipo en los cuales haya convocatorias«, explica Pazo.

Más información y descarga de Vocamini AQUÍ

Todo con el objetivo de que todos los usuarios de Vocamini implementen el uso continuo de Galardones, al tratarse de «una funcionalidad muy útil para la gestión de grupos» en constante crecimiento, con nuevos tipos añadidos de manera permanente y algunos -como los Galardones grupales– que llegarán en próximas actualizaciones.

Estos son algunos de los Galardones que los deportistas pueden recibir con Vocamini:

  • El Acróbata: jugadores que hayan tenido alguna acción espectacular como una chilena, tijereta o similar;
  • La Bala Humana: jugadores que haya tenido una gran actuación basada en su velocidad, aunque hay entrenadores que lo asignan permanentemente a sus jugadores más rápidos;
  • ¡Menudo Chicharro!: para goles espectaculares
  • Más Clase Que Un Colegio: futbolistas con una acción o actuación repleta de calidad
  • Actuación de 10: un partido perfecto, inmaculado, de un jugador;
  • Dándolo Todo: refuerzo para jugadores que se dejan todo en el campo en entrenamientos y partidos
  • Defensa Imperial: reconocimiento a esos defensas solventes que a veces quedan fuera de los focos
  • Bien Entrenado: el entrenamiento es igual o más importante que el partido, y este Galardón reconoce a aquellos que se dejan la piel entre semana
  • Y muchos más

Fotos: Vocamini

Autor / 1881 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *