Raúl Pérez: ‘No considero que haya dejado al VCF Mestalla tirado’

Raúl Pérez era hasta hace 10 días el segundo entrenador del Valencia Mestalla. En este periódico informamos en exclusiva de su marcha al Real Unión de Irún en Primera Federación por motivos personales. El cántabro habló para los micrófonos de Factoría Paterna y resolvió las dudas, valoró su paso por Valencia y explicó algunas de las dificultades que se han encontrado por el camino en estas dos últimas temporadas.

Su adaptación al Real Unión en los primeros días

“Muy bien porque llevo muchos años en esta profesión y he vivido varios equipos y diferentes vestuarios. Al final esto es el fútbol. Siempre que llegas a un sitio, la predisposición de la gente es muy buena y la adaptación al principio es muy rápida. Así que un poco loco a nivel de trabajo, porque tienes que cambiar muchas cosas que ya tienes hechas y conocidas, las tienes que volver a empezar de cero, pero muy contento”

Los motivos de su salida y dejar el equipo a mitad temporada

“Puede parecer eso (que deja tirado al equipo en medio de la temporada), pero muy lejos de la realidad. Ya desde verano tuve la conversación con en el club porque el míster renovó y yo como segundo entrenador no, entonces mi etapa estaba acabada. Además ya llevaba tiempo intentando volver cerca de casa por estar cerca de la familia porque al final, tanto ir y venir, no estaban del todo adaptados. Habíamos tenido alguna propuesta para ir a otro sitio, pero más lejos de Santander, y no quisimos salir, y sobre todo también por no irnos en mitad de la temporada. De hecho, estuve muy cerca de irme en verano. Y ahora sí que es verdad que salió una oportunidad muy cerca de casa, en un proyecto bastante ilusionante, y por eso he salido. Pero no considero que haya dejado al equipo tirado porque mi rol en el equipo en algunas cosas era principal y en otros más secundario. La gente que hay en el club lo va a hacer igual de bien que yo o mejor todavía”

El cambio de rumbo del filial de una temporada a otra

“Yo creo que hay ciclos y que el ciclo de los jugadores del VCF Mestalla acabó el verano pasado. Ya lo hablé con el míster y con el club y ya dijimos que este año iba a ser totalmente diferente porque en el grupo de la temporada pasada había muchos jugadores que llevaban muchos años jugando aquí, jugaban de memoria y tenían una metodología y una manera de entenderse que lo hacía muy fácil. Ten en cuenta que de ese equipo salen muchísimos jugadores. Estamos hablando de que prácticamente todo ese bloque se va, tienes que empezar de cero y hacer eso en un filial con gente tan joven hace mucho más difícil la adaptación a la categoría, yo creo que ya le pasó a Óscar Fernández en la anterior etapa. Al final son cambios generacionales, son gente nueva y cuesta adaptarse a una categoría que es muy exigente”

La necesidad de reforzarse en el mercado

“Eso es otro tema. Aparte del cambio generacional, cuando durante la semana entrenas con dos o tres titulares y llegan los que pueden el día antes… Yo creo que el proceso que había en el primer equipo se ha adelantado porque creo que nadie en junio pensaba que algunos jugadores del filial iban a tener la importancia que están teniendo en el primer equipo o que estén en dinámica de primer equipo y no vayan con el VCF Mestalla. Creo que había otra planificación y esa precipitación, que al final está saliendo muy bien porque los jugadores están preparados y Rubén (Baraja) y su segundo entrenador (Chema Sanz) están haciendo un trabajo espectacular, hace que te cambie todos los planes.»

«Del dibujo que teníamos al arrancar la pretemporada a cuando la acabamos cuando empieza la Liga, cambia totalmente porque el primer equipo al final no firma y jugadores que iban a estar con nosotros, están en el primer equipo, entonces ahí es cuando tienes que cambiar la plantilla y firmar, pero hasta que se abra el mercado no puedes hacerlo. Ahora el club ha reaccionado bien con las incorporaciones de César (Moreno) y de Pedro (Alemañ) que son jugadores de muchísimo nivel.»

«Es que yo creo que hay plantilla para estar de mitad de tabla para arriba, el problema es la adaptación a pasos tan agigantados como ha sido. Y luego en los grupos jóvenes pasa que si las cosas van bien, cogen una dinámica que son imparables, pero cuando van mal cuesta mucho sacar a un equipo joven de esa dinámica. Creo que es un poquito lo que lo que nos ha pasado. También ha habido partidos en los que hemos sido muy superiores y hemos merecido hacer tres puntos sí o sí, pero el balón no entra, no sacas esos resultados, empiezan los nervios en la gente joven… Además, aparte de las bajas, ha habido lesiones muy importantes que no contabas con ellas y han sido de larga duración”

Programación de la semana dependiendo del primer equipo en los entrenamientos y partidos

“Quiero dar las gracias a Rubén Baraja y todo su cuerpo técnico porque la planificación ha sido la mejor de los tres años que llevo en el Valencia, sin ninguna duda. Nosotros el primer día de la semana sabíamos con la gente que podíamos contar durante la semana. De hecho, el primer equipo ha ido muchas convocatorias 18-20 jugadores pudiendo convocar a 25, para no dejarnos sin jugadores a nosotros. Luego jugadores que han ido convocados un sábado, el domingo les han dejado a todos bajar con nosotros para que pudieran coger ritmo. En ese aspecto el trato y la planificación es muy profesional y han sido muy generosos con el filial.»

«El problema es tiene muy pocos jugadores y tienen que entrenar con 20 jugadores, pero no tienen 20 fichas y han tenido que tirar del filial, aunque no cogían jugadores apenas. Creo que nos han sido súper generosos con el filial, además me consta que les importa mucho que los chicos compitan, que estén para jugar y no pasen más casos como pasó en su día con Cristhian Mosquera o Yeyu, que se pasaron una temporada prácticamente sin jugar. Cuando los jugadores no juegan, bajan con el VCF Mestalla. El problema es que el primer equipo no tiene todas las fichas cubiertas y es normal que tenga que tirar del filial”

Valoración de su paso por Valencia y el Valencia CF Mestalla

“Más allá de eso, que al final está claro que cuando entrenas un primer equipo son los objetivos principales y un logro que es muy bonito, en el Valencia era secundario, aunque evidentemente es mejor ganar. Pero me quedo con el cariño y el respeto de todos los jugadores que hemos tenido estos años, que muchos de ellos ahora mismo están en el fútbol profesional, que te que te escriben después de haber salido y ves ese cariño que te tienen y el agradecimiento. Al final eso es lo que te queda: el haber podido coincidir con ellos y el tener la suerte de estar en un club tan grande e importante como el Valencia, con una cantera de las mejores de Europa. Además, en los dos años y medio que he estado, han debutado unos 18-19 jugadores con el primer equipo. Eso es una pasada y me voy muy satisfecho y muy contento”

Sobre los objetivos del Real Unión

“Esta media temporada vamos a intentar generar las bases de un club que va a cambiar radicalmente a nivel estructural. Ha pasado un poco como en el VCF Mestalla: hasta ahora en el mercado de invierno no se han podido hacer cosas y tenemos que modificar un poquito la plantilla, pero sin hacer tampoco mucha revolución porque tampoco es necesario, ya que hay una plantilla hecha y una planificación. Es un proyecto a corto-medio plazo, es ilusionante y esperemos que vaya bien y que poco a poco podamos crecer y aportar nuestro granito de arena”.

Autor / 676 publicaciones

Área Valencia CF. Periodista y amante del fútbol. Me gusta contar cosas. Especialista en fútbol base. ¡De la cantera a la élite!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *