Unos sanitarios y el desfibrilador, claves para salvar la vida a un cadete de Històrics en Marxalenes

El susto fue inmenso, pero una rápida actuación de los sanitarios evitó males mayores este martes por la tarde cuando un jugador cadete de la escuela del CF Histórics de Valencia fue víctima de un desvanecimiento y paro cardiorrespiratorio en plena sesión de entrenamiento.

Los padres presentes fueron los primeros en darse cuenta de que algo no iba bien. «El chico estaba cerca de las vallas de protección alrededor del césped, haciendo el calentamiento para empezar a entrenar, y parece que se mareó», contaban a este diario fuentes presenciales. Efectivamente, Chigo -así se llama el jugador cadete de 15 años de Histórics- sufrió un desvanecimiento y varios técnicos acudieron en su ayuda. Se da la circunstancia de que, apenas unos minutos antes, el joven había pasado la revisión médica –prueba de esfuerzo incluida- y no había mostrado ningún problema físico.

En este punto, hay que recalcar ese golpe de suerte que evitó males mayores: durante la tarde del martes había en las instalaciones de Marxalenes dos técnicos sanitarios llevando a cabo reconocimientos médicos a futbolistas de la escuela, un procedimiento habitual cada temporada y que se agenda con varias semanas de antelación. La casualidad jugó a favor del muchacho, ya que a la ayuda recibida de forma inmediata por parte de ambos se suma que el centro de salud del barrio está justo enfrente de la instalación deportiva, por lo que pudo seguir recibiendo los mejores cuidados en los minutos siguientes.

El mismo testigo presencial destacaba a ESPORTBASE Media «la calma que todos los profesionales sanitarios y entrenadores mostraron en todo momento, y eso que era un tramo de la tarde con mucha actividad y entrenamientos de fútbol-8 en marcha en el campo».

El Histórics y la Policía Local dieron traslado al SAMU del incidente, y sus sanitarios también se personaron en el campo a los pocos minutos. Los médicos de los reconocimientos y los del centro de salud obraron conjuntamente para llevar a cabo maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) sobre el joven, apoyados en el uso del desfibrilador perteneciente a la instalación deportiva y también el que el SAMU llevaba en su ambulancia.

La operación, eso sí, no fue sencilla: el vehículo no cabía por la puerta. La instalación, como viene reclamando la escuela desde hace varias temporadas, no cuenta con un acceso habilitado para la ambulancia hasta el césped, por lo que los miembros del SAMU tuvieron que cargar a mano con todo el instrumental -aparato de reanimación, camilla, etc- desde el exterior del recinto hasta el lugar donde se hallaba el futbolista.

Pronóstico reservado

Este miércoles a primera hora, el CF Histórics expuso lo sucedido en un comunicado oficial, destacando que Chico «fue atendido desde el primer minuto por los servicios médicos desplazados para la realización de revisiones médicas, con apoyo de los médicos del centro de salud de Marxalenes». También informaron de que el chico de 15 años se encuentra ingresado, «estabilizado y con pronostico reservado».

El club solicita «a todos máximo respeto a nuestro jugador, sus padres y hermanos», y pidió al fútbol base valenciano que se una a Histórics «y le mandéis fuerzas a Chigo para que pronto vuelva a estar con nosotros».

CF Histórics, que confirmó a ESPORTBASE Media que irá actualizando el estado de salud de su futbolista a través de notas oficiales en los próximos días, concluyeron su comunicado agradeciendo la labor realizada de los sanitarios, la Policía Local y la Policía Nacional que ayudaron a evitar una tragedia.

Foto: CF Histórics València

Autor / 1923 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *