El Valencia CF más autóctono desde aquel que regresó de Segunda

El entrenador del Valencia, Rubén Baraja, ha alineado en este primer tramo de temporada a un total de catorce jugadores nacidos en la Comunitat Valenciana del total de 29 que han disputado minutos durante la campaña, una cifra de valencianos que no se daba desde el curso 1987-88, la posterior al descenso, cuando también participaron catorce valencianos.

Tras el debut de David Otorbi, nacido en València, los jugadores de la Comunitat que han participado esta temporada son Fran Pérez, con 22 partidos; Pepelu (20); Javi Guerra (20); Mosquera (19); Sergi Canós (16); José Luis Gayà (15); Yarek Gasiorowski (9); Hugo González (8); Pablo Gozálbez (7); Alberto Marí (4); Jaume (3); Tárrega (2); y Rubén Iranzo y David Otorbi (1).

Además de esos catorce jugadores, el mediocentro Hugo Guillamón y el lateral izquierdo Jesús Vázquez no nacieron en la Comunitat, sino en San Sebastián y Mérida, respectivamente, pero se han criado en Valencia.

En cualquier caso, esta cifra se queda lejos de los 24 valencianos -de un total de 32- que participaron en la 1984-85, la mayor de la historia, aunque sí es el mayor número de valencianos en este siglo XXI, en el que el récord lo marcaban las campañas 2006-07 y 2002-03, cuando llegaron a ser once valencianos.

Además, se da una curiosidad en estos jugadores valencianos, puesto que si bien hay futbolistas como Pablo Gozálbez, Hugo González, Rubén Iranzo y César Tárrega que son de la ciudad de València, hay otros como Sergi Canós y Jaume Doménech, nacidos en Nules y Almenara, de la provincia de Castellón, y José Luis Gayà y Pepelu, nacidos en Pedreguer y Dénia, ya en la provincia de Alicante, que marcan las fronteras imaginarias de lo que es el Valencia CF dentro de la Comunitat.

Así pues, más allá de la Marina Alta es difícil encontrar valencianistas, pues en poblaciones como Benidorm ya empiezan a ser aficionados de otros equipos, lo mismo que ocurre conforme uno va ascendiendo hacia Castellón, donde el Villarreal, el Castellón y el Barça y el Madrid van ganando terreno, mientras que el Valencia lo pierde.

No ocurre lo mismo con Yarek, por ejemplo, nacido en Polinyà de Xúquer, perteneciente a la comarca de la Ribera Baixa, auténtica cantera histórica de futbolistas valencianos, con el claro ejemplo de Sueca y los futbolistas Antonio Puchades, Daniel Mañó o Francisco Sendra como gran ejemplo.

Por otra parte, entre esos catorce también hay futbolistas nacidos en el área metropolitana de la ciudad de València, como César Tárrega, de Aldaia, y Rubén Iranzo, de Picanya, mientras que Javi Guerra es natural de Gilet, en la comarca del Camp de Morvedre.

Por último, se da el caso de que hay dos jugadores nacidos en la ciudad de Alicante, Cristhian Mosquera y Alberto Marí, un municipio que sólo había proporcionado un jugador a la historia del Valencia, el canterano David Córcoles, que no tuvo gran progresión en el club.

Texto: Agencia EFE

Autor / 9896 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *