Toda la información del fútbol base valenciano

La Selección Española, Premio GoodPeople COTIF 2023

COMPARTIR
, / 368 0

La Selección Española de Fútbol se ha hecho con el Premio GoodPeople COTIF 2023, tras imponerse en la votación final al árbitro recién retirado Antonio Mateu Lahoz, a la karateca Sandra Sánchez y al exfutbolista y ex entrenador Juan Carlos Unzué.

Las féminas de la Roja toman el relevo, con ello, de los tres ganadores anteriores: el árbitro Undiano Mallenco, la nadadora Teresa Perales y el ciclista Alejandro Valverde. Las vencedoras dominaron claramente en la elección final al acumular doce votos de un prestigioso jurado integrado por Vicente del Bosque, Mavi Mestre, Carlos Velasco Carballo, Alfredo Relaño, Patricia Campos, Ana Rosell, Salvador González “Voro”, Andreu Palop, Andreu Salom, Antoni Benavent, Mónica Marchante, Theresa Zabell, Ruth Beitia, Víctor Francos, Antonio Benedicto, Salvador Gomar, Isabel Balaguer, Mª Paz Zúnica, Auxiliadora Borja, Isabel Madramany y Eliseu Gómez.

En el acto de designación participaron activamente todos los miembros del jurado presentes. El ex seleccionador español, Vicente del Bosque, habló personalmente con la entrenadora del combinado femenino, Montse Tomé, a la que llamó el presidente del COTIF, Eliseu Gómez, para comunicar el veredicto. Tomé agradeció el premio y dijo ser un gran honor para la Federación y sus jugadoras recibir un galardón de dicho calibre.

La gala de entrega del premio se celebrará previsiblemente en el mes de febrero, cuando la organización del COTIF pueda coordinar con la Federación Española de Fútbol una presencia mayoritaria de las integrantes de la selección femenina en l’Alcúdia.

La Selección Femenina Absoluta de Fútbol llegó la pasada semana a lo más alto del ranquin mundial por primera vez en su historia, tras ganar el Mundial el pasado verano. Fue creada oficialmente por la Real Federación Española de Fútbol en el año 1983, aunque existe desde el año 1971, cuando el fútbol femenino no estaba reconocido a nivel oficial ni por la RFEF ni por la FIFA.

Su progresión ha sido meteórica en los últimos años hasta llegar a su mejor resultado con la victoria en la Copa Mundial. Sólo había llegado anteriormente a dos fases finales en 2015y 2019). Sus integrantes Alexia Putellas y Aitana Bonmatí han ganado los últimos tres Balones de Oro. El COTIF apostó desde sus inicios por vincular fútbol y valores: el trabajo en equipo, el respeto a los demás, la amistad y el juego limpio, la asunción de responsabilidades, aprender a encajar frustraciones, la importancia del esfuerzo, el valor de la verdad, la importancia de saber ganar y perder con humildad, el aprendizaje de los errores, la actitud comprometida y lúdica.

Los GoodPeople quieren reconocer a todas aquellas personas que hacen aportaciones proactivas en la difusión de los mejores valores humanos en el mundo del deporte. Quieren que sean un espejo donde se mire el COTIF: espejos de bondad, de abnegación, de promoción de actitudes humanísticas y de la conversión del deporte en un camino de civilización, bien alejado de las bajas pasiones.

El premio tiene una sola modalidad y premia, cada año, a una persona o entidad vinculada al mundo del deporte, en cualquiera de sus especialidades y en cualquiera de sus vertientes (sociales, informativas, culturales o propiamente deportivas). La estatuilla, que visualiza la figura de un futbolista en posición de ejecutar un pase o un tiro a gol, está diseñada por el artista Rafael Ferri Doménech.

Texto y Foto: COTIF

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.