Toda la información del fútbol base valenciano

Universidad CEU Cardenal Herrera y Asociación de Futbolistas Valencia CF impulsan el Observatorio para la Prevención de la Violencia en el Fútbol

COMPARTIR
, / 495 0

La Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación de Futbolistas del Valencia CF han suscrito un convenio de colaboración en actividades de interés general cuyo objetivo principal es la creación y desarrollo del Observatorio para la Prevención de la Violencia en el Fútbol.

A la firma del convenio han asistido el presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, el exfutbolista Fernando Giner, y el rector de la CEU UCH, Higinio Marín, además de Francisco Sánchez, Gerente y Óscar Cortijo, responsable del Servicio de personas de la universidad.

Desde el Observatorio para la Prevención de la Violencia en el Fútbol se desarrollarán diferentes iniciativas en el campo de la investigación universitaria, la formación (transmitiendo experiencias vividas por parte de los futbolistas, etc.), la innovación (dirigida a prevenir la violencia y el acoso en la práctica deportiva), así como la difusión y divulgación de conocimientos que ayuden a reducir y prevenir dicha violencia y acoso.

En la firma de este acuerdo con la Universidad, Fernando Giner ha destacado la importancia que este proyecto tiene para la Asociación: “es un orgullo para nosotros formar parte de una iniciativa como esta, no sólo como exfutbolistas o miembros de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, sino también como personas que quieren colaborar en devolver a la sociedad parte de lo que ella nos dio cuando defendíamos la camiseta del Valencia CF”.

Por su parte, el rector de la CEU UCH ha manifestado: “Deseamos que esta colaboración sea muy fructífera y reiteramos que tenéis en la universidad un aliado para cooperar con la Asociación en todo lo que sea necesario”.

Los Colegios CEU tienen ya experiencia de trabajo en esta tarea, pues implementan desde finales del 2018 el Programa Acoso y Violencia Escolar (AVE) -especialmente exitoso en países de América latina-, y desde entonces el acoso ha disminuido en muchos colegios un 80%.

La CEU UCH asumirá la gestión de la coordinación del Observatorio, que estará adscrito a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación del CEU UCH. En palabras de Óscar Cortijo -responsable del Servicio de Personas y coordinador del proyecto- “según la OMS, en el 2022 se ha registrado unas 200.000 muertes en el mundo asociadas al bullying. Y en España, el 70% de las personas con ideaciones suicidas, ha sufrido bullying”.

Al finalizar la firma, el responsable del Servicio de Personas de la CEU UCH, Óscar Cortijo ha mantenido un encuentro con los estudiantes de los Grados de Educación de la universidad, en el que les ha explicado las características del acoso y la violencia en sus diversas manifestaciones (psicológica, verbal, física y social). Entre ellas, ha destacado la importancia de llegar a tiempo, pues “los daños psicológicos no aparecen de manera inmediata en las víctimas, sino de forma lenta y paulatina”. También ha desarrollado las fases del proceso del bullying (el maltrato, la frecuencia, la duración y la producción de daños permanentes), al que se ven sometidos muchos jóvenes.

Texto y Foto: Universidad CEU Cardenal Herrera

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.