José Albert, el catalizador de la cantera del CD Castellón

Es hora de hablar de esta espigada joven promesa del CD Castellón. José Albert, nacido en Onda el 1 de diciembre del 2003, apunta a ser el lateral zurdo del futuro del club albinegro. A sus 20 años recién cumplidos ha puesto el ‘tick’ verde en muchos de los objetivos que tenía por cumplir. Su crecimiento ha sido exponencial desde la temporada 19/20 donde competía en el Juvenil B de Liga Nacional, pero todavía no había tenido el punto de inflexión necesario para asentarse.

Sin perder de vista el horizonte

Un año más tarde, al ondense le llegarían momentos para el recuerdo. Con ficha del Juv B, José estuvo en dinámica con el primer juvenil del Castellón con el que disputó alrededor de 10 encuentros realizando su debut en División de Honor con solo 17 años siendo juvenil de segundo año. Sin embargo, ahí no acaba todo. Y es que también se puso la camiseta del filial, que por aquel entonces competía en Preferente, para disputar 7 partidos. En apenas unos meses, José Albert ya había olido el césped de la máxima categoría juvenil y del fútbol amateur de la mano del filial albinegro. Una temporada para el recuerdo que culminó con un ascenso a Tercera RFEF con el Castellón ‘B‘.

En ese contexto, ya se empezaba a apreciar una faceta muy competitiva del ondense al que le vino todo de golpe, pero supo cómo gestionarlo y aprender a llevarlo. Lo bueno le llegó casi de manera inesperada, pero no se achantó ante la gran oportunidad que tenía por delante. Siendo consciente de que tenía que ser un peso pesado en el Juvenil A (descendió a Liga Nacional en la 20/21), su entorno cercano le aisló de lo que no le convenía para que el joven lateral pudiese centrarse en sacar la mejor versión de sí mismo y devolver al Juvenil A a División de Honor. Y lo hizo.

En la campaña 21/22, el Castellón Juvenil A regresó a la categoría reina juvenil en un año memorable. José fue el dueño indiscutible en ese carril zurdo sumando 33 encuentros (30 de ellos como titular) y anotando 3 goles. Físicamente se estaba convirtiendo en un miura. Constantemente subiendo y bajando la banda le hicieron desarrollar un fondo muy llamativo para tener solo 18 años. El míster le daba literal para que hiciera de su sector la AP-7. Una velocidad endiablada, era imparable.

Los sueños se cumplen (muchas veces)

Ese ascenso con el Juv A no fue la única gloria que alcanzó, sino que también consiguió debutar con el primer equipo albinegro el 28 de mayo de 2022. Corría el minuto 80 y Sergi Escobar llamó a José para que se quitase el chándal y se vistiese de corto. Iba a ocurrir: José Albert jugó por primera vez en Castalia con el equipo de su corazón con solo 18 años. Tuvo 10 minutos para no despertar del sueño que estaba viviendo. El Castellón cayó derrotado en la última jornada ante el Cornellá, pero al ondense no se le quitaba la sonrisa de la cara. Su familia, orgullosa de él en la grada, no pudo contener la emoción de ver cómo había alcanzado la cima de la montaña.

Además, fue convocado contra el Villarreal ‘B’ unos meses antes en el Mini Estadi. Estaba siendo una temporada todavía mejor que la anterior, pero quedaba mucho por hacer. Nadie quería que fuese flor de un día. Ese verano de 2022 fue clave porque dejaba de ser juvenil y, por tanto, pasaba a formar parte, a todos los efectos, del Castellón ‘B’. Era uno de los varios chicos del 2003 y, a pesar de no tener mucho protagonismo a principio de temporada, acabó a un buen nivel. A partir de febrero, encadenó 9 titularidades consecutivas en Tercera RFEF ganándose la confianza del entrenador. Se había adaptado de maravilla a una categoría tan rocosa como esa. Teniendo partidos mejores y peores, José se desfondaba sabiendo que el paso al primer equipo estaba cerca. No había que relajarse.

Viene lo mejor

Un año para curtirse y bajar al barro donde estaba en dinámica con el primer equipo con el que, curiosamente, no jugó ningún partido ese año. Solo fue convocado en el encuentro ante el Logroñés, pero sin competir. Un curso tranquilo, para calmar las aguas y saber que había que seguir picando piedra para encontrar el diamante. Porque, al final, José ha tenido los pies en el suelo teniendo en cuenta que este sendero es larguísimo y hay que mantenerse firme, aunque las rocas puedan desestabilizarlo. Su familia, pareja y amigos han generado un ambiente positivo y realista en él sabiendo que lo importante es lo que lleva uno dentro el aspecto mental.

Sin estar en los focos, el ondense es uno de los grandes proyectos en el lateral zurdo del fútbol valenciano. Un chico extrovertido, simpático, alegre, con amistades cálidas y una manera de ser risueña. Pocas veces se le ve serio. Es consciente de que ‘el que algo quiere, algo le cuesta’ y, por tanto, hay que empezar a construir la casa por el suelo. Queda mucho camino, pero va por la senda correcta.

Fotos y texto: CD Castellón e Instagram José Albert/ Xavi Jorquera

Autor / 588 publicaciones

Área Villarreal CF. Periodista deportivo. Cubriendo al fútbol base, al bonito, al de verdad. Me leeréis por aquí con todo lo relacionado con la cantera del Villarreal desde el filial hasta los juveniles y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *