El Valencia presume de Academia tras ser nombrada la cuarta mejor de Europa por el CIES

La Academia del Valencia CF es uno de los grandes referentes en Europa en la formación de futbolistas para competir en la élite. Así lo vuelve a mostrar el CIES Football Observatory en su informe 436 de Octubre de 2023 que coloca al Valencia CF como la cuarta mejor Academia de Europa en número de jugadores formados en la Ciutat Esportiva de Paterna y que actualmente juegan en el Big 5: las 5 grandes ligas: Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia.

Este informe que el CIES Football Observatory ha publicado este miércoles sitúa a la Academia VCF en la 4 posición de Europa y por quinto año consecutivo aparece en el top 10 en número de jugadores formados en la Academia VCF que actualmente compiten en alguna de las 5 grandes ligas con un total de 29 jugadores que compiten actualmente en LaLiga, La Premier League, La Ligue 1 y la Serie A.

La mejor posición

Esta 4 posición es la mejor posición de la Academia VCF en términos cuantitativos desde que existe el registro del CIES y la cifra de 29 jugadores compitiendo en el Big 5 es la más alta también desde que existen estos registros.

Por delante del Valencia CF solo aparecen Real Madrid, FC Barcelona y Ol. Lyon, mientras que el top 10 ya por detrás del Valencia CF lo completan Paris Saint Germain, Manchester United, Ath Club de Bilbao, TSF Hofenheim, Chelsea FC y Bayern de Munich.

El principal criterio que sigue el CIES Football Observatory es el que establece la UEFA por el que los clubes de formación son aquellos en los que los jugadores han estado durante al menos tres temporadas entre los 15 y los 21 años y que han participado en la liga de cada país.

29 jugadores en el Big 5

En este informe CIES el Valencia CF incrementa el número de jugadores formados en su Academia VCF que actualmente compiten en las 5 grandes ligas con un total de 29 jugadores, por los 25 de la temporada pasada.

Buena parte de esos 29 jugadores compiten actualmente en el Valencia CF: José Luis Gayà, Hugo Guillamón, Jesús Vázquez, Cristian Rivero, Javi Guerra, Mario Domínguez, Cristhian Mosquera, César Tárrega, Fran Pérez, Pablo Gozálbez y Hugo González.

El listado aún podría ser más amplio de haberse incluido en el informe jugadores formados en la Academia VCF como Rubén Iranzo o Jesús Santiago ‘Yellu’ que ya han debutado en el primer equipo en partido oficial en pasadas temporadas, o Yarek Gasiorowski que debutó en partido oficial una vez cerrado el Informe de 2023.

En el Informe tampoco aparecen jugadores como Jaume Domènech, Diego López o Alberto Marí que habiendo alcanzado el primer equipo desde el VCF Mestalla, no cumplen con el criterio de la UEFA de jugador formativo de haber estado en el club 3 temporadas entre los 15 y los 21 años. 

Este Informe del CIES refleja también la capacidad que tiene el Valencia CF de formar jugadores para competir al máximo nivel en otras competiciones con otros 18 jugadores formados compitiendo en las 5 grandes ligas: Inglaterra, Francia, Italia, Alemania o España en las que cuenta.

37 jugadores en toda Europa

En el cómputo total de las ligas europeas el número de jugadores formados en la Academia VCF también se ha incrementado y se eleva de los 30 a los 37 futbolistas compitiendo en alguna de las 31 ligas de Europa, una cifra que en todo caso no recoge la presencia de Pedro Alemañ y Darío Serra en la Eredivise.

Por último, la cifra de jugadores formados en la Academia VCF se eleva hasta los 43 en una última actualización en esta edición de 2023 el Informe CIES que ha añadido también los jugadores en formación compitiendo en las principales ligas de América y Asia, incluyendo entre otras la MSL.

Identidad y Metodología

La Academia VCF vuelve a mostrar su capacidad de generar talento para suministrar jugadores al primer equipo y para alcanzar el fútbol profesional. En los últimos 30 años han sido 113 jugadores los que han debutado en partido oficial con el primer equipo habiendo jugado al menos previamente en el VCF Mestalla.

Este informe vuelve a poner de manifiesto que la identidad y la metodología de trabajo de la Academia VCF son un referente nacional e internacional en la formación de jugadores para el más alto nivel competitivo.

Interés internacional

La identidad y metodología de trabajo de la Academia VCF despierta también el interés a nivel internacional como muestra las diferentes VCF Soccer Academy que el club tiene ubicadas en mercados estratégicos de Norteamérica, Europa y Asia, las diferentes alianzas internacionales con clubes, así como los VCF Soccer Camp o VCF Elite Camp que en total permiten que el Valencia CF realice actividades con más de 5000 jugadores en más de 50 países.

Esta estrategia de internacionalización de la Academia VCF fue finalista de los premios que entrega el World Football Summit 2023. 

Texto y Fotos: Valencia CF

Autor / 9919 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *