Urko Cherta destaca la virtud de la Academia VCF: ‘Poder personalizar el proceso formativo de cada jugador’

Los jóvenes valores de la Academia VCF están ofreciendo un gran rendimiento en el Valencia CF y también en las categorías inferiores de la selección española, como vimos recientemente esta semana a Fran Pérez, Javi Guerra o Diego López. Jugadores se están consolidando en el primer equipo como también lo están haciendo otros jóvenes valores como Cristhian Mosquera, Pablo Gozálbez, Hugo González, Rubén Iranzo, César Tárrega, Mario Domínguez o el más reciente Yarek Gasiorowski.

El proceso es la clave en una Academia VCF, la sexta mejor de Europa en la formación de jugadores para competir al máximo nivel, según el último informe del CIES Football Observatory. De ese proceso formativo ha hablado en l’Informatiu de VCF Media Urko Cherta, Coordinador de las Áreas Técnicas de la Academia VCF.

Trabajo a largo plazo

“Es un trabajo no solo de últimas etapas si no muchos de esos jugadores han llegado en Fútbol 8 y tienen una larga evolución en la Academia VCF y pone en valor el trabajo de todos los técnicos y áreas que componen la Academia VCF” indica Urko que entrenó hace diez años a algunos de ellos.  

“Nos llena mucho y le da sentido a la Academia VCF ver a esos jugadores que has visto aquí de pequeños y verlos ahora en la dinámica de primer equipo” que incide en la mirada con la que se trabaja en la Academia VCF: “Es un trabajo de mucho recorrido y con una mirada a largo plazo y no a corto plazo, es una mirada de construir los jugadores a medio y largo plazo”.

Preparados para la élite

En ese proceso a largo plazo participan muchos profesionales y áreas de la Academia VCF. “Lo que pretendemos es generar competencia en los jugadores para que cuando les llegue la oportunidad tengan la capacidad de responder. Hay que tener en cuenta también la personalidad del jugador para que pueda dar el rendimiento para el que futbolísticamente les hemos preparado en la Academia VCF” indica Urko.

La temporada pasada fue un ejemplo claro con la irrupción de Javi Guerra, Diego López, Alberto Marí y Fran Pérez. “Cuando Baraja apuesta por esos jugadores en un momento que el primer equipo los necesita, los chavales sacaron un gran rendimiento, han sido protagonistas y eso algo que se han ganado con su trabajo y su buen rendimiento que es lo que les ha llevado a la selección Sub-21” señala Urko.

Personalización del proceso formativo

El objetivo es forma un Jugador ELITE, sabiendo eso sí que cada jugador tiene unas características, unas particularidades y un recorrido en la Academia VCF.

“Perseguimos el futbolista universal que sepa encajarse en muchos contextos de juego. Y tenemos definidas las competencias que el jugador necesita para jugar en la élite, pero luego cada jugador tiene unas características y condiciones y no los podemos a tratar a todos por igual. Esa es la virtud de la Academia VCF: poder dar repuesta a la personalización” indica Urko Cherta.

“Tenemos unos procesos transversales, pero luego hay que ir a lo que necesita cada jugador dentro de ese colectivo que conforma el equipo. Tenemos que atender sus personalidades y ver cómo hacerlos brillar” señala Urko que en las últimas temporadas ha sido también Responsable del Departamento de Identidad y Metodología.

Esa personalización se genera con el acompañamiento de los técnicos y los diferentes departamentos. “Los entrenadores y técnicos de las distintas áreas están con ellos para que los que van a una buena marcha no se duerman y por otro lado ayudar y darles la mano a los que puedan estar pasando un bache” señala.

“Cada jugador necesita unas competencias, tenemos que identificar en qué nivel, en qué estadio de esas competencias está cada jugador y trabajar con ellos” destaca Urko Cherta que detalla también el acompañamiento de Departamentos como el de Gestión del Talento o el Psico Educativo para que el jugador entienda en cada momento el proceso. 

Aprender de las equivocaciones

El camino en ese proceso formativo es variable y no exento de dificultades y equivocaciones de las que hay que aprender. “Equivocarse está permitido. Y es un punto donde cogernos para hacer una reflexión con el jugador y saber qué nos hace rendir y qué no nos hace rendir. Desde el error se construyen aprendizajes sólidos que nos permiten fallar menos” destaca.

Estímulos y referentes

El trabajo diario en la Ciutat Esportiva de Paterna se ve reforzado con la presencia en el primer equipo de tantos jugadores formados en la Academia VCF.

“El Valencia CF está haciendo una apuesta muy fuerte por jugadores formados en la casa porque se ha generado un proceso formativo de la mano tambiénde los jugadores que llegan desde el Departamento de Captación. Partir de buenos elementos nos permite que con un buen proceso afrlore el talento. Y tener esos referentes de jugadores que llegan al primer equipo y esa expectativa de que se apuesta por los jugadores de la casa, hace creer a los jugadores de la Academia VCF».

En los últimos 30 años han sido 113 los jugadores que habeidno jugado al menos previamente en el VCF Mestalla han debutado en partido oficial con el primer equipo. «Es una realidad esa apuesta por la gente de la casa, lo vemos en el primer equipo, tenemos un filial joven, formado por gente de la casa, vemos gente que cuando esta preparada y capacitada va quemando etapas… y eso es vital para que el proceso se lleve a cabo». 

Formación 360

Y más allá de la formación de jugadors para la élite, la formación para todos los niños y jóvenes que no en todos los casos podrán llegar al fútbol profesional.

«Tenemos una responsabilidad de formar jugadores para llegar a la élite y de educar personas sabiendo que muchos de ellos no van a poder llegar a la élite. Es una formación 360: deportiva, personal, académica, de hábitos saludables, de habilidades sociales… para que si en el día de mañana no llegas a ser jugador profesional, te lo quedes en la mochila de la persona que eres» concluye Urko Cherta. 

Texto y Fotos: Valencia CF

Autor / 9876 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *