Toda la información del fútbol base valenciano

Análisis COTIF Promeses Istobal 2023: más alto, más rápido, más fuerte

COMPARTIR
, / 772 0

Tras dejar pasar unos días para ‘descomprimir’ y recuperar fuerzas, vamos allá con un clásico de cada verano: el balance que, desde ESPORTBASE, hacemos del COTIF Promeses Istobal 2023. Una edición supervitaminada y mineralizada en muchos sentidos, quizá la mejor de la historia hasta la fecha, con el debut de la nueva categoría Élite Oro Alevín como principal atractivo y novedades respecto a la cobertura del torneo que han enganchado a padres, acompañantes y aficionados a lo largo de los doce días de fútbol en Els Arcs.

Como punta de lanza de la cobertura, un año más, ESPORTBASE ha elaborado crónicas de los (casi) 250 partidos disputados durante el torneo. Lo pongo en palabras: doscientos cincuenta. Eso es mucho fútbol, amigos. Si multiplicamos por los cuarenta minutos de duración de cada partido, nos marchamos hasta los 10.000 minutos de juego en doce días. En horas, unas 167. “Más alto, más rápido, más fuerte”. Desde aquí, la enhorabuena y el agradecimiento al equipo de redacción del periódico: Miguel Martínez, Xavi Jorquera y Salva Gomis. Su trabajo ha sido encomiable y muy, muy difícil; ya saben ustedes lo delicado que es redactar una crónica en fútbol base, que va a ser leída por jugadores y padres del equipo que ha ganado… y también del equipo que no ha podido hacerlo, siendo terreno propicio para la queja y la protesta. Nosotros también somos humanos y hemos mantenido abiertos los canales de comunicación para correcciones y modificaciones durante todo el torneo, porque el objetivo era siempre la excelencia. Este año, más que nunca, la hemos rayado de manera consistente.

El ‘casi’ que abre el párrafo anterior, por cierto, se debe a la retirada del Massoccer en el partido por el 11º y 12º puesto en Élite Oro debido a lesiones y bajas en su plantilla, prácticamente la única incidencia reseñable en esta categoría. Los cuatro conjuntos que se ganaron su billete en Alevín para disputar partidos contra algunas de las grandes canteras de nuestro país notaron, más que sus rivales, el cansancio acumulado: pudimos ver a equipos como el propio Massoccer, el CDB Massanassa o el CPT El Pato sin esa ‘chispa’ característica de los primeros días, y eso ante equipos del potencial del Valencia CF, Levante UD, Cádiz CF o Sevilla normalmente se paga con una derrota.

Concebido como un nuevo impulso de cara al 40º aniversario del torneo en 2024, la categoría Élite Oro ha llegado para quedarse. El Valencia CF campeonó, sí, pero su travesía no fue nada sencilla. Si bien en la fase de grupos se impuso a sus rivales con cierta claridad, en cuartos el partido ante el Villarreal fue más igualado de lo que dictó el marcador (3-0). En semifinales, el ‘derbi’ ante el Levante se decidió en la tanda de penaltis. Y, en la final, un solitario gol de Pablo Jiménez en una ‘pillería’ desde campo propio decantó el triunfo para los valencianistas, que hicieron ‘caja’ en el torneo con sus tres equipos: campeones en Élite Oro y Benjamín, y finalistas en la categoría Prebenjamín. Varios nombres interesantes a anotar de cara al futuro, como el meta valencianista Juanma Civera, el pequeño centrocampista Izan Checa o los tres ‘bichos’ en el frente de ataque: Alfonso Calderón, Excel Osazuwa y Lucas Serra.

Las grandes revelaciones fueron Cádiz y Elche CF, que se batieron en un partido apasionante en semifinales que cayó del lado gaditano, debutante en el torneo. Por el bando amarillo, el ‘capi’ Juan García tiró del carro durante los cuatro días de competición y se llevó a casa merecidamente el trofeo de MVP de la categoría; también nos encantaron peloteros como el poderoso defensa Aday Naranjo, el escurridizo Yago Sánchez, el ‘9’ Pedro Benítez -quizá el atacante con mejor juego de espaldas del torneo- y el elegante defensor Guillermo Jiménez. No le va a la zaga el Elche a nivel individual, con dos tíos arriba –Iván Galán, máximo goleador del COTIF, y Pablo Cañizares– que regalaron grandes momentos a los suyos. El ’10’ del Elche se inventó una obra de arte en cuartos para tumbar al Sevilla, un gol de otro universo que levantó de los asientos al personal. Muy equilibrado y talentoso en todas sus líneas, el Elche puso cara su derrota por 3-1 ante los cadistas.

No podemos cerrar el repaso a Alevín Élite Oro sin destacar la absoluta muralla defensiva del Levante UD, que sólo encajó dos goles en los ocho partidos disputados en el torneo y, pese a ello, quedó fuera de la final en la tanda de penaltis. Ni olvidar el buen papel del Granada, con futbolistas de clase como Darío Reina, Diego Moreno y Damián García; al combativo Villarreal que fue apeado en cuartos con los veloces Leo Morales y Alan Barba; a las ‘bestias’ del Sevilla FC, con Francis Escudero, Lansana Marquis y Gonzalo Da Silva; y, para acabar, con el excelente desempeño de la Selección Promeses ND de Nacho Dorado, únicos de los cuatro equipos que procedían del torneo Alevín que pudo ‘colarse’ en los cuartos de final con total merecimiento, empatando ante el Valencia CF en fase de grupos y tumbando a un Elche que luego sería semifinalista.

Muchos de los partidos de esta categoría fueron retransmitidos en directo a través de Youtube en el programa ‘Hora Promeses’, otra de las grandes novedades esta edición y que ayudó a muchos de los padres, familiares y aficionados de los equipos a seguir el torneo desde la distancia. Las retransmisiones este año dotaron de un empaque nunca visto al COTIF Promeses Istobal, ayudando a generar una comunidad de seguidores que martilleaban a diario preguntando por los siguientes partidos que podrían disfrutar cómodamente desde sus dispositivos móviles. En ‘Hora Promeses’, además, pudimos entrevistar a algunas de las estrellas del torneo en las diversas categorías, a sus entrenadores y también a los máximos responsables de la organización, como Eliseu Gómez -presidente del COTIF- o Pau Benavent, coordinador del COTIF Promeses Istobal este verano. Pero a ustedes les interesan los goles; ahí va un pequeño hilo para recuperar algunos de los mejores:

Respecto al torneo Alevín, el triunfo del CDB Massanassa en la final de Fase Oro ante el Massoccer Team fue merecido en un ajustado encuentro que resume muy bien el altísimo nivel en la presente edición. El cuadro de honor de esta edición deja nombres muy interesantes para el futuro: Aitor Garrigues (Massoccer) es un futbolista exquisito, aunque acusó la acumulación de partidos en los últimos días; Cristian García (CDB Massanassa) nos regaló algunos de los mejores goles y posee un golpeo terrorífico con ambas piernas; ‘Wil’ Sánchez (CPT El Pato) es un devorador de registros y se le cayeron los goles de los bolsillos durante los siete días de torneo; y los pilares de la Sel. Promeses ND se mantuvieron firmes en todo momento, con el meta Iker Pomar como garantía bajo palos y Manuel Sancho inflándose a anotar dianas.

En las Fases Plata y Bronce -otra novedad en 2023, que sirvió para mantener alto el listón de la competición en todo momento-, CDEB Ontinyent y Vision Foot también se llevaron el trofeo de campeones para casa. Muchísimos jugadores y nombres a tener en cuenta, pero como esto es un repaso personal del torneo, me quedo con el tremendo David Cibotaru (Elite Performance), Adriá Cambra (Ontinyent), Neizan Sánchez (Vision Foot), Xavi Gilabert (Sel. Promeses ND) y el ‘combo’ de Garrigues y Arnau Truccolo (Massoccer).

En el COTIF Benjamín, un Valencia CF que se confeccionó y apuntó a última hora en el torneo acabó reinando gracias a un par de premisas muy básicas: posesión de balón, juego vertical y una pegada galáctica. Leo Pastor fue su ‘clutch player’ en la final con dos goles, pero durante el torneo los goles también vinieron de las botas de sus atacantes Daniel Guitart, Marc Cabrera y Adam Abou. Reñida final ante un MET Soccer Academy que hizo méritos para el subcampeonato, con muy buenas actuaciones de su portero Iker Alva y de sus futbolistas Nur Nassar, Rodrigo García y Jordi Matíes. Otros destacados del torneo: el Tecfut de Bernat Canet y su ‘marea rosada’ en las gradas, un potente FBCD Catarroja con Vladimir Goriunov y Marc Corts como estiletes, y las actuaciones globales de equipos como Sporting Benissanó, Ribera Wolves o 380º Academy.

Precisamente la 380º Academy del míster Yassine volvió a encontrar el premio gordo en la categoría Prebenjamín, conquistando su segundo COTIF de manera consecutiva. Lo hizo ante el rival más duro, un Valencia que había contado por victorias sus partidos hasta la fecha. Los ché no pudieron frenar el ímpetú de los Andria Kvaratskhelia, Mateo Medina, Abraham Riaza y compañía. Aún así, muy buenos apuntes de los valencianistas Octavian Andrei, Alejandro Piqueres y los gemelos Luis y Pablo Albelda. Y, obviamente, nuestro reconocimiento hacia equipos como CPT El Pato y Vision Foot Academy; estos últimos contaron con el máximo artillero de la categoría, el insaciable Andrés Popescu.

Para terminar, el agradecimiento desde ESPORTBASE a todos los que han seguido el torneo ‘in situ’ en Els Arcs o desde la distancia. Desde las previas de cada categoría en los días anteriores al arranque de la competición hasta el presente artículo. Ha sido espectacular ver la respuesta de los lectores en l’Alcúdia, con las crónicas y reportajes abiertos en sus móviles, la difusión de padres y futbolistas en redes sociales y la buena acogida de las retransmisiones y programas en directo. Ha sido, sin duda, la mejor cobertura que ESPORTBASE Media ha realizado en sus casi ocho años de vida como medio de comunicación. Ahí tomamos prestado uno de los lemas del COTIF edición tras edición: el año que viene, aunque será complicado, nos ponemos desde ya el objetivo de superar el listón fijado en este COTIF Promeses Istobal 2023 inolvidable.

Fotos: COTIF

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.