COTIF Promeses Istobal 2023: resultados y crónicas categoría Élite Oro (domingo 6 de agosto)

El final del campeonato Élite Oro del COTIF Promeses Istobal 2023 ha dejado grandes partidos, goles agónicos y dos tandas de penaltis. Valencia CF, Levante UD, Elche CF y Cádiz CF buscaban en la última jornada del torneo salir de l’Alcúdia con el trofeo del campeonato entre brazos, aunque solo un equipo ha conseguido hacerse con él. Vamos con las crónicas de este domingo, las últimas de este verano:

Semifinales

Valencia CF – Levante UD (0-0, pp. 3-1)

Valencia CF y Levante UD disputaron un derbi de alta intensidad para colarse en la final de la categoría Alevín Elite Oro. Aunque los dos equipos querían dominar el esférico, el conjunto blanquinegre fue el que dominó el partido de principio a fin. Durante la primera parte, los de Alfredo Ramos buscaron hacer daño desde las bandas, mientras que conjunto granota esperaba paciente su oportunidad.

El Levante no lograba conectar los pases clave para generar peligro en la portería rival. Ante la escasez de ocasiones, el balón parado fue muy importante y el conjunto ché pudo acabar la primera parte por delante en el marcador después de una gran jugada ensayada, pero el árbitro anuló el tanto.

El Valencia parecía tener el partido a su merced, pero el Levante reaccionó en la segunda mitad y salió con una marcha más. Los levantinistas dejaron de lado el planteamiento posicional y empezaron a asomarse a la portería rival. Este simple movimiento técnico hizo que el encuentro se abriera y las ocasiones comenzaron a sucederse. Sin embargo, ninguno de los dos equipos pudo perforar las porterías y el pase a la final tuvo que decidirse desde el punto de penalti.

De nada de valió al Levante haber encajado sólo un gol en siete partidos: en los penaltis, la suerte desde el punto fatídico sonrió al Valencia CF y Lucas Serra (14) metería el penalti decisivo. El derbi alevín cayó en el lado blanquinegro, que sellaba así su pasaporte para la gran final del COTIF Promeses Istobal 2023.

Elche CF – Cádiz CF (1-3)

El Elche salió al partido a dominar y se hizo con el balón demasiado rápido. Arrinconó a su rival y ante el partido fisico que planteaba el Cádiz, el conjunto ilicitano no quiso entrar en su juego y seguir haciendo daño con el balón.

Después de varios acercamientos tímidos por parte del Elche, Iván Galán (19) pescaría un balón en el área y fusilaría a placer para poner el 1-0 en el marcador.

Tras el gol, los ilicitanos no se hundieron atrás y se lanzaron al ataque para aumentar su ventaja. De este nuevo plan de partido, el Cádiz supo sacar provecho y empezó a generar hasta que Pedro Benítez (9) apareció para empatar el choque justo antes del descanso. El ariete cadista cogió el balón y anotó el 1-1 tras de una gran jugada individual.

Con mejores sensaciones salió el Cádiz al segundo acto: mejor posicionado y más valiente. Y nada más iniciar la segunda mitad, Juan García (16) consiguió darle la vuelta al partido y colocar el 1-2 al aprovecharse de un balón muerto en el área pequeña después de una doble parada del guardameta del Elche.

Tras el 1-2, el Elche sabía que era ganar o morir en la orilla y fue a por el empate. Y con el equipo totalmente volcado, el Cádiz sentenció el encuentro en la última jugada con el gol de Yago Sánchez (7) y mandó al equipo a la final.

Tercer y cuarto puesto

Levante UD – Elche CF (1-1, pp. 7-6)

Quince minutos después de jugarse el pase a la final, Levante y Elche volvieron al césped para determinar el tercer y cuarto puesto.

El encuentro inició con polémica. En la primera jugada del partido, el Elche reclamó un penalti por manos que el árbitro decidió no conceder. Esta decisión asentó al Levante, que empezó a dominar y someter a un nervioso conjunto ilicitano.

Los levantinistas empezaron a generar peligro y poco a poco se olía el gol local. Después de varias intentonas a balón parado, Marc Miralles (20) adelantó al Levante para poner a los suyos 1-0.

Tras el gol, el Levante se relajó y activó al Elche. El equipo alicantino puso a trabajar al guardameta granota en los instantes finales del primer acto y acabó la primera mitad con mejores sensaciones.

En la segunda parte, las tornas cambiaron y el Elche apretó hasta que consiguió el tanto del empate. Iker Frías (20) cogió el balón en el lateral del centro del campo y, sin pensárselo dos veces, disparó; el balón trazó una extraña parabólica y con la potencia del tiro se coló por la escuadra.

El tanto de Frías no solo puso el 1-1 en el marcador, sino que llevó el partido a los penaltis. Sin embargo, fue el Levante quién se hizo con el tercer puesto al imponerse 7-6 desde los once metros.

FINAL

Valencia CF – Cádiz (1-0)

El Valencia buscaba revalidar título y el Cádiz salió a impedirlo. El guión de la final estaba claro. Los gaditanos salieron más valientes que los campeones, con un Juan García (16) que movía el juego a su antojo. La posesión era totalmente amarilla e intentaba abrir el marcador con disparos de fuera del área, pero se encontró una defensa blanquinegra que no dejaba muchos espacios.

Los minutos pasaban y el partido se fue igualando. El VCF se asentó sobre el verde e igualó el partido en juego e intensidad. Y aunque las ocasiones más claras fueron del Cádiz, los chés terminaron el primer acto con la posesión.

El segundo acto comenzó como terminó el primero: con una igualdad absoluta. Los dos equipos no querían arriesgar demasiado, sabían que en una jugada podían perder la oportunidad de levantar el título.

Y de un error cadista llegó el primero del Valencia CF. El conjunto gaditano perdió el rechace de un corner a favor, que cayó en las botas de Pablo Jiménez (4) y, sin pensarlo, vio adelantado al portero, tiró y anotó el 1-0. Una jugada aislada que acercaba a los chés a levantar su segunda copa.

Tras el gol de Jiménez, el Cádiz sabía que tenía que remar a contracorriente y empezó a asumir riesgos. Adelantó la defensa al centro del campo y con una presión alta buscaba el empate. Por su parte, el VCF entendió el planteamiento de su rival, calmando el juego cuando tenía balón e intentado hacer daños desde el contraataque.

La final dejó un final de infarto. Un Cádiz volcado que buscaba el empate y que lo tuvo en el último saque de esquina del partido, pero cuyo cabezazo fue por encima del larguero.

El tanto de Jiménez resultó ser decisivo y el partido se decidió por ese disparo atrevido desde su propio campo. El Valencia cerraba la noche con victoria y doblete. El murciélago sobrevoló l’Alcúdia por segundo año consecutivo y los muchachos celebraron a lo grande el triunfo con sus familias y acompañantes, cerrando así un torneo que nunca olvidarán.

Lee aquí las crónicas Élite Oro de jornadas anteriores:
Sábado 5 de agosto
Viernes 4 de agosto
Jueves 3 de agosto

Fotos: COTIF

Autor / 61 publicaciones

Redactor jefe de ESPORTBASE Media. Periodista. Dando voz a aquellos que siempre han silenciado. Desde el fútbol femenino al fútbol regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *