Villarreal – Levante ‘B’ (previa, 20:00 horas): el fútbol valenciano se cita en la final del COTIF Femenino Cañamás Naranja

Hoy es el día. Levante B o Villarreal se alzarán con el trofeo de la XI edición del Cotif Cañamás Naranja tras apear en semifinales a CD Castellón y Elche CF. Sobre el papel, por mayor categoría, el Villarreal parte como favorito para revalidar un título que ya consiguió en 2022 en una intensa final frente a la selección de Argentina. El equipo “groguet” ha ido subiendo el nivel en cada paso por el torneo, y, si consigue alzarse este año con la victoria, será el segundo conjunto que logra vencer en dos ediciones consecutivas -el Levante lo hizo en 2012 y 2013-. Además, también pasaría a ocupar el segundo puesto en el palmarés histórico del torneo solo por detrás del Levante, que es el único con más de un trofeo en sus vitrinas. Los granotas cuentan con tres victorias finales en el campeonato celebrado cada verano en L’Alcúdia.

Las jugadoras entrenadas por Sara Monforte no tuvieron dificultades en su acceso a la final -será la tercera tras las de 2019 y 2022-. Golearon a un CD Castellón de categoría autonómica que solo pudo defenderse con solvencia en el primer tiempo. Varias de sus nuevas jugadoras se estrenaron dejando buenas sensaciones en el terreno de juego y destacaron por su juego de ataque, sobre todo en el segundo acto en el que desplegaron todo su potencial ofensivo.

Por su parte, el Levante B afronta su primera final en el verde de Els Arcs, aunque por influencia de la primera plantilla, no debería de resultarle un escenario desconocido. El Levante es el club que más finales ha disputado del torneo femenino con un total de cuatro; cinco, si se le añade la de hoy con su filial.  Si bien la semifinal frente al Elche fue más apretada que el otro encuentro -se resolvió por la mínima- el bisoño Levante cuajó un encuentro serio en el que siempre buscó portería contraria y supo sacar rédito a una jugada de laboratorio.

El filial se mostró liberado en su juego y se hizo patente que la cantera blaugrana trabaja con un modelo de juego bastante definido, que permite que el salto entre equipos se pueda realizar sin grandes impactos. Prueba de ello son las once bajas que registra el equipo. La plantilla se ha repuesto en gran parte promocionando a jugadoras desde el equipo C.

El morbo del partido puede estar servido con la presencia en la final de Aixa Salvador, campeona del torneo en su edición 2019 -frente al propio Villarreal- con España y campeona de Europa y del Mundo sub-17. Esta eléctrica atacante, que se formó en el conjunto castellonense durante diez años, ha aterrizado ahora en el Levante previo paso por Betis y Dux Logroño y, de momento, militará en el filial blaugrana. Frente al Elche no anotó, pero estuvo cerca se quedó de hacerlo con un disparo que hizo temblar los cimientos de la portería impactando el balón con violencia en el larguero. Siempre es una amenaza. Quedan 70 minutos, o más, por delante. Las espadas en todo lo alto en una final del COTIF femenino Cañamás Naranja que históricamente suele decidirse por detalles. En las últimas cuatro finales un solo gol ha sido la diferencia entre ambos contendientes.

Texto: Raül Barberà / Foto: COTIF

Autor / 9979 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *