COTIF Promeses Istobal 2023: resultados y crónicas categoría Prebenjamín (sábado 5 de agosto)

Último día de acción en l’ Alcúdia en lo que se refiere a la categoría Prebenjamín. Solo quedaban cuatro supervivientes en el torneo: Valencia CF, CPT El Pato, 380º Academy y Academy Vision Foot. Todos ellos ansiaban su billete para la gran final, deparando así dos semifinales de un nivel altísimo y un partido definitivo que dejó boquiabierto a más de uno. Sin más dilación, vamos con ello:

Prebenjamín semifinales

Valencia CF – CPTP Pato (5-3)

Un hueco en la finalísima estaba en juego y nadie se la quería perder. El Valencia salió algo agarrotado en los primeros compases del encuentro debido a la gran presión del CPT El Pato, que adelantaba mucho las líneas para incomodar al equipo ché. Gonzalo Batochi (10) iba a probar por primera vez los guantes de Hugo del Amo (1) con un tiro lejano. A partir de ahí, el Valencia fue estirándose y empezó a amenazar por los costados. Octavian Andrei (11) se puso el turbo entrando como cuchillo en mantequilla por el perfil izquierdo. El primer centro se paseó, pero la siguiente jugada acabó dentro: Alejandro Piqueres (9) aprovechó la falta de entendimiento en la defensa naranja y anotó a placer el primero del partido para soñar con la final. Los visitantes no querían perder comba y respondieron casi al instante con un golpeo seco desde el medio del campo. El balón se estrelló en el larguero y el meta Enzo Romero (1) a punto estuvo de introducirlo en la portería con su espalda. La soleada tarde comenzó a achicharrar a los presentes pero, aún así, los chicos lo daban todo en el campo 4 de Els Arcs. Había pocas ocasiones, pero muy claras. Ninguno claudicaba a pesar del calor terrible sobre el césped.

Antes del descanso, Luis Albelda (2) estuvo cerca de hacer el segundo después de ganar muchos metros, sin recibir oposición, y de que su disparo se marchase al lateral de la red. El Valencia estaba muy cerca de ampliar la ventaja, pero El Pato se defendía con uñas y dientes. La insistencia del club valencianista dio sus frutos cuando Toni Valero recibió un buen balón en la frontal y le dio un pase a la red. 2-0 y descanso. Tras la pausa, los locales siguieron a lo suyo y anotaron el 3-0 después de un disparo de que Luis Albelda (2) disparase desde la frontal y el balón se le escapase al guardameta rival.

Parecía que todo estaba visto para sentencia pero, en el saque de centro, Hugo Cantos (6) se sacó un latigazo ante el que nada pudo hacer Enzo Romero. La euforia de Pato iba a ser rebajada después de un gran tanto de Pablo Albelda (3). Su gol ponía el 4-1 en el marcador, pero los naranjas se negaban a entregar la cuchara: Hugo Cantos se sumó a la fiesta calcando su tanto anterior, con otro tiro desde el medio del campo imposible para el guardameta ché. El Pato apuraba sus últimas opciones de meterse en el partido. El Valencia tiró de ‘fútbol champagne’ para finiquitar el partido: Sergio Piqueres le ponía un balón perfecto a Alejandro Piqueres para que, de cabeza, hiciese su ‘hat-trick’. Casi al final, Oliver Rull (11) anotó el 5-3, pero no hubo tiempo para más. Al final, el Valencia se llevó el triunfo y se metió en la gran final.

Academy 380º – Academy Vision Foot (4-4; 2-1 en penaltis para Academy 380º)

380º Academy golpeó primero en un partido impresionante, que hizo las delicias de los presentes. Andria Kvaratskhelia (7) ponía el 1-0 tras una gran jugada entrelazada, un mazazo para un Vision Foot que tardó unos minutos en reacción gracias a Andrés Popescu (10): el ariete marcó un golazo espectacular, tras recibir en el centro del campo, girarse y, sin carrerilla, soltar un latigazo que superó a Mario Mangas (1). El 1-1 campeaba en el marcador y el Valencia esperaba en la final. Antes del descanso, la locura se iba a desatar con el 2-1 de Vicent Mompó (6), que se aprovechó de una confusión en la defensa verde para anotar en el mano a mano contra Pablo Pellicer (1). La pausa de hidratación sirvió a 380º para jugar con más calma, aunque Vision seguía con el cuchillo entre los dientes y no se daba por vencido. Andreu Díaz (8) iba a poner tierra de por medio después de lanzar una falta que se colaba por toda la escuadra. Vision estaba noqueado, dos goles abajo, y se aferraba al partido. A partir de ahí, la locura se apoderó del choque. Vision Foot recortó distancias con un remate de cabeza de Andrés Popescu (10) a la salida de un córner, pero la alegría de los visitantes iba a durar poco después de que Eric Sánchez (5) golpease una ‘folha seca’ desde la frontal para hacer el cuarto del 380º Academy. Los verdes respondieron inmediatamente con un fantástico golpeo desde el medio del campo de Andrés Popescu, que estaba cuajando una semifinal soberbia con tres dianas.

Tras el descanso, Popescu siguió a lo suyo: el ‘killer’ puso el 4-4 con un disparo desde 15 metros ante el que nada pudo hacer Mario Mangas. ‘Poker’ para uno de los candidatos a máximo artillero de la categoría: Andrés estaba desatado y quería la final. 380º Academy redobló esfuerzos e intentó hacer pagar al rival el desgaste de haber ido por detrás en el marcador. Anotó un tanto de falta, anulado por tratarse de un libre indirecto Ambos equipos dieron hasta la última gota de sudor, pero el empate se mantuvo inalterado y se hizo justicia a los méritos de unos y otros.

Llegaban los penaltis. Quien se quedase fuera de la final iba a pasarlo mal, porque perfectamente ambos podrían haber disputado la final. La tanda fue particularmente cruel con el Vision Foot, que falló dos penaltis y  le otorgó la posibilidad del triunfo a 380º Academy, que acabaron rematando la faena. Los blanquinegros se verían las caras en el partido decisivo con los otros blanquinegros, los del murciélago.

Tercer y cuarto puesto

CPTP Pato – Vision Foot (4-5)

La medalla de bronce y el tercer puesto en el podio estaban en juego, y Vision Foot iba a hacer méritos desde el principio para llevárselos. En apenas dos minutos, Pablo Santiago (7), por partida doble, y Andrés Popescu (10) a la media vuelta ponían el 3-0 para los verdes. Evitando la tentación de rendirse, El Pato no iba a doblar la rodilla y le iba a poner picante al partido después de un gran remate de Edvin Babayan (10) dentro del área. Los locales no estaban mal plantados en el campo, pero, al contragolpe, Vision le estaba castigando muchísimo. Ciro Pantuso (11) iba a agrandar la herida rematando en boca de gol un pase de la muerte de un compañero para lograr el cuarto gol de su equipo. Antes del descanso, Lucas Herrero (9) cazó un balón casi perdido dentro del área para agujerear la red; seguidamente, Edvin anotó su doblete particular para poner el 3-4. Iban por debajo en el marcador, pero CPT El Pato estaba metidísimo en el partido

El descanso ayudó a Vision Foot a bajar revoluciones y calmarse; por su parte, El Pato arrancaba la segunda mitad pleno de moral y en busca del empate que, tras su dubitativo arranque, parecía muy próximo. Los visitantes iban a respirar gracias al ‘doblete ‘de Ciro Pantuso (11), que montó el contraataque, se zafó de un defensa y la puso en la esquina de la portería. Ese tanto parecía definitivo, pero nuevamente un penalti favorable a CPT El Pato anotado por Daniel Reig (4) engañando por completo a Pablo Pellicer (1) ajustaba las cosas. Nada menos que un 4-5 en un partido digno de un tercer y cuarto puesto, con ambos equipos mostrando sus mejores armas. Todo pendía de un hilo y Pato gozó de un par de ocasiones muy claras al final para forzar los penaltis, sin fortuna en el remate. A la postre, y tras un auténtico partidazo, Vision Foot se colgó la medalla de bronce.

Final

Valencia CF – Academy 380º (1-5)

¡Menudo inicio del partido que decidía al campeón del torneo! No se habían cumplido ni diez segundos cuando Andria Kvaratskhelia (7) disparaba desde el centro del campo y el portero no lograba atajar el esférico. El Valencia se vio sorprendido por el inicio de un 380º Academy que estaba fuera de sí, completamente desatado en la presión alta y obligando a los valencianistas a jugar en largo.

Al Valencia, eso sí, nunca hay que darlo por muerto: una internada de Octavian Andrei (11) estuvo a punto de significar el empate, pero dos defensores de 380º salvaron el balón en la misma línea. Sólo llevábamos cinco minutos de juego y ya había muchas taquicardias en Els Arcs. El partido era un no parar constante, pero el conjunto valencianista no lograba darle la vuelta al resultadi ni tampoco inquietar la portería rival. 380º, con el diamante de la ventaja en su mano, no corría riesgo y sabía que tenía mucho ganado jugando en terreno rival. El éxtasis llegaría cerca del descanso: Mateo Medina (19) era el elegido para conducir a su equipo a levantar el título y, con una falta sublime, puso el 0-2 en el marcador. Un golazo tremendo no, lo siguiente. El Valencia, sin respuesta, no estaba nada cómodo. El descanso llegó y 380º Academy estaba a 20 minutos de proclamarse campeón.

El Valencia no tenía más remedio que ir al ataque con todo. En el ecuador de la segunda mitad, Octavian Andrei (11) iba a hacer que los aficionados se mordiesen las uñas con un potente disparo a la cepa del poste. 1-2 y todo abierto, pero Academy 380º tenía un plan. Andria Kvaratskhelia botaba una falta directa, entraba, pero la árbitra anulaba el tanto porque el futbolista había ejecutado el lanzamiento antes de dar la orden. Se repitió ante la indignación del banquillo de 380º y… ¡ocurrió lo mismo! Golazo para el delantero y 1-3 en el electrónico. Ahí no iba a terminar la cosa porque Kvaratskhelia iba a llevarse el balón a casa después de aprovechar un rechace del portero siendo el más listo de la clase. ‘Hat-trick’ y la final prácticamente en el bolsillo.

380º rozaba con la yema de los dedos el título e iba a redondear la victoria con un golazo de Abraham Riaza (10) tras zafarse de un defensor. Así terminaba una final donde 380º Academy fue mejor que el Valencia CF. El pitido final desató la euforia entre el ‘staff’ del míster Yassine y resto de aficionados del 380º Academy, que alzaron el trofeo de campeón Prebenjamín al cielo de l’Alcúdia por segundo verano consecutivo y con total merecimiento.

Lee aquí las crónicas Prebenjamín de jornadas anteriores:
Viernes 4 de agosto
Miércoles 2 de agosto
Martes 1 de agosto
Lunes 31 de julio
Domingo 30 de julio
Sábado 29 de julio
Viernes 28 de julio
Jueves 27 de julio

Fotos: COTIF

Autor / 537 publicaciones

Área Villarreal CF. Periodista deportivo. Cubriendo al fútbol base, al bonito, al de verdad. Me leeréis por aquí con todo lo relacionado con la cantera del Villarreal desde el filial hasta los juveniles y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *